Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


domingo, 3 de julio de 2016

1988 Dirty Diana alcanza el nro. 1 de Billboard

«Dirty Diana» es una canción del artista estadounidense Michael Jackson, presente en su séptimo álbum de estudio Bad. Se lanzó a través de Epic Records el 18 de abril de 1988 como el quinto sencillo de dicho disco. La canción presenta un sonido más cercano al hard rock, similar al de «Beat It», del álbum Thriller. «Dirty Diana» fue compuesta por Jackson y Quincy Jones. Su letra está asociada a las
admiradoras, posee un tempo moderado y está en la tonalidad de sol menor.

«Dirty Diana» tuvo en general una buena recepción por parte de los críticos de música contemporánea. El tema fue un éxito comercial a nivel mundial en 1988 y alcanzó la cima de la lista estadounidense Billboard Hot 100. También logró ingresar al top 10 en muchos países, entre los que se cuentan el Reino Unido, Francia, Italia y Nueva Zelanda. «Dirty Diana» fue el quinto y último éxito número uno en el Hot 100 de Bad. En 2009, tras la muerte de Jackson en junio, reingresó en las listas, principalmente debido a las ventas digitales. Se filmó un vídeo promocional para el sencillo junto a un público en directo que se lanzó en 1988.
 
Jackson contrató al inicialmente guitarrista de Billy Idol Steve Stevens para que lo acompañe en el tema. En aquel tiempo se sugirió que la canción se inspiró en un supuesto romance entre Jackson y su cercana amiga Diana Ross, cosa que más tarde se negó. En una entrevista para la edición especial de Bad, Jones confirmó que la letra de la canción era sobre admiradoras. Jackson también lo mencionó durante una entrevista con Barbara Walters y añadió que no era acerca de la princesa Diana, aunque ella le dijo que se trataba de una de sus favoritas entre las canciones del estadounidense.

En su reseña de Bad, el crítico de Los Angeles Times Richard Cromelin describió claramente a «Dirty Diana» como una canción de hard rock y comentó sobre ella: «"Dirty Diana" quiere ser el "Beat It" de este año, una canción de hard rock sobre una admiradora tenaz que orbita sobre el solo de Steve Stevens». Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide también la considera una canción de hard rock y observó sobre el álbum que «significó que se metiera más adentro del hard rock, del sentimentalista rock alternativo, del hard dance esencialmente llevando cada parte de Thriller al extremo» y la llamó «la misógina "Dirty Diana"».

Jon Pareles, crítico de The New York Times vio a «Dirty Diana» como una canción sobre una «admiradora que presiona al narrador y combina los temores sexuales de "Billie Jean" con la guitarra de hard rock de "Beat It"». En su reseña de Bad, el Philadelphia Inquirer describió a «Dirty Diana» como una balada de heavy metal y comentó: «Además, para conformar al público rockero (con un estilo que es una cruza del éxito de Thriller "Beat It" con Eddie Van Halen), Michael creó una "Dirty Diana" con rasgos de heavy metal con el guitarrista de Billy Idol Stevie Stevens». La canción está compuesta en un compás de 4/4 y posee un tempo moderado de 104 pulsaciones por minuto. La voz de Jackson cubre un registro de si a sol. Su instrumentación consiste en guitarra y piano y está en la tonalidad de sol menor.

«Dirty Diana» recibió opiniones polarizadas de la crítica de música contemporánea. Stephen Thomas Erlewine, del portal Allmusic opinó que el tema y «Man in the Mirror» «mostraban lo peor de Jackson» en Bad. El crítico Robert Christgau vio a «Dirty Diana» como «misógina como cualquier pedazo de metal». Jon Pareles comentó que la canción «reduce a Jackson a un quejoso aterrado». Davitt Sigerson de la Rolling Stone escribió una reseña más positiva en cuanto a la canción. A pesar de que la calificó como un «relleno», comentó que, junto con «Speed Demon» hace que Bad sea «más rico, más atractivo y mejor que el olvidable Thriller». Singerson también notó que «Dirty Diana» era un «tema sustancioso» debido a su «melodía carente de contenido». Jennifer Clay de Yahoo! Music comentó que mientras que la imagen más nerviosa de Jackson era «un poco difícil de tragar» funcionaba bien en las canciones «Bad», «Man in the Mirror» y «Dirty Diana», pero no «en el grado de Thriller».

«Dirty Diana», como los anteriores sencillos de Bad, ingresó entre el top 20 y el top 10 a nivel internacional. Llegó a la cima del Billboard Hot 100 el 2 de julio de 1988, tras permanecer nueve semanas en la lista. «Dirty Diana» fue el quinto sencillo consecutivo en llegar a la cima del Hot 100. En forma internacional, la canción ingresó entre las primeras treinta posiciones en muchas listas de venta. Ingresó en el primer puesto en la lista de España, donde permaneció sólo una semana. También ingresó en el top 5 de Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda, donde ocupó los números dos, tres y cinco respectivamente. Ingresó en las listas de venta del Reino Unido el 16 de julio de 1988 en el puesto 14 y la semana siguiente ascendió al número 4, donde permaneció por dos semanas.

«Dirty Diana» llegó al puesto seis en Italia, al siete en Austria y al noveno en Francia. El tema ingresó en el puesto 17 en Noruega, como así en el puesto 29 y 30 en Suecia y Australia respectivamente. Tras la muerte de Jackson en junio de 2009, la popularidad de su música experimentó un resurgimiento. Al mes siguiente, el tema experimentó un resurgimiento en las listas, básicamente debido a las ventas digitales. Ingresó en el puesto 18 en la lista francesa el 4 de julio de 2009. El 12 de julio, ingresó en el decimotercer lugar en la lista suiza. «Dirty Diana» reingresó en las listas británicas el 4 de julio de 2009 en el puesto 50 y la semana siguiente escaló hasta la posición 26 y comenzó a descender en las semanas siguientes.

El vídeo promocional del tema se filmó a principios de 1988 frente a un público en directo durante el Bad World Tour. Con sus siete minutos de duración, fue dirigido por Joe Pytka. Comienza con una pantalla en la que se lee Pepsi Presents Michael Jackson Tour 1988 («Pepsi presenta la gira de Michael Jackson de 1988») frente a un fondo blanco por cuarenta segundos. Tras mostrar una pantalla negra, se puede ver a Jackson a distancia cantando ante un público con luces exclusivamente azules. Durante la interpretación, usa una bata blanca, pantalones negros con tachas metálicas que se perciben mientras canta y baila. Durante la interpretación hay imágenes suyas cantando al lado de su guitarrista mujer transmitidas en la pantalla. Jackson empieza entonces a cantarle y bailarle a la mujer antes de caminar por una pasarela y bailar frente a un guitarrista varón. Se suele mostrar al cantante a cierta distancia y el vídeo termina con Jackson terminando la canción y las luces se vuelven azules otra vez. El vídeo ganó en la categoría del «video número uno en el mundo» en la segunda edición de los World Music Awards celebrada el 14 de abril de 1989. También figura en los compilados Michael Jackson's Vision y Number Ones. Ver vídeo

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______