Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 29 de octubre de 2016

1977: Meat Loaf lanza “Bat Out Hell”

Bat out of Hell es un álbum de 1977 del cantante Meat Loaf, del escritor Jim Steinman y del productor Todd Rundgren que se ha convertido en uno de los discos más vendidos a nivel mundial. Hasta 2007, había vendido un estimado de 34 millones de copias, y continúa vendiendo aproximadamente 200.000 por año. La revista Rolling Stone lo colocó en la posición 343 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo musical está influenciado por la apreciación de Steinman de Richard Wagner, Phil Spector y Bruce Springsteen.

Steinman produjo una secuela en 1993, llamada Bat out of Hell II: Back into Hell, la cual incluye el exitoso sencillo «I'd Do Anything for Love (but I Won't Do That)». Una segunda secuela, Bat out of Hell III: The Monster is Loose, fue lanzada

en octubre de 2006, presentando siete canciones escritas por Steinman.

La grabación comenzó en 1976 en Bearsville, cerca de Woodstock, Nueva York. Roy Bittan y Max Weinberg, el pianista y baterista de la banda E Street Band de Bruce Springsteen, respectivamente, participaron en el álbum, además de otros miembros del grupo de Rundgren, llamado Utopia: Kasim Sultan, Roger Powell y Willie Wilcox. Edgar Winter tocó el saxofón en «All Revved Up». El mismo Rundgren tocó la guitarra, incluyendo el «solo de motocicleta» en «Bat out of Hell». Tanto Steinman como Rundgren fueron influenciados por Phil Spector y su «muro de sonido». De acuerdo con Meat Loaf, Rundgren juntó todos los arreglos porque aunque «Jim podía oír todos los instrumentos» en su cabeza, Steinman tarareaba en lugar de orquestar. En una entrevista de 1989 con Redbeard para el programa radiofónico In the Studio with Redbeard durante un episodio dedicado al álbum, Meat Loaf reveló que Jimmy Iovine y Andy Johns fueron potenciales candidatos para producir Bat Out of Hell antes de ser rechazados por él y por Steinman para apoyar a Rundgren, a quien Meat Loaf al principió halló desagradable pero terminaría apreciándolo.

Cuando Rundgren descubrió que el contrato con RCA en realidad no existía, Albert Grossman, quien había sido el representante de Bob Dylan, ofreció ponerlo en su compañía disquera de Bearsville, aunque necesitaba más dinero. Rundgren esencialmente había pagado el álbum por sí solo. Mo Ostin de Warner Bros. quedó impresionado, pero otras personas de alto cargo los rechazaron después de que tocaron en vivo. Steinman los había ofendido unos años antes al audicionar con una canción titulada «Who Needs the Young» en la cual el decía «Is there anyone left who can fuck? Screw 'em!».

Otro miembro de E Street Band, Steve Van Zandt, y el representante David Sonenberg se pusieron en contacto con Cleveland International Records, una subsidiara de Epic Records. Después de escuchar el discurso introductorio de «You Took the Words Right Out of My Mouth (Hot Summer Night)», el fundador de la compañía Steve Popovich aceptó el álbum.

Rundgren mezcló el disco en una noche. Jimmy Iovine, quien había mezclado Born to Run de Springsteen, remezcló algunas de las canciones. Después de muchos intentos realizados por muchas personas, John Jansen mezcló la versión de «Paradise» que terminó siendo la definitiva. De acuerdo con Meat Loaf, él, Jansen y Steinman mezclaron la canción «Bat out of Hell». VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______