Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 20 de septiembre de 2016

1966 Nace Nuno Bettencourt

Nuno Bettencourt (20 de septiembre de 1966), es un guitarrista portugués. Es miembro de la banda Extreme y se hizo famoso por la balada More Than Words, la canción Hole Hearted y por la épica Rest in Peace, tocando la primera con su guitarra acústica. Estas canciones estuvieron en los número 1, en las listas americanas de los Hot 100 de Billboard. Y Rest In Peace en el lugar 13 en las listas británicas.

Nuno Duarte Gil Mendes Bettencourt nació el 20 de septiembre de 1966 en Praia da Vitoria, Isla de Terceira perteneciente a las Azores, Portugal. Décimo y último hijo de Aureolina Cunha Gil Bettencourt (11
octubre 1926 - 22 enero 2002) y
Ezequiel Mendes Bettencourt, quienes provienen de una familia con gran tradición musical en las Azores: el maestro Mendes Enes, bisabuelo de Nuno, formó la primera banda en la Isla de Graciosa; la abuela de Nuno, Palmira Mendes Enes, fue maestra de piano y danza también en Graciosa y después de mudarse a Terceira formó la primera orquestra de jazz en las Azores. Por su parte, el padre de Nuno también era bien conocido en la isla por su talento musical: él impartía clases a los niños de la estación militar estadounidense en Terceira y tocaba diversos géneros musicales desde country y pop-rock hasta con filarmónicas. En los 90's Ezequiel tuvo, por algún tiempo, una tienda de instrumentos musicales llamada «Central Street Music Shop» en Boston. Los padres de Nuno y sus hijos [Luis (26 de junio), Ivone (2 de febrero), Roberto (15 de septiembre), Fatima (13 de septiembre), Teresa (22 de junio) , Jorge (6 de agosto), Helena (22 de enero), Paulo (19 de marzo), John (3 de mayo) y Nuno] vivían en Poco d'Areia en Praia cerca de la playa sin embargo, cuando Nuno tenía 4 años, su familia decidió mudarse a Boston, Massachusetts. Poco tiempo después el padre de Nuno se fue, dejando la familia solamente a cargo de su madre.

En su infancia, Nuno estaba muy interesado en los deportes sin embargo, después optó por dedicarse completamente a la música. Empezó tocando la batería, también el bajo y los teclados antes de inclinarse por la guitarra en 1980. Completamente autodidacta, la primera canción que Nuno aprendió en la guitarra fue «Nights in White Satin» de The Moody Blues. Entre sus influencias están Queen, Aerosmith, The Beatles, Kiss y Van Halen. Algunas de sus bandas, antes de Extreme, fueron: «Overseas» (donde Nuno tocaba el bajo), «Myth», «Viking» y «Sinful». Nuno estudió en la preparatoria Hudson High School en Hudson, MA pero no se graduó: en 1984 dejó la escuela en el último semestre. Se dice que algunos empleos que tuvo fueron despachando gasolina y en la fábrica de cerveza «Coors». También en 1984 fue cuando Nuno vio a Mike Mangini por primera vez en una banda tributo a Van Halen.

En agosto de 1985 Nuno fue presentado con Gary Cherone, que en ese entonces era líder de «The Dream» (cuyo baterista era Paul Geary) y sin ni siquiera escucharlo tocar, Gary le pidió a Nuno unirse a su grupo. «The Dream» se convirtió en «Ex-Dream» y finalmente en «Extreme».

Nuno debutó con Extreme el 14 de septiembre de 1985 en un lugar llamado «Bunrattys» en Allston, Massachusetts. Al mes siguiente, integrantes de varias bandas de Boston participaron en el «Heavy Metal Halloween Bash» en Kenmore Square para rendir tributo a Aerosmith.

En el verano de 1986, Extreme tocó en la Isla de Santa María en las Azores en el «Festival Mare de Agosto». En esa época todavía estaba en el bajo Paul Mangone quien en octubre de ese mismo año sería substituido por Pat Badger. Nuevamente tocaron en «Bunrattys». Durante los siguientes meses, Extreme tocó en la área de Nueva Inglaterra presentándose en lugares como «The Channel», «Club 111» y «The Living Room» en Providence, RI. En los Boston Music Awards de 1987, Extreme ganó el premio por lo más sobresaliente en la escena del hard rock («Outstanding Hard Rock Act») y también ganaron un concurso de vídeos en MTV el cual fue visto por un «cazatalentos» de A&M Records. En ese año estuvieron nuevamente en las Azores en el «Festival Mare de Agosto» esta vez en Sao Miguel. Tres meses después, en noviembre de 1987, Extreme firmó con la A&M.

Después de pasar todo enero y febrero de 1988 grabando su primer álbum, Paul convenció a Tim Collins (de la gerencia de Aerosmith) para que dejara a Extreme abrir sus conciertos y él les consiguió tocar en el «Portland Civic Center» en Maine ante 14 000 espectadores.

En 2 años seguidos ganaron el Boston Music Award como «Outstanding Hard Rock Act» y en 1989 también ganaron otro premio llamado «Rising Star Award». Finalmente, en marzo de 1989 salió su primer álbum Extreme el cual alcanzó el número 80 en las listas de popularidad de Estados Unidos y, aunque las reseñas del disco eran buenas, éste recibió muy poca atención. Kid Ego, Little Girls y Mutha (Don't Wanna Go To School Today) fueron lanzadas como sencillos. En las revistas de guitarras empezaron a notar el excelente trabajo de Nuno describiéndolo como «el próximo Eddie Van Halen».

El primer gran tour de Extreme tuvo lugar en Estados Unidos llevándolos a Japón. En el mismo año, Play With Me fue incluida en la banda sonora de la película de Keanu Reeves «Bill and Ted's Excellent Adventure» y Nuno, por su parte, colaboró tocando la guitarra en «Black Cat» de Janet Jackson ya que ambos se encontraban trabajando con Michael Wagener y éste sugirió a Janet la contribución de Nuno.

Cuando estaban en el Reino Unido en 1995, Extreme concedió una serie de entrevistas a varias televisoras del país («Noisy Mothers», «VH-1», «Virgin Radio»). Aunque la banda había tocado en lugares muy pequeños (clubs y teatros), se vendieron casi la totalidad de las entradas en el Reino Unido y en Japón. Nuno viajó desde Japón a Australia para estar con su esposa, que se encontraba en aquella época embarazada de su primera niña. Bebe Orleans Bettencourt vino al mundo el 2 de febrero de 1996. Más tarde, Nuno escribió Swollen Princess, en su honor y le dedicó el álbum Schizophonic. Después de que Bebe naciera, Gary se unió a Nuno en Australia para componer canciones para el próximo album de la banda. Sin embargo, Nuno estaba mucho más interesado en realizar un disco solista, ante lo cual, informó a la banda de sus intenciones de seguir por su camino y abandonar Extreme. En un principio, el grupo no dijo nada a su audiencia, pues tenían la esperanza de que Nuno cambiara de opinión, pero el 3 de octubre de 1996, un comunicado oficial de prensa informó al mundo que Extreme se había disuelto. Fue entonces cuando Gary se convirtió en el tercer cantante de Van Halen, Mike continuó acompañando a Steve Vai en sus conciertos y Pat aprovechó para pasar más tiempo con su familia, mientras trabajaba en un proyecto de CD-ROM que tenía en mente.

Como guitarrista y compositor, Bettencourt interpreta una gran variedad de estilos, como el funky, pop y rock. Sus temas de más éxito han sido acústicos, como la canción More than words. Su manera de tocar está muy influenciada por Eddie Van Halen, y sus solos por Brian May. Tras su salida de la banda, en 1995, realizó algunos trabajos como solista. Desde el año 2000, ha colaborado musicalmente con otros músicos.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______