Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 31 de diciembre de 2016

1942 Nace Andy Summers

Cortesía de: Wikipedia
Andrew James Summers (31 de diciembre de 1942), mejor conocido como Andy Summers, músico y compositor nacido en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police.

Una década más veterano que sus compañeros de grupo, Andrew James Summers nació en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra. Obsesionado con la guitarra y el piano, dejó los estudios temprano para trabajar en una tienda de música y actuar entre escenarios en «The Blue Note
jazz club». Allí se encontró con Zoot Money, un pianista de su escuela, quien asentó con Andy los principios de «Zoot Money´s big roll band» en 1961. Empezando en
«The Flamingo» en Londres, durante 1963 la «Zoot Money´s big roll band» actuó en 10 conciertos a la semana a 400 libras la pieza. A pesar de que tenían un sencillo de éxito con «Big Time Operator», la gloria los eludió. Adoptando el nuevo nombre de «Dantalion´s Chariot» en 1967, tuvieron un accidente en el cual Andy resultó herido. Luego siguió su camino realizando actuaciones con «Soft Machine» y formando parte de manera breve en «The Animals» con Eric Burdon.

Por iniciativa propia, Andy tomó y dio clases de guitarra clásica y se casó con la cantante Robin Lane, a pesar de su penosa situación económica. Poco después, se divorciaron y Andy cayó en una profunda depresión, raramente abandonó su cama en un periodo de varias semanas. Después de recoger una guitarra eléctrica, encontró una nueva ambición para triunfar y llegar a ser «a supreme musician». Retornando a Inglaterra en 1971, Andy se recuperó por completo y alquiló sus destrezas musicales a otros músicos, entre ellos Neil Sedaka. A pesar de la bonita cantidad de dinero que le ofrecía Kevin Ayers (anteriormente de «Soft Machine»), se unió a «Strontium 90» de Mike Howlett (ex-bajista de «Gong»), durante las sesiones de grabación de ese disco, que no vería la luz sino hasta 20 años después, conoció a Sting y a Stewart Copeland, en 1977.

Sting y Copeland tenían un grupo llamado The Police, junto con Henri Padovani, dicho grupo, en ese momento liderado por Copeland, estaba enfocado a la corriente punk de moda por aquel entonces. Andy pertenecía a la llamada «generación enemiga» por parte de los punks. Por un lado Andy era ya un experimentado músico de sesión y Henri Padovani carecía de experiencia musical, por lo cual no tenía el mismo virtuosismo que Summers. Lo mismo comenzaría a generar problemas entre él y Padovani, finalmente, tras una discusión respecto de quién debía usar el mejor amplificador y luego que Andy hablara con Sting y Copeland, deciden que Padovani no podía seguir (pese a la insistencia de Copeland, para quien Henri cumplía con lo necesario para la estética punk y su visón de The Police como un cuarteto). Pero en Andy, Sting encontró lo que necesitaba para expandirse a nivel musical, compartían influencias y gustos musicales. Así quedó conformado The Police, con la formación que los llevaría a la fama, con quienes publicó 5 álbumes: Outlandos D’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983). Con este último disco, Summers y The Police participaron de una impresionante gira mundial, que les permitió tocar en el Shea Stadium ante más de 70.000 personas. Robert Fripp y Gustavo Cerati, conocido fanático de The Police; en una versión de «Bring on the night» que en español se llamaría «Tráeme la noche», para un disco homenaje a The Police.

En el 2007 Summers se presenta con The Police después de 23 años en los Premios Grammy, con lo cual la banda inglesa se iría de gira mundial hasta el 2008, cuando deciden retomar sus proyectos personales.
En 1984 la banda se separó, retomando proyectos personales. Summers colaboraría de aquí en adelante con bandas de jazz y rock progresivo.

Cortesía de:

No hay comentarios :

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______