Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


viernes, 29 de julio de 2016

Cass Elliot (Mama Cass) 1941-1974

Cass Elliot, nacida como Ellen Naomi Cohen (19 de septiembre de 1941 en Baltimore, Maryland, EEUU– 29 de julio de 1974 en Londres, Reino Unido) y popularmente conocida como Mama Cass, fue una cantante estadounidense. Integrante fundamental del grupo The Mamas & the Papas; después de la disolución de la banda tuvo una brillante carrera como solista. No obstante, murió en 1974 debido a un paro cardíaco.

 En el momento en que Cass se unió a "The new Journeymen", el grupo necesitaba un cambio de nombre. Según Doherty, Elliot tuvo la
inspiración a la hora de elegir el nombre del grupo. Doherty dice en su web:

    Estábamos todos haciendo el vago y mirando la televisión mientras elegíamos un nombre para el grupo. "The new journeymen" no encajaba como nombre. John presionó para que el grupo se llamara "The Magic Cyrcle". No nos gustaba, pero a nadie se le ocurría algo mejor. De pronto aparecieron los Ángeles del infierno en la tele y lo primero que dijeron fue: "Espérate, Hoss. Algunos dicen que nuestras mujeres son fáciles, pero nosotros las tratamos como a nuestras madres ("mamas"). Cass saltó: "¡Sí, yo quiero ser una mama!". Y Michelle respondió: "¡Sí, somos las Mamas, somos las Mamas!". Miré a John, él me miró y me dijo: "¿The Papas? Problema solucionado. ¡Un brindis por The Mamas and the Papas!" En realidad, y tras varios brindis más, Cass y John estaban bastante borrachos.

Doherty dijo en aquella ocasión que ello marcó el comienzo de su relación con Michelle. Elliot estaba enamorada de Doherty, y se disgustó cuando se enteró de que andaban juntos. Doherty dijo que una vez Elliot se le declaró, pero él estaba tan colocado entonces que no pudo ni responder.

Elliot, famosa por su sentido del humor y su optimismo, estaba considerada por algunos como el miembro más carismático de la banda; su voz inconfundible fue una gran contribución a su triunfo. Es recordada por ella en las clásicas canciones California Dreaming, Monday, Monday y Words of Love, y particularmente por el solo Dream a Little Dream of Me, canción que el grupo grabó en 1968 tras enterarse de la muerte de Fabian Andre, uno de los hombres que coescribió la canción y que Michelle Philips había conocido años atrás. La versión de Elliot es conocida por ser una balada, mientras que casi todas las grabaciones de Dream a Little Dream of Me (incluyendo una de Nat King Cole), eran canciones rápidas. Esta canción había sido escrita en realidad en 1931 a propósito para las discotecas de entonces.

Continuaron grabando para cumplir sus obligaciones contractuales con la discográfica hasta que su último álbum fue lanzado en 1971. Según las versiones más polémicas, el abuso de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cass Elliot fueron los desencadentantes de la posterior ruptura del grupo. Por otro lado, la cantante deseaba independizarse de sus compañeros para iniciar una brillante (aunque breve) carrera en solitario.

Mama Cass Elliot falleció en un apartamento de dos dormitorios propiedad del músico Harry Nilsson, que utilizaba cada vez que viajaba a Londres situado en el barrio de Mayfair, apenas unas horas después de haber cantado en el teatro London Palladium.

Una semana después de su muerte se confirmó que tuvo un infarto.

A pesar de la causa de muerte oficial se atribuyó a un fulminante ataque al corazón, un repetido mito urbano indicó que Elliot murió de asfixia por un bocadillo de un sándwich de jamón. La historia comenzó tras el descubrimiento de su cuerpo y se basaba en una especulación inicial de los medios de comunicación. La policía había dicho a la prensa que encontraron un sándwich medio comido en su habitación y que podría haber sido el culpable de su deceso, pese a que la autopsia aún no se había realizado.

No obstante los exámenes post mortem concluyeron que Elliot había muerto de hecho por un ataque al corazón, y no se encontró resto alguno de comida en su tráquea. Pero la historia de que se había ahogado ha persistido en años posteriores a su muerte. Por otra parte, tampoco encontraron los médicos rastros de la presencia de algún fármaco que propiciara esa crisis cardíaca.

A pesar de que no se le conocían mayores problemas de salud o algún consumo de drogas en los días previos al incidente, hay varias razones que se unieron para que la cantante muriera tan joven, entre ellos el estrés provocado por su agitado ritmo de vida, una alimentación inadecuada y sobre todo, su excesiva obesidad.

Elliot pesaba 100 kilos (220 libras) en el momento de su muerte y tenía una estatura de alrededor de 1,65 mts. Esta talla se consideró más de dos veces el peso saludable para una mujer de esa altura.

Aunque algunas fuentes afirmaron que su muerte fue debido a un infarto de miocardio o a una insuficiencia cardiaca, su certificado de defunción oficial atribuyó el hecho a una "degeneración grasa del miocardio debido a la obesidad", una forma de esteatosis.

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______