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sábado, 24 de septiembre de 2016

1991 Nirvana lanza "Nevermind"

Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas.

Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y del sello

discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit». En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (10 millones de copias vendidas). Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público y la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo. Fue clasificado en el #17 en la lista de Los 500 mejores albumes de la historia según Rolling Stone.
 
Cobain escuchaba bandas como R.E.M., The Smithereens y Pixies. Se sintió desilusionado por el pesado sonido de las bandas que habían aparecido en la escena grunge de Seattle y que habían conformado la línea a seguir por Sub Pop. Cobain, pues, se inspiró en sus hábitos de escucha contemporánea para comenzar a escribir canciones más melódicas. Un acontecimiento importante fue el lanzamiento del sencillo «Sliver», publicado por Sub Pop en 1990 (antes de que Grohl se uniera a la banda), del que Cobain dijo que «era como una declaración en cierto modo. Tuve que escribir una canción pop y lo lanzaron como un sencillo para preparar a la gente para el siguiente disco. Yo quería escribir más canciones como esa». Grohl dijo que la banda, en ese momento, a menudo hacía la analogía de comparar su música con la música de niños, tratando de hacer las canciones lo más simples que fuera posible.

A comienzos de la década de 1990, Sub Pop comenzó a experimentar dificultades financieras. No tardaron en aparecer rumores sobre una posible venta de Sub Pop como filial a un gran sello y la banda decidió «eliminar el intermediario» y empezar a buscar un nuevo sello. Varias discográficas se reunieron con la banda, pero Nirvana firmó finalmente con la filial de Geffen Records, DGC Records. Para ello fueron aconsejados por su representante, quien también representaba a Sonic Youth y Kim Gordon, ídolos de los jóvenes componentes de Nirvana y, a su vez, recientes adquisiciones también de Geffen.

En la primavera de 1990, Nirvana comenzó a planificar su segundo álbum para Sub Pop, cuyo título fue, de manera provisional, Sheep. Para el álbum, Bruce Pavitt, uno de los fundadores de Sub Pop, había recomendado a Butch Vig como productor potencial. El trabajo que hizo Vig con Killdozer no pasó desapercibido para la banda, por lo que decidieron ponerse en contacto con él: «Queríamos sonar tan duro como ese disco». En abril de 1990, la banda viajó a los estudios que Vig posee en Madison, Wisconsin, para comenzar a trabajar en el álbum. La mayoría de las estructuras básicas ya estaban completadas en ese periodo, pero Cobain continuaba trabajando en las letras y la banda no estaba segura de qué canciones serían grabadas. Finalmente, ocho temas fueron grabados: «Immodium» (llamada más tarde «Breed»), «Dive» (lanzada posteriormente como cara-B de «Sliver»), «In Bloom», «Pay to Play» (renombrada finalmente «Stay Away» y con nuevas letras), «Sappy», «Lithium», «Here She Comes Now» (lanzado en Velvet Underground Tribute Album: Heaven and Hell Volume 1), y «Polly». El grupo había planeado grabar más material, pero la voz de Cobain se deterioró con «Lithium» forzando a la banda a dejar de grabar. Se dijo a Vig que la banda volvería para grabar más canciones, pero el productor no volvió a escuchar nada más durante un tiempo. En cambio, Nirvana empleó las sesiones para grabar una cinta demo para un nuevo sello. En unos meses la cinta había circulado entre las principales discográficas, lo que creó un murmullo alrededor del grupo.

Tras firmar con Geffen Records se sugirieron una serie de productores para trabajar con el nuevo álbum, entre los que figuraban Scott Litt, David Briggs y Don Dixon, pero Nirvana se aferró a Vig. Novoselic aseguró en 2001 que la banda ya estaba nerviosa por tener que grabar para una multinacional y ya que los productores querían ciertos porcentajes por el álbum, por lo que optaron por trabajar con Vig, con quien se sentían más cómodos trabajando. Se cifró un presupuesto de 65.000 dólares y Nirvana grabó Nevermind en los Sound City Studios de Los Ángeles, California, entre mayo y junio de 1991. En principio la banda tenía que comenzar la grabación entre marzo y abril de ese mismo año, pero la fecha se tuvo que posponer pese a la ansiedad del grupo por comenzar las sesiones de grabación. Para pagar la gasolina del viaje a Los Ángeles, Nirvana realizó un concierto donde tocaron «Smells Like Teen Spirit» por primera vez. La banda envió a Vig algunas cintas antes de las sesiones de grabación que incluían canciones grabadas anteriormente en los Smart Studios, junto con algunas otras nuevas como «Smells Like Teen Spirit» y «Come as You Are».

Cuando la formación llegó a California, Nirvana tuvo unos días de pre-producción donde la banda y Vig repasaron algunas de las estructuras de las canciones. La única grabación que se realizó en los Smart Studios fue la pista «Polly», que incluía choques de platillos ejecutados por Chad Channing. Una vez comenzada la grabación, la banda estuvo de ocho a diez horas al día en el estudio. Los componentes de Nirvana tomaron dos o tres intentos de las partes instrumentales; si la toma no era satisfactoria llegado ese punto, se ponían en otro aspecto de la grabación. Antes de comenzar las grabaciones, el grupo ya había ensayado varias veces las canciones, por lo que se necesitaron pocas tomas. Novoselic y Grohl terminaron sus partes de bajo y batería en cuestión de días, pero Cobain tuvo que trabajar más en sus overdubs de guitarra, canto y especialmente las letras (que en ocasiones eran terminadas minutos antes de la grabación). El estilo de Cobain era muy consistente en varias tomas que Vig mezclaría juntas para crear overdubs. Vig dijo que a menudo tenía que engañar a Cobain con tomas de grabación adicionales para overdubs ya que el cantante se opusiera a realizar tomas múltiples. En particular, Vig convenció a Cobain para que duplicase su voz en la canción «In Bloom» diciéndole «John Lennon también lo hizo». Si bien las sesiones de grabación fueron bien en general, Vig reveló que Cobain se transformaba en un estado temperamental y complicado en algunas ocasiones: «Estaba fantástico durante una hora, pero entonces se sentaba en una esquina y no decía nada durante otra hora».

Después de haber completado las sesiones de grabación, Vig y el resto de la banda se pusieron a mezclar el álbum. Sin embargo, tras unos días, tanto Vig como Nirvana se dieron cuenta de que no estaban satisfechos con cómo estaban resultando las mezclas. Como resultado, decidieron que alguien supervisase el proceso de mezclado y Geffen Records proporcionó a DGC una lista de posibles opciones. Entre ellas estaban Scott Litt (conocido por su trabajo con R.E.M.) y Ed Stasium (que hizo lo propio con The Smithereens). Pese a ello, Cobain temía que el trabajar con estos mezcladores convirtiese el álbum en algo muy parecido a lo que habían hecho con aquellas bandas. En lugar de ellos, Cobain escogió a Andy Wallace (que había coproducido el álbum de 1990 de Slayer Seasons in the Abyss) del final de la lista. Novoselic recuerda: «Dijimos, 'de acuerdo', porque aquellos discos de Slayer sonaban muy duros». Wallace introdujo en las canciones varios efectos especiales y ajustó los sonidos de la batería, completando alrededor de una mezcla por día. Tanto Wallace como Vig señalaron, años más tarde, que cuando la banda escuchó el trabajo de Wallace se quedaron encantados. Después del lanzamiento del álbum, los miembros de Nirvana expresaron su descontento con el sonido tan pulido que el mezclador había dado a Nevermind. Cobain dijo en Come as You Are: «Mirando atrás, en la producción de Nevermind, me avergüenzo ahora de ello. Suena más parecido a un disco de Mötley Crüe que a uno de punk rock».

Nevermind fue masterizado en la tarde del 2 de agosto de 1991 en el Mastering Lab de Hollywood, California. Howie Weinberg comenzó a trabajar solo ya que nadie más se presentó en el momento fijado al estudio. Para cuando Nirvana, Andy Wallace y Gary Gersh llegaron, Weinberg ya había masterizado la mayor parte del álbum. Intentaron que una de las canciones masterizadas en la sesión, la pista oculta titulada «Endless, Nameless» fuera incluida al final de «Something in the Way», pero accidentalmente se quedó fuera de las primeras ediciones del álbum. Weinberg recuerda: «Al principio fue algo verbal lo de poner la canción al final. Quizá interpreté mal sus instrucciones, así que puede decirse que fue error mío si lo deseas. Tal vez no lo anoté cuando Nirvana o la compañía discográfica me dijo que lo hiciera. Así que lanzaron las primeras veinte mil unidades de CD, álbumes y casetes, sin la canción». Cuando la banda descubrió la omisión de la pista oculta tras escuchar la copia del álbum, Cobain llamó a Weinberg y le pidió que rectificara su error. Weinberg cumplió y añadió alrededor de diez minutos de silencio entre el final de «Something in the Way» y el comienzo de la pista oculta en las siguientes ediciones del álbum.

Nevermind se lanzó el 24 de septiembre de 1991. Las tiendas estadounidenses de discos recibieron un total de 46.251 copias iniciales, mientras que 35 000 unidades fueron enviadas al Reino Unido, donde Bleach había tenido un importante éxito. El sencillo principal «Smells Like Teen Spirit» fue lanzado el 10 de septiembre con la intención de construir una sólida base entre los seguidores del rock alternativo, mientras que «Come As You Are» sería la canción que lograría ganar mayor atención en el público. La banda se embarcó en una pequeña gira por el país cuatro días antes del lanzamiento para promocionar el álbum. Geffen Records esperaba que Nevermind vendiese cerca de 250 000 copias, que fue la misma cifra que el sello consiguió con el debut de Sonic Youth en Geffen, Goo. Los cálculos más optimistas eran, que si se trabajaba duro, Nevermind podría llegar a conseguir el disco de oro en septiembre de 1992.

El álbum debutó en el Billboard 200 en el puesto 144, lo que bastó para llegar a lo más alto de la lista Heatseekers, por lo que había logrado suficiente. Geffen envió, aproximadamente, la mitad de las existencias iniciales al noroeste del país, donde el álbum se vendió rápidamente y las tiendas se quedaron sin álbumes durante días. Geffen decidió enviar más copias a aquella región para sofocar la demanda, poniendo en espera la producción de otros álbumes. Nevermind ya había logrado unas ventas considerables, pero meses después, la banda y Nevermind se hicieron cada vez más populares gracias al inesperado éxito de «Smells Like Teen Spirit». El videoclip del sencillo fue estrenado a nivel mundial por MTV en el programa nocturno alternativo 120 Minutes, pero pronto logró más fama cuando la cadena norteamericana decidió emitirlo también durante el día. El álbum recibió el disco de oro, pero la banda estaba, relativamente, desinteresada en el éxito que estaban cosechando. Novoselic recuerda: «Sí, era feliz por ello. Era bueno. Pero me importa una mierda éxitos como ese. ra bueno, supongo».

Cuando la banda se marchó de gira por Europa a comienzos de noviembre de 1991, Nevermind había entrado en el Top 40 del Billboard por primera vez, en el puesto 35. En ese momento, «Smells Like Teen Spirit» se convirtió en un auténtico éxito y el álbum había superado cualquier tipo de expectativa que hubiesen podido predecir las estrategias comerciales de Geffen. El presidente de la compañía discográfica, Ed Rosenblatt, aseguró a The New York Times: «No hicimos nada. Fue uno de esos discos en plan 'fuera de aquí y al agua', simplemente». Nirvana se encontró en Europa, a finales de 1991, con conciertos que superaban los límites de aforo peligrosamente, equipos de televisión que hacían presencia constante y «Smells Like Teen Spirit» era casi omnipresente en radio y televisión.

Nevermind se convirtió en el primer número uno de Nirvana el 11 de enero de 1992, reemplazando a Michael Jackson de lo más alto de la tabla. En aquel momento, Nevermind había conseguido vender 300.000 copias a la semana. «Come As You Are» fue finalmente lanzado como segundo sencillo en marzo de 1992 y logró el puesto 32 del Billboard Hot 100. Se extrajeron dos sencillos más del álbum: «Lithium» e «In Bloom».

El álbum recibió el disco de oro y platino por la Recording Industry Association of America en noviembre de 1991 y recibió el de diamantes en marzo de 1999. La Canadian Recording Industry Association también otorgó a Nevermind el disco de diamante (un millón de copias) en Canadá en marzo de 2001. En 1996, Mobile Fidelity Sound Lab lanzó Nevermind en vinilo como parte de la saga ANADISQ 200 y un CD bañado en oro de 24 quilates. Las ediciones en CD incluían «Endless, Nameless». La versión LP se vendió rápidamente, pero la edición en CD aún se mantuvo en el mercado. En Reino Unido tuvo considerable éxito otorgándole doble platino, y es hasta la fecha el álbum de Grunge mas vendido en el Reino Unido, y Nirvana a la fecha tiene 3 discos con esta certificacion de Platino, los cuales son, además de Nevermind: Unplugged In New York (1994) y Nirvana (2002). ESCUCHAR ÁLBUM

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