Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 13 de agosto de 2016

1941 Nace César Costa

César Antero Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa (13 de agosto de 1941, Ciudad de México) es un actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll en su primera época y actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad.

Inició su carrera musical como César Roel con el

grupo Los Black Jeans integrado además por Juan Manuel y Diego de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, siendo César el vocalista, cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1959 grabaron para la compañía discográfica Peerless "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha".

Cuando el grupo firmó con la compañía Musart el grupo cambió a Los Camisas Negras y César Roel se convirtió en Cesar Costa (en honor del director de orquesta, Don Costa) y asimismo, César Costa y los Camisas Negras. En ese periodo, grabaron "El Tigre" ("Tiger", de Fabian), "Oh! No", "Fiebre" ("Fever"), "Mona Lisa" (éxito de Carl Mann), "La Bamba" éxito de Richie Valens adaptación de una canción típica mexicana del Estado de Veracruz, "Vibraciones", "Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", el clásico de Carl Perkins), sin faltar " La Marcha de los Santos" ("When the Saints go Marchin' In"), "Osito Teddy" ("Teddy Bear"), "Tu me Perteneces" éxito de los Duprees, y "Ahora o Nunca" ("It's Now or Never" "-O Sole Mio-"), éxito número uno de Elvis Presley de acuerdo a Billboard en el año 1961. Al poco tiempo, el grupo se desintegró y César inició una exitosa carrera de solista. Cantando "covers" o canciones traducidas del inglés, principalmente del canta-autor canadiense Paul Anka, desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra.

Con la compañía Orfeón, grabó tres discos más con canciones como "Mi Pueblo" ("My Home Town") y "Loco Amor" (Crazy Love), versiones castellanas de los temas de Paul Anka, que fueron un exitazo no solo en México, sino en Centro y en Sudamérica, además del clásico "La Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero")

Cuenta César en una charla con Carlos Alazraki en canal 40 de México en el año 2006, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las canciones del autor. Si bien él tradujo al español, generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en español en México, lo cual, posibilitó el encuentro de César y Paul para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la fecha, al grado que Paul Anka se considera el "César Costa" canadiense.

Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más romántico, el cual continuó con Velvet, Capitol Odeon. El se adaptó a los cambios de la psicodelia a nivel musical, llegando a tener éxitos de Estados Unidos, traducidos al español, como "Ella" éxito original de los Monkees, "No puede dejar de verte" éxito de Frankie Valli, y versiones al español de canciones italianas de gran éxito como "Corazón Loco". En 1969 encadena una gran serie de éxitos: "Paloma negra paloma" que lo catapultó a ventas importantes a principios de la década de los 70's, "Mi amigo el viejo mar", "Tiritando", "Un vaso de vino" En el año 1983 tuvo una participación importante en el Festival de la OTI con la canción "Tierno". En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______