Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


domingo, 12 de marzo de 2017

1956 Nace Steve Harris

Steve Harris (Stephen Percy Harris, nacido el 12 de marzo de 1956 en Leytonstone, Londres, Inglaterra) es el fundador, bajista, teclista, compositor principal, y por lo tanto líder, del grupo británico de heavy metal Iron Maiden. Es considerado como uno de los mejores bajistas de la historia.

Fundó la banda Iron Maiden en el año 1975. Junto a Dave Murray, es el único miembro de la banda que ha grabado en todos los discos a lo largo de los casi cuarenta años de carrera de la banda.

Solía trabajar como delineante de arquitectura en la zona del
East London, además de ser un gran aficionado al fútbol y fanático del West Ham United, sin embargo, dejó todo para formar Iron Maiden. Hasta el día de hoy practica el deporte durante las giras de la banda, con la cual incluso tiene un equipo, el Iron Maiden FC.

Bajista autodidacta, su primer bajo fue una copia de un Fender Telecaster Bass y lo obtuvo el año 1971 por el precio de 40 libras esterlinas, y que fue el año que comenzó con su proyecto musical. Continuó utilizando un modelo «Unicorn» de la firma Lado y un Fender Precision con cuerdas RotoSound. Ahora usa sus propias cuerdas RotoSound Flatwound. El sonido metálico se produce al rebotar las cuerdas sobre los trastes, dando el peculiar estilo de Steve Harris. Hace unos cuantos años Fender incluso diseñó con él un bajo con su firma.

Harris ha sido influenciado fuertemente como músico, sobre todo por los bajistas de hard rock de fines de los 60s y principo de los 70s siendo los principales: Rinus Gerritsen de Golden Earring, Mel Schacher de Grand Funk Railroad, Chris Squire de Yes, Geezer Butler de Black Sabbath, John Entwistle de The Who; John Paul Jones de Led Zeppelin, Greg Lake de Emerson, Lake and Palmer, Roger Glover de Deep Purple, Glenn Cornick de Jethro Tull (una de sus bandas favoritas), etc. Pero uno de los bajistas realmente preferidos de Steve Harris fue Pete Way, de UFO, quien influyó fuertemente en el estilo de ejecución de Harris y también como persona y músico en general.

Harris formó desde 1972 una agrupación con el nombre de Gypsy's Kiss y posteriormente Smiler, para luego formar Iron Maiden, tomando el nombre a partir de un instrumento de tortura medieval llamado «doncella de hierro» (Iron Maiden) que aparecía en una película antigua llamada «The Man With the Iron Mask».

En febrero de 2013, Harris lanzó su álbum debut como solista, British Lion. El cual lo llevó a realizar una mini gira de 24 fechas por Europa.

Steve Harris comúnmente utiliza un bajo de cuatro cuerdas. Él comenta que sólo usa ese tipo de bajo porque considera que con él produce el sonido tradicional de Iron Maiden.

Steve Harris es considerado por muchos uno de los mejores y extraordinarios bajistas en la historia del rock, tanto por su aguerrido y particular estilo sobre el escenario, como por su calidad como compositor.

Su estilo tocando el bajo es muy amplio y variado: desde sus famosos galopes alternando los dedos índices y corazón, hasta la ejecución de powerchords, además de riff complejos y melódicos en muchos temas considerados clásicos de Iron Maiden. Ha asegurado que nunca realiza ejercicios de calentamiento antes de tocar.

En la composición, a la hora de escribir las letras suele tomar como fuente de inspiración la Historia, la mitología o películas.

Steve Harris es hoy considerado una leyenda viviente del rock.

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______