Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 24 de noviembre de 2016

1967 The Beatles editan el sencillo "Hello, Goodbye / I am The Walrus"


«Hello, Goodbye» es una canción de la banda británica The Beatles. Fue escrita por Paul McCartney pero acreditada a Lennon/McCartney. Fue lanzada como sencillo en noviembre de 1967, y alcanzó lo más alto de las listas en Estados Unidos y Gran Bretaña (donde estuvo siete semanas como número uno).

Alistair Taylor, que trabajó para el mánager de los Beatles Brian Epstein, le preguntó una vez a McCartney cómo creaba sus canciones, y McCartney lo llevó a su comedor para darle una demostración con su armonio. Taylor recuerda a McCartney dando una idea al demostrar cómo se escribe una canción: «Tenía una maravillosa armónica tallada a mano. [Me dijo] toca cualquier nota
en el teclado... y yo haré lo mismo». Le pidió a Taylor que cantara lo opuesto a lo que él cantase mientras tocaba el instrumento -blanco y negro, si y no, parar e ir, hola y adiós-. Taylor declaró después, «me pregunto si Paul realmente compuso la canción improvisando o si ya la tenía en mente.» En cualquier caso, McCartney pronto tuvo terminado un demo del sencillo, titulado originalmente «Hello Hello».

Aunque la canción sería el número 1 durante tres semanas en Estados Unidos y durante siete semanas en el Reino Unido, Lennon no estaba impresionado. «I Am The Walrus Fue el lado B de 'Hello, Goodbye', dijo con incredulidad, ¿Puedes creerlo?».

Bajo el título «Hello Hello», los Beatles grabaron la música de fondo el 2 de octubre de 1967, y añadieron voces y el sonido de la guitarra el día 19 del mismo mes. Después de hacer los doblajes más el sonido del bajo y la viola, la grabación terminó el 2 de noviembre, y la mezcla el 6 de noviembre.

Las líneas al final de la canción, donde toda la banda canta «Hela, hey-ba hello-a», surgió espontáneamente en el estudio. McCartney dijo: «Recuerdo la parte final, donde hay una pausa y decimos «Heba, Heba hello». Teníamos todas esas palabras mientras grabábamos la canción, pero no sonaba muy bien, y recuerdo que le pregunté a Geoff Emerick si se podría sobre golpear el eco en los tom-toms. Y nosotros le pusimos ese eco al sonido de los tom-toms lo que hizo que la canción cobrara vida.»

«Hello, Goodbye» fue lanzado como sencillo el 24 de noviembre de 1967. En los Estados Unidos, la canción también fue incluida en el álbum Magical Mystery Tour, lanzado tres días después. La canción no estaba disponible en el Reino Unido en un álbum (o en estéreo) hasta el lanzamiento del álbum recopilatorio de 1973 The Beatles/1967-1970.

Con el lanzamiento de la canción, McCartney dio una explicación de su significado en una entrevista sobre el disco: «La respuesta a todo es simple. Es una canción acerca de todo y nada. Si tienes negro tienes que tener color blanco. Eso es lo increíble acerca de la vida.»

Tres películas promocionales se hicieron para la canción, dirigidas por McCartney, que fueron filmadas en el Teatro Saville, en Londres. Las películas no fueron transmitidas por la BBC debido a las estrictas reglas de la Unión de Músicos respecto a la sincronía de labios. Sin haber tal restricción en los Estados Unidos, una de las películas se proyectó en The Ed Sullivan Show el 26 de noviembre de 1967. VER VÍDEO

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia

«I Am the Walrus» es el título de una canción escrita a mediados de 1967 por John Lennon, aunque acreditada a Lennon/McCartney, y publicada como sencillo junto con «Hello, Goodbye» el 24 de noviembre de ese mismo año, y el 27 de noviembre en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour.

    «I Am the Walrus es también dentro del álbum Magical Mystery Tour una de mis canciones favoritas, no sólo porque la escribí yo, claro, sino porque es una de esas canciones con tantos detalles que incluso dentro de cien años podrían seguir interesándote». John Lennon, 1974.

El vídeo del tema es bastante psicodélico. En él, los Beatles se disfrazan de animales, siendo: John, morsa; Paul, hipopótamo; George, conejo; y Ringo, pájaro, lo curioso es que los disfraces también fueron utilizados para la portada del EP, LP estadounidense y película de The Beatles «Magical Mystery Tour».

La letra tiene su origen en varios otros temas de los cuales el autor aún sólo tenía completados algunos fragmentos: el primero se le ocurrió cuando, al salir de su residencia en Weybridge, escuchó el sonido de la sirena de un coche de policía. Nada más escucharlo le asoció las palabras: «Mis-ter Ci-ty po-li-ce-man ci-ty» cantadas al ritmo de la sirena. La segunda idea le vino en su jardín en la misma casa, cuando concibió una corta rima sobre él mismo sentado allí; y la tercera consistió en un fragmento sin sentido aunque bastante poético sobre estar sentado sobre una hojuela de maíz.

    «Basta con que pongas juntas varias imágenes y las unas, y lo llamas poesía. Pero cuando escribí esa canción usé la misma perspectiva que para In His Own Write [libro publicado por Lennon en 1964]». John Lennon, 1980.

Un tiempo después de ocurrírsele estos versos, un alumno del Quarry Bank School —donde Lennon había estudiado en su infancia— le escribió hablándole sobre un profesor de Lengua que les había encargado un trabajo en el cual debían de intentar descifrar los significados ocultos de algunas de las letras de las canciones de The Beatles. El esfuerzo de aquel profesor fascinó a Lennon, el cual, tras escribir una respuesta a dicho alumno —fechada en 1 de septiembre de 1967, y más tarde subastada en Londres en 1992— se decidió a escribir la canción más indescifrable y confusa que se hubiera escrito nunca, con el propósito de volver locos a todos aquellos que se dedicaban a intentar desentrañar los significados ocultos de sus canciones. Así pues, al ir a escribirla tuvo que incluir en ella los tres versos que había dejado enterrados hacía ya un tiempo.

En un principio la canción se publicó como cara B del sencillo «Hello, Goodbye» en el Reino Unido el 24 de noviembre de 1967. Un poco más tarde apareció la película de The Beatles Magical Mystery Tour, en la cual aparecía la onírica escena correspondiente a la canción, y en cuya banda sonora, publicada el 8 de diciembre de 1967, se incluía ésta.

A partir de su publicación, los mismos Beatles se refirieron a ella en diversas canciones posteriores: en 1968, no más de un año después de que apareciera, se convirtió en una de las cinco canciones aludidas en «Glass Onion», la canción del álbum The Beatles, en la cual se burlaban de los analizadores de sus letras jugando con los significados de varias de sus canciones —concretamente, «Strawberry Fields Forever», «I Am the Walrus», «Lady Madonna», «The Fool on the Hill» y «Fixing a Hole». VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______