Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 27 de septiembre de 2016

El Negro García López 1959 - 2014

Carlos Alberto García López (Maldonado, Uruguay, 9 de noviembre de 1959 - Tornquist, 27 de septiembre de 2014), más conocido por su nombre artístico El Negro García López, fue un reconocido guitarrista de rock argentino.

Integró La Torre a principios de los años 1980 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos y de Charly García. En 1992, abandonó definitivamente Los Enfermeros para editar "Da cruz", su disco solista. A fines de 1999 viajó a México, donde junto al productor Oscar López armó su banda con músicos locales, La García López Band.

En 2009 regresó a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó su nuevo disco solista, Esta vez invita el Negro, con varios invitados como David Lebón, Juanse, Pity Alvarez, Willy Quiroga, Piti (de Las Pastillas del Abuelo) y, por supuesto, el propio Charly García.

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a García López, en el puesto número 12, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino.

Luego de formar parte de la escena del rock argentino, desde sus comienzos con La Torre y luego junto a músicos como Miguel Mateos, con quien grabó y presentó «Solos en América» por toda Latinoamérica; Charly García, con quien toco diez años grabando «Como conseguir chicas», «Filosofía barata y zapatos de goma», «Say no More» y «El aguante»; Fito Páez, con quien grabó «Del 63», «Resaca» y «Enemigos íntimos» donde también trabajo con el español Joaquín Sabina, Carlos «El Negro» García López elige partir hacia México, país en el cual ya había tocado con Charly García, tres funciones a lleno total en el Auditorio Nacional y cosechado grandes amigos.

El «Negro» García López, impresionado por México y su hermosamente compleja naturaleza, decide en el 2000 echar raíces, dispuesto a intercambiar experiencias y formar parte del rock mexicano. A principios de 2004 forma «García López», junto a «Pato» Dana en bajo (Uruguay; Los Traidores, Niquel, Pólvora en Chimangos), y Freddy Valeriani en bajo píccolo (Argentina; Los Guarros, Javier Calamaro, Solista) y más tarde se uniría Roberto Rodino en batería (Uruguay; Mona Lisa, Niquel, Los Traidores, Pólvora en Chimangos), dando comienzo a un proyecto original e intenso donde

Para junio de 2005, viaja a Buenos Aires, Argentina, para grabar en los míticos estudios «Panda», su disco «Números Rojos». Cabe destacar la presencia de Charly García con sus teclados en dos de las pistas («Olvida Lo Pasado» y «Números Rojos») además de su voz en uno de ellos («Números Rojos»).

    El Negro aporta una sonoridad incendiaria muy característica del rock nacional. Su sonido es desgarrador, y su audio denso y explosivo.
    Baltasar Comotto.

«Números Rojos» de «García López», arde con 11 temas que son la mejor prueba del presente y futuro de una banda que no toma prisioneros. El 2006 comienza auspiciosamente con la firma de los contratos discográficos con P&P (México) y Notorius (Argentina) quienes son los responsables de las respectivas ediciones. Luego de la partida de Rodino a fines del 2005, Mariano López (Argentina) viaja desde Buenos Aires y se integra a la banda en febrero de 2006 para hacerse cargo de la batería.

El 27 de septiembre de 2014 fallece a los 54 años de edad, a causa de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 76, cuando volvía a Buenos Aires tras haber participado de la filmación de un vídeo de la banda Almafuerte en Sierra de la Ventana.
música y pasiones se descargan como pocas veces se ve en un escenario.

Cortesía de:

No hay comentarios :

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______