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martes, 13 de septiembre de 2016

1993 Nirvana lanza "In Utero"

In Utero es el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, lanzado el 13 de septiembre de 1993 por DGC Records. Nirvana pretendía que esta grabación sonara diferente a la pulida producción de su anterior álbum, Nevermind (1991). Para lograr un sonido más natural y áspero con respecto a aquel, el grupo contrató al productor Steve Albini para grabar In Utero durante un periodo de dos semanas en febrero de 1993, en Pachyderm Studio. La música fue grabada rápidamente con pocos trucos de estudio, y las letras de las canciones y la
presentación del álbum incorporaban imágenes médicas que transmitían los puntos de vista del líder Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad, y la nueva fama de la banda.

Poco después de terminar la grabación, comenzaron a circular rumores en la prensa acerca de la posibilidad de que DGC no lanzara el álbum en su estado original, ya que consideraba que el resultado no era viable comercialmente. Aunque Nirvana negó públicamente estas afirmaciones, el grupo no estaba completamente satisfecho con el sonido logrado por Albini. Este rehusó modificar aún más el álbum, por lo que al final la banda contrató a Scott Litt para hacer cambios menores en el sonido del álbum y volver a mezclar los sencillos "Heart-Shaped Box" y "All Apologies".

Si bien no tuvo el mismo nivel de ventas que Nevermind, tras su lanzamiento, In Utero entró en el número uno del Billboard 200 y recibió los elogios de la crítica por suponer un cambio drástico con respecto a su anterior álbum. La grabación fue certificada cinco veces disco de platino por la RIAA y vendió más de cuatro millones de copias sólo en los Estados Unidos.

DGC optó por una modesta promoción de In Utero. El responsable de mercadeo de la compañía dijo a Billboard antes del lanzamiento del álbum que el sello estaba realizando una estrategia promocional similar a la que tuvo Nevermind, y explicó que la discográfica "lo lanzaría y se quitaría de en medio". El sello dirigió la promoción a mercados alternativos y prensa, y lanzó el álbum en formato vinilo como parte de esa estrategia. A diferencia del anterior álbum, DGC no lanzó comercialmente ningún sencillo de In Utero en Estados Unidos. La discográfica envió copias promocionales del primer sencillo del álbum, "Heart-Shaped Box", a emisoras de radio universitarias, de rock moderno y album oriented rock a comienzos de septiembre, pero decidió no fijarse como objetivo entrar en las emisoras del Top 40. Pese a la promoción del álbum, la banda estaba convencida de que In Utero no lograría repetir el éxito de Nevermind. Cobain aseguró a Jim DeRogatis que "estamos seguros que no venderemos tanto, pero estamos muy a gusto con eso porque nos encanta este disco".

In Utero fue lanzado el 13 de septiembre de 1993 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos. En principio el álbum estuvo disponible sólo en formato vinilo y casete, y el vinilo de la edición estadounidense se limitó a 25.000 copias. Aunque el álbum fue lanzado en disco compacto en el Reino Unido el 14 de septiembre, la edición internacional no apareció hasta el 21 de septiembre. In Utero debutó en el número uno de la lista de álbumes del Billboard 200,76 tras vender 180.000 copias en su primera semana en el mercado. Mientras tanto, cadenas de tiendas minoristas como Wal-Mart y Kmart rehusaron vender el álbum. Según The New York Times, Wal-Mart aseguró que no comercializaron el álbum por la falta de demanda del público, mientras que los representantes de Kmart explicaron que el álbum "no encajaba en nuestra línea de productos". En realidad, ambos establecimientos temían que los clientes se pudieran sentir ofendidos por el diseño de la contraportada. DGC lanzó una nueva versión del álbum rediseñada y en marzo de 1994 ya estaba en las tiendas. Esta versión incluía un diseño editado y "Rape Me" (viólame) apareció como "Waif Me" (déjame). Un portavoz de Nirvana comunicó que la banda decidió editar la contraportada porque, cuando eran niños, Cobain y Novoselic sólo podían comprar música en estas cadenas de establecimientos, por lo que "realmente querían que su música estuviera disponible para los niños que no tienen la oportunidad de ir a las tiendas locales".

In Utero recibió el reconocimiento de la crítica. Christopher John Farley, de Time, declaró en su revisión del álbum que "pese al miedo de algunos seguidores de la música alternativa, Nirvana no se han vuelto mainstream, aunque este potente nuevo álbum puede forzar al mainstream a ir a Nirvana". El crítico de Rolling Stone, David Fricke, escribió que "In Utero es un montón de cosas — brillante, corrosivo, enfurecido y pensativo, la mayoría de ello a la vez. Pero, más que nada, es un triunfo de la voluntad". El crítico de Entertainment Weekly, David Browne, comentó que "Kurt Cobain lo odia todo", y apuntó que el disco está impregnado de sentimiento. Según Browne "la música es a veces hipnotizante, 'rock & roll' catártico, pero es 'rock & roll' sin lanzamiento porque la banda es recelosa de los clichés del rock de la vieja escuela que un lanzamiento así evocaría". NME otorgó un ocho sobre diez al álbum. Sin embargo, el crítico John Mulvey tenía dudas acerca del álbum y concluyó asegurando que "como documento de una mente en proceso de cambio — difuminado, insatisfecho, incapaz de ponerse de acuerdo con la cordura — Kurt [Cobain] debe de estar orgulloso del álbum. Como continuación de uno de los mejores discos de los últimos diez años no está a punto". Ben Thompson, de The Independent, observó que, a pesar de la gran cantidad de canciones ásperas en el álbum "In Utero está mucho más cerca de ser bello que feo" y añadió que "Nirvana ha dejado, sabiamente, de hacer esa inaudible pesadilla punk rock con que nos acostumbraba". Los críticos situaron a In Utero como uno de los mejores lanzamientos del año. Se situó en la primera y segunda posición de las categorías de álbumes tras las encuestas a final de año de Rolling Stone y Pazz & Jop de Village Voice, respectivamente. Además, The New York Times lo incluyó en su lista de los diez mejores álbumes del año. El álbum fue nominado a la categoría de Mejor álbum de música alternativa en los Premios Grammy de 1994, perdiendo ante el álbum Zooropa de U2.

En octubre de ese mismo año, Nirvana se embarcó en su primera gira estadounidense en dos años para promocionar el álbum. En diciembre lanzaron en el Reino Unido un segundo sencillo que consistía en "All Apologies" y "Rape Me". La banda inició una manga de la gira de seis semanas en Europa en febrero de 1994, pero fue cancelada tras sufrir Cobain una sobredosis en Roma, el 6 de marzo. Cobain aceptó entrar en un programa de desintoxicación, pero el cantante desapareció poco después y fue hallado muerto en su casa de Seattle el 8 de abril tras suicidarse de un disparo. El lanzamiento del tercer sencillo previsto de In Utero, "Pennyroyal Tea", se canceló tras la muerte de Cobain y Nirvana se disolvió (aunque se llegaron a lanzar algunas copias promocionales en el Reino Unido). Al no haber sido lanzado oficialmente, no formó parte de la caja de Singles, lanzado en 1995. Tres días después de la muerte de Cobain, In Utero pasó del puesto 72 al 27 de las listas del Billboard.

In Utero fue un álbum bastante exitoso, si bien no llegó a las cotas de Nevermind. Al producirse el suicidio de Cobain, siete meses después de su lanzamiento, In Utero había vendido cerca de dos millones de álbumes en Estados Unidos. Durante las dos semanas posteriores a la muerte del cantante se vendieron 58.000 copias del álbum. El último álbum de estudio de Nirvana recibió cinco discos de platino de la Recording Industry Association of America gracias a los cinco millones de unidades vendidas, y ha vendido alrededor de cuatro millones de copias en los Estados Unidos, según Nielsen SoundScan (por diez de Nevermind).

En los años siguientes, In Utero continuó cosechando éxitos comerciales y críticos. En 2003 en un artículo de Guitar World que celebraba el décimo aniversario del lanzamiento del álbum, el biógrafo de Cobain, Charles R. Cross, explicó que In Utero fue "bastante mejor disco [que Nevermind] y que en diez años parece ser un influyente esparcidor de semillas, a juzgar por las bandas actuales. Si es posible para un álbum que vendió cuatro millones de copias que pasara desapercibido, o subestimado, entonces In Utero es esa perla perdida". Ese mismo año, Pitchfork Media situó In Utero en el puesto 13 de su lista de los 100 mejores álbumes de los años noventa, mientras que Rolling Stone lo colocó en la 439ª posición de su lista "Los 500 mejores álbumes de toda la historia". En 2004, Blender lo situó en el número 94 de sus "100 mejores álbumes estadounidenses de la historia", mientras que en 2005, Spin incluyó In Utero en el puesto 51 de sus "100 mejores álbumes de 1985-2005". In Utero esta en primer lugar en la lista de kerrang de los 100 albumes que tienes que escuchar antes de morir. ESCUCHAR ÁLBUM

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia
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