Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 25 de abril de 2017

1964 Nace Andy Bell (Erasure)

Andrew Ivan Graham Bell (Peterborough, Inglaterra; 25 de abril de 1964) es el cantante del dúo de Synth Pop británico Erasure.

Andy Bell pasó su infancia en su ciudad natal, con sus padres y sus cinco hermanos menores. Durante casi 20 años mantuvo una relación sentimental con Paul Hickey(†). En el año 2004, Andy dio a conocer públicamente que desde 1998 sabe que es seropositivo, pero durante todo este tiempo se ha sentido bien y ello no le ha representado impedimento alguno para seguir cantando y grabando discos.


Sus primeras experiencias con la música, fueron en un efímero grupo llamado The Void, con el cual no brindó recitales, ni grabó. Pierre Cope -bajista de The Void- deja la banda y le propone formar un dúo. Así nace Baume, más tarde rebautizado con el seudónimo de Andy Bell: Dinger, con el cual editaron el sencillo Air of Mistery pero no prosperó.

Pierre Cope editó dos obras de Dinger vía digital: en 2009, un sencillo -cuya grabación original se remonta a 1982- y en 2011 un EP, con temas que fueron grabados -algunos como demos- entre 1983 y 1985.

Andy Bell acudió a un aviso publicado por el teclista Vince Clarke en la revista Melody Maker, donde buscaban un vocalista. Clarke venía de fundar Depeche Mode y Yazoo, bandas admiradas por Andy Bell.

Andy Bell fue el candidato número 43 y finalmente fue elegido por su voz pues era exactamente lo que Clarke buscaba. De esta manera nació Erasure. Bell reveló también inspiración musical y aportó sus propias ideas a las nuevas composiciones y desde ese momento se complementaron perfectamente bien trabajando como dupla.

En Wonderland, el primer disco de Erasure, todas las canciones fueron coescritas por Clarke y Andy Bell, salvo algunas excepciones como Who Needs Love (Like That) (tema de Clarke que se cantó en la audición) y Push Me Shove Me -ambos se incluyeron en el primer sencillo de la banda- y My Heart So Blue también de Clarke. Andy Bell escribió en solitario Cry So Easy. Desde entonces, siempre firmaron sus canciones como dupla.

Con su andrógina voz, Andy Bell en un principio fue criticado de ser un émulo de la cantante Alison Moyet, con quien Clarke había tenido Yazoo, pero al poco tiempo otorgó a Erasure su propia particular identidad. Desde su ingreso al dueto, Andy dio a conocer abiertamente su homosexualidad y los problemas que una persona debe afrontar por ello ante los prejuicios de la gente, lo cual vertió en alguna de sus letras con el ánimo de informar más sobre el tema.

Erasure lleva más de 25 años de carrera ininterrumpidos y 25 millones de discos vendidos.

En 1987, participó junto a varios de los más importantes artistas de la época del Ferry Aid, cantando una parte de Let It Be, a beneficio de las víctimas de un accidente en Ferry.

En el 2003, después de casi veinte años de carrera en el dueto, Andy Bell empezó a trabajar en su primer álbum solista, un disco consistente de ''covers", sin embargo le pidió a Vince Clarke su colaboración y el proyecto terminó convirtiéndose en el décimo álbum de Erasure, Other People's Songs.

En 2005 concretó su primer disco e inicia su carrera en solitario sin dejar atrás su mancuerna con Vince Erasure. El álbum se llama Electric Blue y es más próximo al pop en su sonido que sus trabajos con Erasure. En el disco colaboran Claudia Brücken de la banda alemana de pop electrónico Propaganda y Jake Shears de la banda electroclash Scissor Sisters, además de Manhattan Clique quienes habían trabajado previamente con Andy Bell y de quienes este cantante es amigo.

En 2006 recibió en Los Ángeles, el premio Equality Entertainer Award (EQLA Awards) por su lucha por los derechos de la comunidad gay.

En 2010 Andy Bell publicó su segundo disco Non-Stop, para el que incluyó una estrategia de mercadeo, editando primero un sencillo con el seudónimo Mimó y sin que figurara su nombre para evitar prejuicios.

En 2011 mientras realiza una gira mundial con Erasure, ingresa al "reality show" Popstar to Operastar de la cadena inglesa ITV. En su primera gala se lució con una versión de 'O sole mio.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______