Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 21 de enero de 2017

Richie Havens 1941 - 2013

Richie Havens, una de las voces más personales de esa música fronteriza entre el jazz, el folk, el rock y el pop, nació en Brooklin el 21 de enero de 1941. Con 17 años se fue a vivir al Greenwich Village que por entonces se había convertido, Dylan Incluido, en el paraíso de la música folk.

Estaba claro que, en ese caldo de cultivo, la música de Havens tenía que fluir en un sentido muy determinado y así fue: para cantar se acompañaba sólo de su guitarra acústica y, ocasionalmente, con percusión.

Si la guitarra de Richie Havens, con ese rasgueo veloz y preciso, es muy
característica, su voz no lo es menos. Una voz ronca y desgarrada aunque no por ello dura… más bien al contrario.

El primer disco de Havens que tuvo un cierto éxito fue grabado en 1967 en un sello paralelo de «Verve», la mítica compañía de jazz. Se tituló «Mixed bags» y su portada nos presenta un Richie Havens con blazer, patillas y barba recortada que poco o nada tiene que ver con el Richie Havens de hoy.

En aquel disco, Havens alternaba sus canciones rítmicas con hermosas baladas, cercanas a los ritmos latinos o, incluso, al blues.

También incluía en ese disco algo que acabaría por ser su imagen de marca: versiones soberbias de un tema de los Beatles, «Eleonor Rigby», y otro de Dylan: «Just like a woman».

Esos primeros éxitos le sirvieron a Richie Havens para convertirse en telonero de lujo de aquel «supergrupo» llamado Blind Faith o, por ejemplo, del Festival de Woodstock. Lo de Woodstock seguro que a Havens le será difícil de olvidar, porque tuvo que tocar antes de su turno y porque el monumental atasco formado en el barrizal de aquella campa impedía llegar a quienes debían darle el relevo.

Richie Havens llevaba ya casi tres horas en el escenario frente a un público ansioso de amor y música. Estaba improvisando, machaconamente, y al borde del agotamiento, con su guitarra y la palabra «Freedom». Fue entonces cuando un helicoptero militar sobrevoló el recinto entre abucheos…

Sin embargo, ese helicópetro era la salvación del ya casi extenuado Havens… y del festival, porque en el llegaban los músicos que no habían podido hacerlo por tierra. Así que Havens no dudo en dar las gracias y explicar, en el festival más antibelicista de la Historia, que ellos no estaban contra los militares sino contra la guerra. Finalmente, Richie Havens se convirtió en una de las estrellas del más auténtico de los festivales del pop-rock.

No es ese el único honor que le ha cabido a Richie Havens. También fue uno de los artistas invitados por el añorado Bill Clinton para inaugurar su presidencia en 1993. Ahora, con sus amplios blusones, con su mística y sus collares y abalorios… con su barba,cada vez más larga y más blanca, Richie Havens sigue explorando la parte más espiritual de la música, sin olvidar, eso sí, ni dejarnos olvidar sus maravillosas versiones de temas como éste.

Murió el 22 de abril de 2013 de un ataque al corazón a los 72 años.

Cortesía de:

No hay comentarios :

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______