Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 27 de abril de 2017

1951 Nace Ace Frehley (Kiss)

Paul Daniel Frehley (Bronx, Nueva York, 27 de abril de 1951), más conocido como Ace Frehley, es un guitarrista estadounidense integrado en la formación más conocida de Kiss.

Ace estaba sin empleo a finales de 1972 y su familia no podía ayudarle. El destino iba a dar un giro sorpresivo a finales de 1972. Un día llegó a sus manos el periódico Village Voice (un clásico de la contracultura neoyorkina de los setentas) y leyó la sección de los clasificados, en donde
aparecía el anuncio de Paul Stanley del 14 de diciembre, solicitando guitarrista: «LEAD GUITARIST WANTED. With flash and hability. Album out shortly. No time wasters please». En la 10 East y 23rd. street, cerca de la Quinta Avenida, en un loft del 2º piso (sobre el Líve Bait Bar que aún hoy está allí) lugar en donde Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss ensayaban rentando el lugar a 200 dólares mensuales.

Hasta el 17 de enero de 1972, pasaron 60 guitarristas pero ninguno convencía a Gene y Paul salvo un muchacho llamado Bob Kulick, quien años más tarde recordó sobre aquella audición lo siguiente: «Después de que tocamos, Gene se me acercó y me mostró una foto del maquillaje, y yo le dije, 'No entiendo esto. Ustedes muchachos son realmente una buena banda y no necesitan maquillaje.'. Y Gene dijo: 'Tenemos este concepto, queremos hacer esto.', y le respondí: 'Ok grandioso, entonces si ustedes lo quieren, creo que voy a tener que maquillarme.'». Hasta que Ace se presentó respondiendo al aviso. Era el número 61 ese día entre los audicionantes. Llegó temprano, estaba muy nervioso, y por ello se sentó en una esquina y se puso a practicar con su guitarra mientras Bob Kulick audicionaba, se dirigió sin decir palabra hacia los equipos de sonido, ante la mirada perpleja de Paul y Gene. Gene se le acercó y le dijo que dejara de tocar porque ponía nervioso a los otros. Ace se disculpó diciendo que solo estaba calentando sus dedos. Pero Gene le insistió que esperara su turno. Cuando llegó ese momento, lo primero que tocó Ace fue algo del material de Led Zeppelin. Con Ace aceptando la idea de usar maquillaje, Gene y Paul decidieron probar algunas de sus nuevas canciones con él, le mostraron Deuce y le indicaron en que momento debería hacer el solo, entonces le ordenaron que les muestre su maestría. Ace tocó un solo que dejó impresionados a todos y luego de escucharlo le dijeron que lo volverían a llamar.

Al haber escuchado que Ace estaba tocando en algún lugar con su banda más reciente, los otros decidieron ir a ver como era frente a una audiencia en vivo. Fue lo suficiente como para convencerlos como Paul declaró en CIRCUS: «Él estaba tocando con alguna banda en un pequeño bar para ganarse la vida, y cuando lo vimos él realmente se destacaba del resto; realmente tenía... Flash!»

Paul llamó a Ace y le pidió que asistiera a una segunda audición. Ace tocó nuevamente con los tres y al finalizar lo enviaron a un cuarto por unos minutos. Fue suficiente para los otros para convencerse de su talento, aunque seguían sin estar completamente conformes por su actitud poco profesional durante la audición de Bob. Peter, de todos modos, se inclinaba por contratarlo como le dijo al fanzine KISS THIS! en 1986: «¡Me encantó! Nunca había visto a nadie como él. Ace es único. Es alguien original. Es por eso que me gusta. Gene y Paul lo odiaron al principio. Pensaron que era una especie de muchacho Chino de otro mundo y no lo querían en la banda, pero yo hice fuerza por él y finalmente se dieron cuenta que era grandioso».

Cuando lo hicieron entrar al salón nuevamente le dijeron que estaba contratado. Años más tarde Paul comentó que cuando Ace entró al estudio, lo observaron asombrados y notaron que era un chico muy «spacey». En ese momento fue cuando Ace le contó a Paul y a Gene acerca de su mítico planeta llamado Jendell que existía solo en su mente. Por cierto el aspecto del alto y delgado Ace les habrá llamado la atención porque entre otras cosas llevaba puestas una zapatilla naranja y otra roja.

En ese momento, Ace no estaba seguro si quería unirseles ya que le habían dicho que habían perdido el contrato discográfico. «Después de la segunda audición me dijeron 'Eres el elegido', y yo dije 'Yo soy el elegido, pero no estoy seguro si ustedes son los elegidos». Después de pensarlo, Ace decidió probar a la banda. Así fue que el 17 de enero de 1973, en esa segunda audición Ace es oficialmente contratado en la banda, que aún no tenía nombre. Su vida dio un giro de 180º, Ace empezaba una nueva etapa.

En la sesión del 17 de enero, Ace deslumbró a Paul y a Gene con su solo espontáneo realizado durante la interpretación de Deuce. Aquí cabe una reflexión: este tema debió de ser registrado a nombre de Gene y Ace puesto que este último lo rearmonizó y compuso los contrapuntos melódicos para la grabación del primer álbum (y hasta el día de hoy Ace lo incluye en su repertorio como si fuera suyo).

Ace fue contratado oficialmente el 22 de enero de 1973, su debut fue casi instantáneo: tocaron el 28, 29 y 30 de enero en el club The Coventry (Popcorn). El 30 de enero Ace diseñó el logo de la banda, para quien las dos 'eses' son rayos de luz cayendo sobre la tierra.

Empezaron a probar el maquillaje y definir sus personalidades: Ace desde chico fue un apasionado por la astronomía y fue natural para él convertirse en Hombre del Espacio. Inclinado por el color azul celeste y el plateado, no dudó en dibujarse las estrellas en los ojos, delineándolos con lápiz negro y rellenándolos con sombra plateada. A su cabello le agregó toques de spray plateado en algunos mechones.

Al principio para maquillarse Ace no se colocaba la base blanca en el rostro, simplemente se dibujaba las estrellas y se pintaba los labios de negro. Luego aceptó colocarse la base blanca, la cual consistía en óxido de zinc que lo compraban en las farmacias. Más tarde adoptaron el blanco fabricado por Stein's y el de Max Factor. El plateado que usaba también era de Stein's, venía en botellas especiales con un pincel.

El problema es que a veces Ace presentaba reacciones alérgicas al maquillaje, y debido a sus problemas en la piel (heridas y huellas de acné) debía colocarse una gruesa capa de base blanca a la que añadía polvo blanco para fijarla y disimular los defectos. El principal alergénico para Ace era el maquillaje plateado en los párpados, en muchas fotos vemos que prescindía de maquillarse la zona orbicular para evitar una irritación. Más de una vez tuvo una violenta reacción alérgica y le tenían que inyectar antihistamínicos para que pueda colocarse maquillaje y salir a escena. Durante 1973 no había un traje de escena especial, tocaba con un pantalón negro o plateado ajustado y camisas o remeras negras.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______