Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


domingo, 8 de enero de 2017

1946 Nace Robby Krieger

Robert Alan Krieger nació el 8 de enero de 1946, en Los Ángeles, California. Guitarrista de Rock and roll y compositor.

En la banda The Doors actuó como guitarrista y escribió algunas de las canciones más famosas, como «Light my fire», «Love Me Two Times», «Touch Me» y «Love Her Madly»


Además el 2003 la revista Rolling Stone lo puso en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Robby Krieger aprendió a tocar guitarra cuando iba a la Menlo School, un internado en San Francisco. Empezó afinando un ukelele como las cuatro últimas cuerdas de una guitarra e imitaba algunas grabaciones de flamenco. Luego compró una guitarra de flamenco en unas vacaciones de navidad en Puerto Vallarta, en 1963, y se perfeccionó sin necesidad de lecciones. Gradualmente se fue aburriendo de la
guitarra flamenca y terminó ayudando a una «jug band» llamada «the Back Bay Chamberpot Terriers with Bill Wolff» (más recientemente «the Peanut Butter Conspiracy»).

Formó la banda The Doors con el teclista Ray Manzarek, el baterista John Densmore y el vocalista Jim Morrison. El estilo único de Krieger en la guitarra eléctrica, sus eclécticos gustos musicales, y su ocasional pero fuerte composición ayudaron a hacer de The Doors un gran fenómeno del rock de los años 60.

Podría decirse además que Krieger fue la pieza fundamental que acabó de formar a The Doors ya que su gran habilidad en la guitarra (a pesar de llevar solo unos meses tocando) terminó por dar el sonido tan característico del grupo , que consistía en muchos casos en el uso del «slide».

Además puede atribuirse a él, el éxito Light my fire que lanzaría al grupo en las primeras posiciones de las listas del mercado y que posteriormente se convertiría en el tema más pedido por los asistentes a sus conciertos.

Luego de la muerte de Morrison en 1971, The Doors continuó como un trío y sacó dos nuevos álbumes Other Voices y Full Circle. Krieger compartió el puesto de vocalista con Ray Manzarek. Después de la separación de The Doors en 1973, Krieger formó «The Butts Band» con el baterista John Densmore. Su talento era tal que disfrutó de cierto éxito como guitarrista de jazz después de su inicial separación con The Doors, grabando un puñado de álbumes en su «The Robby Krieger Band» en los 70s y los 80s, incluyendo Versions (1983) y No Habla (1986).

Tocó la guitarra en Blue Öyster Cult y luego reformó The Doors en 2002 con Manzarek y el vocalista Ian Astbury de The Cult. La nueva banda también incluyó al ex baterista de The Police, Stewart Copeland.

En una grabación de la televisión donde los The Doors interpretaron «Touch Me», se puede apreciar como Robby Kriegger tiene un ojo completamente morado, según la biografía de Jim Morrison «Vida y Muerte» todo es debido a una pelea que tuvo Jim en un bar con unos tipos por haberlos insultado (lógicamente bajo efectos de la bebida) los tipos a los que insultó se pensaron que había sido Robby el que había propinado los insultos y estos le dieron una brutal paliza, ante esto Jim Morrison desapareció al instante de la escena de la pelea.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______