Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


domingo, 9 de abril de 2017

1965 The Beatles editan «Ticket to Ride / Yes It Is»

«Ticket to Ride» es una canción de la banda británica de rock The Beatles, de su álbum Help! de 1965. Fue editada como sencillo el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos alcanzando el número uno en ambos países.

La canción habla de una chica que se aleja del narrador, quien queda triste y desolado esperando que se lo piense dos veces, porque viviendo con él nunca sería libre y se deprimiría.

La canción posee una coda con un tempo diferente. John
Lennon dijo que esta sección
acelerada del tema —«my baby don't care»— era una de sus «partes preferidas».

La canción fue escrita principalmente por Lennon, aunque no se sabe con precisión cuál fue la contribución de Paul McCartney. En una de sus últimas entrevistas, Lennon habló sobre la elaboración de la canción:

    «Ese soy yo, haciendo una de las primeras grabaciones de heavy metal en la historia. Me atrevo a decir que la contribución de Paul fue la manera en que Ringo tocaba la batería.»

En su biografía oficial, publicada en 1994, McCartney explicó los orígenes de la canción, afirmando que su colaboración fue más importante de lo que John había afirmado.

    «Ambos escribimos la melodía juntos; lo puedes oír en el disco, John ejerciendo la melodía y yo cantando la armonía junto a él. Debido a que John fue el vocalista se le podría dar un 60% del crédito. Fue un trabajo bastante pesado, pero el resultado final fue bueno [...] John no se ha tomado la molestia de explicar cómo nos sentamos y trabajamos juntos para escribir esta canción durante un periodo de tres horas.»

«Ticket to Ride» se convirtió en el primer lado A de un sencillo de The Beatles en tener una duración superior a los tres minutos. Cuando fue publicada, la prensa musical afirmó que la canción podía ser una posible referencia al fallecimiento de un familiar cercano a la banda. Ciertamente sus inusuales patrones de batería y las letras pesimistas significaron algo fuera de lo común dentro de las canciones de The Beatles que, por lo general, eran más optimistas.

    «Ticket to Ride significó también un poco de nuevo sonido. Es notablemente más dura para la música de ese tiempo, si buscas en las listas [de éxitos] de la época podrás notar que la música de otros artistas era muy diferente. Si la escuchas te das cuenta que el sonido no es malo; pero en ese momento era bastante deprimente. Si me das la canción, te mostraré lo que es realmente, pero puedes oírla en el disco. Es una canción demasiado pesada y la batería también suena muy pesada. Por eso me gusta.»

El significado de la canción ha sido objeto de una serie de interpretaciones a lo largo de los años. Si bien aparentemente trata de una chica libre de elegir su propio camino en la vida, un par de incidentes en el pasado de The Beatles pudieron haber inspirado parte de la canción.

La prima de McCartney, Bett, y su marido, Mike Robbins, eran propietarios de un pub en la ciudad de Ryde, en la costa sur de la Isla de Wight. En 1960 Lennon y McCartney fueron a visitarlos, y años más tarde, el viaje pudo haber inspirado a ambos para crear un juego de palabras entre ticket (boleto) y to Ryde (hacia Ryde).

Otra sugerencia es que el título se refiriera a las enfermedades de transmisión sexual y fuera inspirado por las prostitutas que The Beatles conocieron durante su gira por Alemania.

    «Las prostitutas que trabajaban en las calles de Hamburgo debían tener una tarjeta de sanidad que era entregada por las autoridades médicas y que certificaba que no tenían ninguna enfermedad contagiosa. Yo estaba con The Beatles cuando regresaron a Hamburgo en junio de 1966 y fue entonces cuando John me dijo que él había acuñado la frase «ticket to ride» para describir estas tarjetas. Podría haber sido una broma —situación que era peculiar en John— pero es algo que recuerdo muy bien».

«Ticket to Ride» fue grabada durante la tarde del 15 de febrero de 1965, en la primera sesión de grabación del álbum Help!. Aunque fue completada en sólo dos tomas, «Ticket to Ride» fue la primera canción de The Beatles en ser grabada sin un ensayo previo, considerando que las anteriores canciones de la banda eran ensayadas como una «versión en vivo». A partir de febrero de 1965 adoptaron la técnica de trabajar en dos partes diferentes, primero grababan las parte rítmica, y luego se encargaban de grabar las partes vocales.

Aunque solamente fueron necesarias dos tomas, la canción fue sometida a una serie de mezclas, revisiones y experimentos durante las tres horas de la sesión. Inicialmente fueron grabados los sonidos de la batería y el bajo en una pista de cuatro carretes de los EMI Studios, posteriormente se mezcló con la guitarra rítmica y la guitarra líder (esta última ejecutada por McCartney), la voz de John Lennon y, finalmente, la pandereta, los coros y las palmas en otra pista de cuatro carretes.

También fue la primera canción de The Beatles en donde Paul McCartney toca la guitarra líder. Las líneas ejecutadas por McCartney pueden ser oídas en la parte final de la canción. Lennon utilizó una guitarra Rickenbacker 325 de 12 cuerdas, y es probable que George Harrison haya tocado una Rickenbacker 360 de 12 cuerdas.

Una versión instrumental de la canción es apenas audible en la mayoría de las reediciones en CD del álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Es probable que sea un error de remasterizado, ya que The Beatles y Pink Floyd hacían sus grabaciones en los mismos estudios Abbey Road.

«Ticket to Ride» fue lanzada como sencillo el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos, con «Yes It Is» en el lado B, permaneciendo en el número uno del Billboard Hot 100 estadounidense durante una semana y colocándose en la misma posición en la lista musical británica durante tres semanas. La canción también fue incluida en el álbum Help!, publicado el 6 de agosto en el Reino Unido y el 13 de agosto en Estados Unidos.

En el año 2000 fue incluida en el álbum recopilatorio 1, el cual enlistaba todas las canciones de The Beatles que alcanzaron el número en las listas británicas y estadounidense. La versión monofónica de la canción puede ser encontrada en el álbum Anthology 2 y en la versión mono del álbum Help! de la caja recopilatoria The Beatles in Mono.VER VÍDEO


Cortesía de:

«Yes It Is» es una canción de The Beatles atribuida a la dupla Lennon/McCartney (aunque escrita por John Lennon) publicada en abril de 1965 como el lado B del exitoso sencillo «Ticket to Ride».

Lo más destacado de la canción son las complejas y elaboradas armonías vocales, donde las voces de Lennon, McCartney y Harrison llegan a uno de sus potenciales más altos. George Harrison usó un pedal de tono en su guitarra.

En el transcurso de una ardua sesión de cinco horas de grabación, fueron catorce las tomas que The Beatles hicieron antes de perfeccionar la canción, más que cualquier otro tema grabado por aquel entonces en 1965. Fue grabada el 16 de febrero, el mismo día en que también lo fue «I Need You», escrita por Harrison.  VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______