Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 18 de octubre de 2016

1926 Nace Chuck Berry

Charles Edward Anderson, que ya ha pasado a la historia como Chuck Berry, nació en St. Louis, Missouri, el 18 de octubre de 1926, aunque también hay quien sostiene que la cuna del padre del rock estaba en San José, California.

Dicen que es el verdadero padre del rock & roll. Es más, John Lennon, dijo que, si hubiese que cambiar el nombre del rock, habría que llamarle «Chuck Berry».



Pese a que era hijo de un diácono baptista y de una maestra, Chuck se hizo famoso por su conflictividad. Siempre andaba metido en líos y acabó en un reformatorio por robar un arma.

Como oyente, disfrutaba del blues, del hillbilly y de Nat King Cole, al que admiraba profundamente. Sin embargo, Chuck tardaría aún unos años en fundar su propia banda. Fue en 1948, después de haberse casado, cuando fundó su primer trío que tuvo un cierto éxito a comienzos de los años 50.

En 1955, Chuck Berry se trasladó a Chicago, donde conoció a Muddy Waters que le recomendó para grabar su primer sencillo. Un disco que tuvo un gran éxito, especialmente entre la audiencia blanca.

Las siguientes grabaciones de Berry acabaron convirtiéndose en clásicos, después de que fuesen versionadas por los Beatles o los Rolling Stones. Esa es su mejor época: la de la segunda mitad de los cincuenta y primeros 60, la época en que escribió sus mejores canciones e hizo popular su famoso «baile del pato».

Todo podía haber sido un cuento de hadas, de no ser por el mal carácter de Chuck, poco sociable y vividor, un carácter que le causó problemas suficientes como para acabar en la cárcel en mas de una ocasión.

Después de cumplir condena por evasión de impuestos, Chuck hizo un intento de recuperar su carrera girando por todo Estados Unidos. Pero se abandonó a suerte con músicos locales que nunca estuvieron al nivel del mito. Pese a todo, hay que tener presente que en la música popular hubo un antes y un después de Chuck Berry.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______