Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 28 de junio de 2016

1964 ‘I get around’, nº1 de Billboard

"I Get Around" es una canción escrita por Brian Wilson y su primo Mike Love. La canción tiene a Brian Wilson y Mike Love en la voz de principal. Fue el primer sencillo número uno.

En noviembre de 1969, el padre Murry Wilson, vendió los derechos de autor a las canciones de la banda a Irving Almo por aproximadamente 700.000 dólares. Muchos años más tarde en abril de 1992, justo después de que Brian Wilson había ganado un juicio, y que recuperara muchos de los derechos de autor de sus canciones, Mike Love presentó una demanda

contra Brian Wilson con la cual reclamaba que no le habían dado crédito, y por lo tanto no había recibido derechos de autor, en unas treinta de las canciones de la banda. Una de estas canciones era "I Get Around". El crédito original sólo se dio a Brian Wilson, pero Mike insistió que él le dio una mano en la escritura de la canción. En una entrevista en Goldmine, publicada el 18 de septiembre de 1992, Mike Love insistió que el había escrito la parte que dice: "came up with 'round round get around'". Mike Love ganó el juicio, por lo tanto ahora en más en los créditos aparece él con Wilson en todas las canciones de que él había demandado que había prestado alguna ayuda a la escritura.

Por lo que los investigadores pueden recolectar la parte instrumental fue grabada el 2 de abril de 1964. Durante la sesión de grabación, Brian Wilson despidió a su padre Murry Wilson, como manager de The Beach Boys. La parte instrumental apareció en el box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys, en el quinto disco.


La voz fue grabada durante una sesión ocho días más tarde el 10 de abril, contó con Mike Love en los versos y Brian Wilson en los coros con apoyo de voz de Carl Wilson, Dennis Wilson y Alan Jardine.

"I Get Around" fue lanzado en un sencillo en 1964 y distribuido por Capitol Records. El lado B del sencillo era "Don't Worry Baby", que sí solo alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos. Era la primera canción en llegar al número uno en los Estados Unidos. El sencillo también alcanzó el n.º 7 en el Reino Unido. Este sencillo fue el avance de The Beach Boys en el Reino Unido, alcanzando el puesto n.º 7 en un gráfico que durante meses sólo había visto bandas británicas. Fue empujado efusivamente por Mick Jagger en la televisión británica Juke Box Jury y personalmente distribuyó copias del sencillo a las estaciones de radio piratas en alta mar. También fue n.º 1 en Canadá y Nueva Zelanda.

Según lo indicado por Songfacts, Billboard y Cash Box, "I Get Around" es la quinta canción más vendida de 1964, con cerca de 2 millones de unidades en los Estados Unidos. Songfacts afirma este es uno de los mejores sencillos, junto a "Penny Lane"/"Strawberry Fields Forever" por The Beatles y "Don't Be Cruel"/"Hound Dog" por Elvis Presley.

La canción primero fue puesta en el álbum All Summer Long de 1964, en el año siguiente la banda registró de nuevo la canción como una mezcla de "Little Deuce Coupe" en Beach Boys' Party! de 1965, la mezcla de esta, era una parodia de la grabación original, la versión original apareció en varias compilaciones, como en Best of The Beach Boys Vol. 2 de 1967, la versión original también esta en Endless Summer de 1974, en 20 Golden Greats de 1976, en Made in U.S.A. de 1986, la misma versión fue puesta en el álbum de estudio Still Cruisin' de 1989, en Summer Dreams de 1990, en el exitoso box set Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys 1993, en el álbum de estudio Stars and Stripes Vol. 1 de 1996 se registró de nuevo la canción con Sawyer Brown como invitado en la canción, en una compilación de 1999 The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations, también aparece en el compilado Good Morning Vietnam: A Soundtrack to the '60s de 1998 con todas las canciones de la película, en The Very Best of The Beach Boys de 2001, en la selección de clásicos por Brian Wilson Classics selected by Brian Wilson de 2002, en el exitoso compilado Sounds of Summer: The Very Best of The Beach Boys de 2003, en Platinum Collection: Sounds of Summer Edition de 2005 y en el box que junta todos los sencillos del grupo U.S. Singles Collection: The Capitol Years, 1962-1965 de 2008.

La primera película en la cual la canción apareció por primera vez fue Surf II de 1984. La canción más tarde apareció en dos películas en 1987, tanto en Good Morning, Vietnam como en The Big Bang. Dos años más tarde la canción fue usada en la película Mira quién habla de 1989. En la película Downtown. También fue puesta en la película Bean de 1997. Fue usada en la película Tres Reyes de 1999. Más recientemente la canción fue usada en la película Last Resort del 2000. la canción también apareció en la película de Ciencia ficción de Disney Flight of the Navigator. Y por último apareció en el episodio 12 de la tercera temporada de la serie animada Regular Show.

Ha sido grabada por grupos como Red Hot Chili Peppers o Pennywise. VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______