Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 21 de noviembre de 2016

1965 Nace Björk

Parecía imposible que un grupo de pop de vanguardia y formado en Islandia alcanzase relieve internacional. Y, sin embargo los Sugarcubes lo consiguieron.

Quizá fuese posible gracias a la personalidad de una joven menuda y de ojos achinados, formada en el punk que destacaba de manera inequívoca del resto del grupo.



Björk nació en Reykjavik el 21 de noviembre de 1965. Estudió piano desde la infancia e hizo carrera como niña prodigio, ya que una maqueta grabada por su profesora de piano tuvo tal éxito en la radio islandesa que una discográfica acabó grabándole un álbum. Pero la adolescente Björk aborreció de su pasado y se echó en brazos del punk.

Sus primeros pasos en la vanguardia los dio con un grupo llamado Exodus, del que saldría el núcleo de lo que luego fue Sugarcubes, que acabaría convirtiéndose en una banda de culto en Londres y Nueva York.

Con su personalidad y su voz, Björk demostró en 1990 que era capaz de cantar standards acompañada de un trío de jazz y lo hizo en el álbum «Glin-Glo», acompañada del trío Gudmundar.

Ya en 1992 decidió romper con Sugarcubes para iniciar una carrera personal, en la que la música se unió a la plástica y la danza. Finalmente en 1993 lanzó su álbum “Debut” que, rápidamente, se convirtió en éxito en el Reino Unido.

Los trabajos de Björk se han seguido regularmente desde entonces. También en otras disciplinas, como el cine, protagonizando y firmando la banda sonora de la película norteamericana de Lars von TrierBailando en la oscuridad”.

Ya en los últimos años, además de ver como uno de sus temas se convirtió en la canción de los Juegos de Atenas, Björk ha editado, con mimo y un cuidadísimo diseño, sendas colecciones de éxitos y rarezas.

Cortesía de:
M80Radio
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______