Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 12 de septiembre de 2016

Barry White 1944 - 2003

Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter) (n. 12 de septiembre de 1944 - 4 de julio de 2003), fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los ’70 y ’80.

Caracterizado por un timbre bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil, romántico y profundo. La gran parte de sus canciones están enfocadas en fusiones de diferentes géneros, uno de ellos relacionado con la atracción y el entusiasmo que se siente hacia el sexo femenino.



Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó dos veces al Nº 1 del Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: «Can't Get Enough of Your Love, Babe» y «You're the First, the Last, my Everything», ambas del álbum «Can't Get Enough» de 1974.

Falleció en 2003 debido a una insuficiencia renal crónica.

En plena fiebre de la música discotequera, cuando todos los artistas del mundo empezaron a poner el acento en el ritmo de sus discos, Barry White se convirtió en uno de los triunfadores de la década a base de acentuar la pasión y la sensualidad de su música. Y mientras que el mundo se llenaba de sonidos despersonalizados que tan sólo hablaban a los pies de los bailones de discoteca, las canciones de Barry White seguían hablando al corazón y al sexo de sus oyentes. Su revisión del «Just the way you are» de Billy Joel devolvió a muchos oyentes la confianza en la capacidad del soul para transformar el mundo en algo lleno de magia, lujo y sensualidad. En el momento en que nacía el Disco, Barry White se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de los '70. Su estilo es comparable al impacto de Phil Spector en la construcción de muros musicales, porque su mezcla entre el soul y el pop cargado de orquestas de respaldo es un sello muy personal. Las letras de sus canciones eran atemporales y directas, cubiertas por una voz suave de barítono que cargaba las palabras de sensualidad.

Durante la década de 1980 se dedicó a grabar una serie de álbumes que no tuvieron mucha repercusión, entre ellos uno realizado con su esposa Glodean White bajo el título «Barry & Glodean», y el éxito no regresó hasta 1987, con la canción «Sho' You Right», que entró en el Top 20 inglés. A pesar de este aparente declinar, nadie puede negar los 106 Discos de Oro y 46 de Platino que la voz de seda consiguió moviendo almas.

Junto a la cantante británica Lisa Stansfield grabaron una nueva versión del éxito de Stansfield «All Around The World» en 1992. Durante los '90, una serie de álbumes comercialmente exitosos le dieron a White la reputación de ser más que una figura de culto. También emergió como una celebridad menor de la televisión, realizando algunas apariciones en programas muy populares como The Simpsons y Ally McBeal.

En 1999 escribió junto con Marc Eliot su autobiografía «Love Unlimited - Insights of Life & Love».

Al inicio del nuevo milenio, la salud de White comenzó a deteriorarse. Sufría hipertensión crónica y fue hospitalizado por un fallo renal en septiembre de 2002, a la espera de un trasplante. Se le practicó un tratamiento con diálisis, pero la combinación de ambas enfermedades fue demasiado para él. Murió el 4 de julio de 2003 a las 9 de la mañana en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______