Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 22 de septiembre de 2016

1958 Nace Joan Jett

Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, compositora, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por ser la vocalista de The Blackhearts y por sus éxitos «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982 , «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around». Tiene varios discos de Platino y Oro.

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini

Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con titulos como la «Reina del Rock 'n' roll», «Abuela del Punk» o también considerada por algunas vocalistas de punk como la «Original Riot girl». Joan Jett ha sido vegetariana por más de 20 años y apoya el bienestar de los animales de granja en el grupo Farm Sanctuary.

Joan Jett nació en Lankenau Hospital en Stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania.2 Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.

A los 17 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LP e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en Japón.

La banda, así como se muestra en su película biográfica, fue lanzada por su productor y manager Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son «Cherry Bomb», «Queens of Noise», «Neon Angels on the Road to Ruin» y «Born to Be Bad».

Entre los cuales se destaca Cherrybomb la cual fue escrita en honor a Cherie Currie la vocalista de la banda

Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. The Runaways se separó en 1979 debido a problemas con la banda y con su manager Kim Fowley. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.

En 2010 se estrenó en los cines la adaptación de la vida de The Runaways con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett, Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie y Michael Shannon en el papel de Kim Fowley como protagonistas (especialmente Stewart y Fanning).

Otros participantes de la adaptación biográfica fueron Stella Maeve en el papel de Sandy West, Scout Taylor-Compton en el papel de Lita Ford y Alia Shawkat en el papel ficticio de Robin (basado en la vida de Jackie Fox, ya que esta se negó a dar los derechos para que ella se retratara en la película).

Cherie Currie admite haber tenido un romance con Joan Jett en Edgeplay: A film about The Runaways, siendo después constantemente criticada. Esto se redactó en la película entre el romance de Kristen Stewart (Joan Jett) y Dakota Fanning (Cherie Currie). Al ser la primera película para adolescentes de Dakota Fanning ha causado mucha polémica por su personaje, además del beso lésbico aparece fumando y drogándose.

En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada «I Love Rock N Roll», originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada «We're All Crazee Now!». La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en «The Who's Ramport Studios» para grabar el debut en solitario de la primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, la banda continuo como «Joan Jett and The Blackhearts» y grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______