Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 27 de agosto de 2016

1991 Pearl Jam lanza el álbum «Ten»

Ten es el álbum debut de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Después de la ruptura de la anterior banda del bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, Mother Love Bone, ambos reclutaron al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y al batería Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1990. La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como "jam sessions" instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o
los abusos.

Ten no fue un éxito inmediato, pero a finales de 1992 llegó al puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Se extrajeron tres sencillos del álbum: «Alive», «Even Flow» y «Jeremy». Aunque a la banda se le acusó de subirse al tren del éxito de la música grunge, Ten tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo. El álbum ha sido certificado platino trece veces por la RIAA en los Estados Unidos y sigue siendo el álbum más exitoso de Pearl Jam.

El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament tocaban juntos en una pionera banda de grunge llamada Green River. Después de la disolución de Green River en 1987, Ament y Gossard tocaron juntos en Mother Love Bone a finales de los años 1980. La carrera de Mother Love Bone se vio truncada por la muerte por sobredosis de su cantante Andrew Wood en 1990, poco antes del lanzamiento de su álbum debut, Apple. Debido a esto, Gossard y Ament tardaron meses en volver a querer tocar juntos, además de hacer que la música de Gossard de los meses siguientes se volviera más oscura que la previa. Después de unos meses, Gossard comenzó a practicar con el guitarrista de Seattle Mike McCready, cuya banda Shadow acababa de disolverse; McCready fue quién animó a Gossard a volver a tocar con Ament. Los tres decidieron entrar al estudio para grabar unas sesiones instrumentales con el batería de Soundgarden, Matt Cameron, por un lado y con el antiguo batería de Shadow, Chris Friel, por otro. Cinco de las canciones grabadas - «Dollar Short», «Agytian Crave», «Footsteps», «Richard's E» y «E Ballad» - se compilaron en un casete llamado Stone Gossard Demos '91 que utilizaron para intentar encontrar un cantante y un batería para el trío.

El músico de San Diego Eddie Vedder adquirió una copia de esta demo en septiembre de 1990 de manos del ex-batería de Red Hot Chili Peppers Jack Irons. Vedder escuchó la cinta y al día siguiente escribió las letras para «Dollar Short», «Agytian Crave» y «Footsteps». «Dollar Short» y «Agytian Crave» después serían retituladas como «Alive» y «Once», respectivamente. Gossard y Ament escucharon la demo con las letras y voz de Vedder, y quedaron con Vedder para que fuese a Seattle para una audición. Mientras, Vedder había escrito la letra para «E Ballad», retitulada «Black». El vocalista llegó el 13 de octubre de 1990 y ensayó con el resto del grupo (ahora con Dave Krusen a la batería) durante una semana, escribiendo once canciones en el proceso. Poco después contrataron a Vedder como vocalista y firmaron un contrato con Epic Records.

La banda, por aquél entonces llamada Mookie Blaylock, entró a grabar su álbum debut en los estudios de London Bridge en Seattle, Washington en marzo de 1991 con el productor Rick Parashar. Anteriormente se habían grabado algunas pistas en esos mismos estudios en enero, pero la única que llegó a utilizarse fue "Alive". Las sesiones de grabación fueron rápido y duraron aproximadamente un mes, mayormente debido a que el grupo ya tenía compuesto casi todo el material necesario para el álbum. Las canciones "Porch", "Deep", "Why Go" y "Garden" se grabaron por primera vez en estas sesiones, mientras que todas las demás ya habían sido grabadas en forma de demo en algún punto anterior. McCready dijo que "Ten era mayoritariamente Stone y Jeff; yo y Eddie sólo estábamos de acompañantes en aquél momento". Ament dijo, "Sabíamos que aún estábamos muy lejos de ser una banda de verdad en ese punto".

Las sesiones de grabación de Ten se completaron en mayo de 1991. Krusen abandonó poco después de acabar las grabaciones, entrando a rehabilitación. Según Krusen, estaba sufriendo problemas personales en aquella época. Krusen dijo, «fue una gran experiencia. Sentí desde los comienzos de la banda que era algo muy especial», añadiendo, «Tenían que dejarme marchar. No podía parar de beber, y estaba causando problemas. Me dieron muchas oportunidades, pero no pude llevarlo». La banda se reunió con Tim Palmer en el Reino Unido en junio para hacer las mezclas del álbum. Palmer decidió hacerlas en Ridge Farm Studios de Dorking, una granja reconvertida en estudio de grabación que según él era «lo más distinto de un estudio de Los Ángeles o Nueva York que se podía conseguir». Palmer hizo algunas modificaciones en las canciones, como retocar la introducción de «Black», y obligó a McCready a acabar el solo de guitarra de «Alive». Además, añadió el sonido de un salero y un extintor de incendios en la mezcla de la canción «Oceans» empleando la técnica del «overdubbing».

Años más tarde, los miembros de Pearl Jam han expresado su desacuerdo con la forma de mezclar el álbum. En 2001, Ament dijo: «Me encantaría remezclar Ten. Ed, seguro, estaría de acuerdo conmigo... No tiene nada que ver con cambiar nuestras actuaciones; sólo quitar parte de la reverb». En 2002, Gossard dijo: «Éramos demasiado novatos en el estudio y pasamos demasiado tiempo grabando, haciendo distintas tomas, matando vibraciones y añadiendo un montón de guitarra. Hay mucha reverberación en el álbum». En 2006, Vedder dijo: «Puedo escuchar nuestros primeros álbumes [excepto] el primero... Es por el sonido del álbum. Fue mezclado de una forma... como producido». Escuchar Álbum

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______