Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


viernes, 10 de febrero de 2017

Cliff Burton 1962 - 1986

Clifford Lee Burton (10 de febrero de 1962 – 27 de septiembre de 1986) fue un bajista de Thrash Metal, cuyo trabajo más notable durante toda su carrera fue ser el bajista del influyente grupo Metallica desde el año 1983 hasta el día de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico en 1986, durante el período en el que se encontraba la formación clásica del grupo.


En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whiskey A Go Go, dos miembros de Metallica, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff se sorprendieron ya que el solo provenía de un bajo y no de una guitarra como creían, y además quedaron asombrados por la agresiva manera con que atacaba su instrumento. Con ganas de desprenderse de Ron McGovney, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban. Sin embargo, éste no aceptó tan fácilmente su propuesta (pese a que no le gustaba el camino comercial que estaba tomando Trauma), ya que no quería irse al sur de California, por lo que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos. En algunos meses, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y su segundo concierto, fue el 19 de marzo de 1983, donde realiza un solo que se encuentra en el DVD Cliff 'em All!.

El primer disco de Metallica, Kill 'Em All, se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de la entrada de éste en el grupo, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo la única canción en la que se le da crédito como autor es «(Anesthesia) Pulling Teeth», un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah, y el tapping.


En 1984, Cliff juntó a sus amigos Jim Martin (entonces guitarrista del grupo Faith No More) y Dave Didonato (quien después sería baterista de Ozzy Osbourne) forman el grupo The Agent of Misfortune, para entrar en la Batalla de las Bandas. Sus intenciones eran mostrar a un público en general, la experimental música que creaban en el rancho de Maxwell, absolutamente diferente a sus rivales, que se basaban en el glam rock. Aunque sus canciones duraban mucho tiempo, la banda sólo tocó durante doce minutos, ya que era el tiempo límite. Al terminar la canción, el jurado y el público quedaron desconcertados con la extraña música y los solos a destiempo que ejecutaban Cliff y Jim. Finalmente The Agent of Misfortune, no se clasificó para la Batalla de las Bandas.


En 1984, Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el álbum. Una de las canciones más destacadas es el instrumental «The Call of Ktulu», donde Cliff ejecuta brillantes solos. Otro punto a destacar es «For Whom the Bell Tolls», un tema en la que Cliff ejecuta un solo melódico con uso de la distorsión en la introducción. En el video de Cliff junto a Agent of Misfortune, se puede deducir que el solo melódico que toca Cliff en el comienzo de «For Whom the Bell Tolls» y el riff que toca después de éste habían sido creados en los tiempos que Cliff pasaba creando música, con sus amigos Jim y Dave.

Unos meses antes de lanzar su tercer álbum junto a Metallica, Cliff junto a James Hetfield forman una banda llamada Spastik Children, James tocaba la batería, Cliff el bajo, en tanto que Fred Cotton cantaba y James «flunkey» McDaniel tocaba guitarra. Debutaron en el Club Ruthie's en San Francisco y volvieron a tocar otras dos veces en este club y tres veces en el Club The Rock.

En 1986 se lanzó el tercer álbum de Metallica, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, catalogándolo según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal. La más importante influencia de Cliff en el álbum es la séptima canción, el instrumental «Orion», canción compuesta casi enteramente por Cliff, donde ejecuta brillantes solos, sin embargo, la composición más destacada es la canción que le da el título al álbum, «Master of Puppets», que, como Cliff declaró en una entrevista de 1986, era su canción favorita de Metallica hasta la fecha.

Luego del lanzamiento de su tercer álbum, Metallica hizo una gira por EE. UU. junto al veterano rockero Ozzy Osbourne y después de recorrer los EE.UU., se dirigieron a Europa. El 26 de septiembre, Metallica tocaba en Estocolmo, Suecia. Fue una gran noche, sobre todo para la banda, era la primera vez que James volvía a tocar la guitarra en dos meses, ya que se había fracturado el brazo en la mitad de la gira. Esa noche Cliff tocó un gran solo de bajo, en una versión muy melódica de «Star Spangled Banner», El Himno Nacional de los Estados Unidos. La última canción que Cliff tocó con Metallica fue una versión de la canción «Blitzkrieg», original de la banda del mismo nombre. Sin embargo varios presentes en dicho concierto aseguran que cuando se apagaron las luces y se disponían a abandonar el escenario; las luces volvieron a encenderse mientras se escuchaba la Introducción de Fight Fire with Fire apareciendo nuevamente los integrantes para completar dicha canción. Terminada la canción (sea alguna de las 2 mencionadas), James se dirigió al público diciéndole «Muchas gracias, Estocolmo (...) esperamos regresar muy pronto». Nada sabía James del fatídico desenlace que tendría aquella noche.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______