Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 13 de marzo de 2017

1939 Nace Neil Sadaka

Neil Sedaka (Brooklyn, 13 de marzo de 1939) es un cantante pop, pianista y compositor frecuentemente asociado a The Brill Building. Trabajó con Howard Greenfield para escribir muchas canciones que fueron éxitos para él mismo y para otros artistas. El registro de Sedaka se considera de tenor.

Su padre Mac Sedaca (apellido original Tzadaka) fue un inmigrante judío sefardí de origen libanes que se desempeñaba como taxista y su madre Eleanor Appel era judío asquenazí desciendente de rusos y polacos nacida en Brooklyn, New York. Neil crecio en Brighton Beach pequeña ciudad costera cercana a New York, donde vivian muchos judios rusos y ucranianos. Pronto demostro habilidades para el piano y un sorprendente oido musical, que lo encaminarón a estudiar en la famosa academia musical Escuela Juilliard.


Su composición Stupid Cupid fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis, y Sedaka fue contratado por la RCA Records como interprete solista. Una cadena de éxitos le seguiría, al finalizar 1963.

En el ranking de las mejores 100 canciones Neil Sedaka se ubico con sus temas Oh! Carol (#9 de 1959), La chica del calendario (#4 de 1961), Feliz cumpleaños, dulces dieciséis (#6 en 1961), y ‘es difícil romper’ o ‘es difícil decir adiós’ (#1 en 1962). Oh! Carol es una canción que hace referencia a la novia de Sedaka de aquel entonces, su compañera de clase, la compositora Carole King. Pronto ella le correspondió con la canción Oh! Neil, la cual hace referencia al tema de Sedaka y a su nombre.

Entre 1960 y 1962, Sedaka tuvo 8 temas dentro del Top 40 pero se vio entre los intérpretes quienes vieron sus carreras asediadas por la «invasión británica» y otros cambios de rumbo en la industria musical. Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo. A mediados de los 60's el grabo un disco con canciones típicas en español e inclusive algunos de sus éxitos en inglés fueron traducidos al español y cantados por el . Este disco, tuvo una buena acogida en México y Latinoamérica.

En 1973, Sedaka ayudó al grupo ABBA con la letra en inglés de la canción Ring-Ring para el concurso en Eurovisión. Comenzó a trabajar en Inglaterra al lado de Elton John, quien lo contrató para su sello Rocket Records.

en 1975 nuevamente regresa Neil Sedaka al top ten y en el año 1975, coloca un número 1 de acuerdo a las lista de popularidad de Billboard con la canción «Rising in the Rain» y daría otro número uno al Dueto de Captain and Tenille con la canción «Love will keep us together» (El amor nos mantendrá juntos) en el año 1975. Posteriormente daría otro número 1: «Bad Blood» conocida como mala sangre en el año 1976.

En abril de 2006 durante un concierto en el Royal Albert Hall (en Londres), Sedaka fue presentado con un galardón del Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo 21 por su tema Amarillo.

Cortesía de:
Publicar un comentario
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______