Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 13 de febrero de 2017

1981 Phil Collins edita «Face value», su primer disco en solitario

Face Value es el álbum debut del cantante y baterista britanico Phil Collins, voz líder de la banda Genesis, publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente. El disco incluye el primer éxito «In the Air Tonight», cuyo oscuro estado de animo esta inspirado por las consecuencias del primer matrimonio con su esposa Andrea.

Phil Collins se hizo conocido siendo baterista de la banda de rock progresivo Genesis de 1971 hasta 1976. Luego cuando Peter Gabriel dejó la banda, al no encontrar un cantante idóneo, voltearon donde

Collins y le pidieron que probara cantar algunas canciones sin dejar las responsabilidades en la batería hasta mediados de los 90s en que se fue de la banda. En el año 1981 sacó el album Face Value, el cual tocaré en esta oportunidad, disco muy íntimo cuyas canciones no estaban destinadas a ver la luz.

Para 1979, Genesis estaba acabando la gira del disco ...And Then There Were Three... (1978) y para ese momento Phil Collins estaba teniendo problemas personales. Su primer matrimonio estaba acabándose principalmente por la «adicción al trabajo» que tenía Collins. Aparte de Genesis, Phil Collins trabaja con su banda de jazz fusión Brand X, trabajaba como músico de estudio con gente como Peter Gabriel, Robert Fripp, etc. En resumen su esposa no aguanto más la falta de atención y lo dejó mudándose a Canadá para luego pedirle el divorcio. Teniendo su casa vacía y tiempo libre empezó a componer y grabar unos demos que los hizo, según él, de puro aburrimiento y que no pretendía en ningún momento grabar un disco comercial con ellos. En 1981 y después de lanzar el disco Duke (1980) con Genesis, lanzaría recién el album Face Value.

De esa mala experiencia personal nació el tiempo para grabar los demos que luego se convertirían en las canciones del disco y aparte la temática del álbum se inspiró en lo que vivió en esos años. La frustración de sentirse solo, perder a sus hijos, en general el disco tiene una sensación de depresión y perdida en prácticamente todas sus canciones. Face Value es un disco catártico, emocional y por encima de todo sincero en lo que expresa. Pocos artistas son capaces de mostrarse de forma tan abierta al público y a sus fans y más aun cuando se viene de la era del rock progresivo, género acostumbrado a ser más racional que emocional.

De esa catarsis que menciono salieron canciones como «In the Air Tonight», una de las canciones más conocidas del disco y de la carrera de Phil Collins. La canción, según Collins, salió de casualidad cuando jugaba con un drum machine (caja de rimos) y empezó a improvisar una letra mientras tocaba algunos acordes en un teclado. La decisión de usar una caja de ritmos fue criticada en su época por tratarse de uno de los mejores bateristas que el rock progresivo había dado. Uno al escuchar la canción puede sentir mucho la rabia y frustración que sentía en el momento y la letra representa el reclamo que una persona le hace a otra sacando en cara traiciones y mentiras.

    «But I know the reason why you keep your silence, oh no you don't fool me. Well the hurt doesn't show, but the pain still grows. It's no stranger to you and me.»

Rabia pura.

Face Value también es relevante por las opciones musicales que tomó Phil Collins a la hora de componerlo. Aun así, habiendo tocado rock progresivo por 10 años, aparte de tocar jazz fusión, su mayor influencia escondida fue el llamado género «Motown», iniciado en los 60s en EEUU con artistas como los Jacksons 5, Diana Ross & The Supremes, etc. Es por eso que para lo arreglos llamó a la sección de vientos de la banda de funk Earth, Wind & Fire. Para ese entonces que un músico inglés vaya por esos rumbos fue algo un poco incomprendido pero que al final se volvió parte del estilo de la carrera solista de Phil Collins y que le dio muchos frutos. De esa combinación de influencias salieron canciones como «I Missed Again», tema de ritmo movido pero con un trasfondo de negatividad que rodea al disco.

Durante las grabaciones de los demos que luego se volvieron las canciones del disco, Collins aprendió a tocar lo que sería su segundo instrumento preferido, el piano. Algo que casi nunca ha hecho en su carrera ha sido cantar y tocar batería a la vez, no porque no pueda sino porque, según Collins, visualmente es desordenado dentro del escenario, pero fue diferente en el caso del piano. Phil Collins grabó la voz, la batería y además el piano en cada canción. «The Roof is Leaking» es una canción que muestra su evolución como músico.

Mucha gente dice que la música de Phil Collins es cursi y efectivamente tiene algo de eso. Nunca ha escondido el hecho que le gusta componer e interpretar canciones románticas que atraen más a un público adulto que un público joven, es por eso que Phil Collins siempre ha sido popular en las radios orientados a adultos. Personalmente respetó eso porque es su estilo, es lo que le gusta y lo hace bien. «If Leaving Me is Easy» es la balada más triste del álbum. La forma en que canta la canción deja en evidencia el dolor que sentía en el momento. En la letra canta acerca de las esperanzas que su ex pareja vuelva con él y la incredulidad de que lo suyo haya acabado.

    «But I didn't believe it, not you, no you would not let me go. Seems I was wrong, but I love, I love you the same. And that»s the one thing that you can't take away.»

El momento alegre es con el instrumental «Hand in Hand». Dentro de tanta negatividad algo de luz tenía que haber y en esta pista Collins muestra que no se ha olvidado de su gusto por el ritmo sumándole un sonido orquestal que lo hace sobresalir.

Publicado el 9 de febrero de 1981, Face Value se convirtió en un éxito inmediato, alcanzando el número uno en el Reino Unido, Canadá y otros países europeos, mientras que en horas pico en el top ten en los Estados Unidos. «In the Air Tonight» se convirtió en el mayor éxito del álbum, alcanzando el número dos en el Reino Unido, número uno en los otros tres países, y convirtiéndose en un éxito de los veinte en los Estados Unidos. Otras canciones como «I Missed Again» que se encuentra un modesto éxito, alcanzando el número catorce en el Reino Unido y el número diecinueve en los EE.UU., mientras que el tercer sencillo, «If Leaving Me Is Easy», alcanzó el número diecisiete en el Reino Unido, pero no fue estrenada en Estados Unidos. Las ventas del álbum llegó a cinco millones solo en los Estados Unidos y fue cinco veces disco de platino en el Reino Unido y diez veces platino en Canadá. No gira en solitario se produce a partir de este álbum y Collins no tocar en vivo como solista hasta 1982. ESCUCHAR ÁLBUM

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______