Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 9 de febrero de 2017

1961 Los Beatles debutan en The Cavern

A comienzos de los sesenta había en Liverpool un club de jazz muy al estilo francés de las cavas parisisnas, al que acudían los aficionados al jazz de la ciudad. Esos aficionados no debían ser muchos, porque, desde los primeros momentos, el propietario decidió acoger en sesiones especiales la música que por aquel entonces interesaba más a los jóvenes.

De ese modo nacieron las «sesiones del almuerzo» en las que The Cavern acogía a los cientos de jóvenes que querían
escuchar a todos esos grupos que daban por aquel entonces los primeros pasos del beat.

Uno de esos grupos se hacía llamar The Quarrymen y en él tocaba un joven llamado Paul McCartney. Paul tocó por primera vez en The Cavern, con The Quarrymen, en enero de 1958.

Como la cosa funcionaba, en 1960, el dueño de The Cavern decidió ofrecer ese tipo de conciertos también a otras horas y fue así como nacieron «las noches beat».

Finalmente, el 21 de febrero de 1961, en una de aquellas «sesiones del almuerzo» se iba a hacer historia. Ese día el grupo contratado era el nuevo cuarteto de Paul McCartney que ahora se hacía llamar «The Beatles» y en el que estaban ya John Lennon y George Harrison, aunque quien tocaba la batería no era Ringo Starr sino Pete Best.

Los Beatles cobraron quince libras por su primer concierto en la caverna. Vendrían después otras y, como hay gente que lleva la cuenta de todo, hoy sabemos que tocaron en 292 ocasiones y que la última vez que lo hicieron el caché se había disparado hasta las 300 libras.

Hoy, de la caverna original no queda nada. A mediados de los setenta se remodeló aquel barrio de Liverpool y el edifició bajo el que se escondía The Cavern fue demolido.

Muchos pueden presumir de haber estado en el lugar que hizo famosos a los Beatles, incluso pueden presumir de haber tocado las paredes que acogieron sus primeros conciertos. Pero sólo será una verdad a medias, porque la caverna actual se reconstruyó bajo un nuevo edificio, empleando, eso sí, 15.000 ladrillos rescatados de la auténtica.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______