Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


miércoles, 26 de octubre de 2016

1981 Queen y David Bowie lanzan el sencillo "Under Pressure"

«Under Pressure» es una canción del año 1981, creada por Queen y David Bowie.

Originalmente, Bowie se había juntado con Queen, ya que él iba a cantar de fondo en la canción «Cool Cat» de Queen, pero al final no hicieron esto, ya que la banda se sintió disconforme. Entonces, después de un tiempo de estar juntos, escribieron esta canción.

La canción fue desarrollada durante una sesión de improvisación que surgió del encuentro entre Bowie 
y Queen en el estudio de Montreux, Suiza, cuando Bowie iba a hacer coros en el tema de «Queen»: «Cool Cat». Como los coros no funcionaron, la banda y Bowie empezaron a improvisar sobre la base musical (arpegios de guitarra, bajo y batería) de una canción
llamada «Feel Like» que había escrito Roger Taylor para el disco y que Queen no había terminado.

Tal como especifica David Buckley en su biografía sobre David Bowie, el cantante aportó toda la letra de la canción, que había compuesto bajo el título «People On Streets», y Freddie Mercury y él improvisaron una melodía vocal introduciendo la letra en la música. Durante la canción hay numerosas palabras sin sentido cantadas por Freddie Mercury que surgieron de esa improvisación melódica mientras adaptaban la letra.

Acerca de quién fue el compositor de la línea de bajo hay cierta controversia. John Deacon dijo (en una entrevista de la revista japonesa «Musiclife» en 1982) que David Bowie compuso la línea de bajo. En entrevistas posteriores, el guitarrista de Queen Brian May y el baterista Roger Taylor han acreditado la línea de bajo a Deacon; Bowie también dijo en su página web que la línea de bajo estaba compuesto antes de que él hiciese sus aportes a la canción. La líena de bajo tiene cierto parecido con el primer tema, en el tercer movimiento de la primera sinfonía de Jean Sibelius de 1898. En todo caso, la edición de septiembre de 2005 de la popular revista musical online Style seleccionó la línea de bajo como la mejor de la historia popular de la música.

En definitiva los derechos de la canción acreditan a los cinco músicos. El bajista de Queen John Deacon (según una entrevista para Francia en 1984) dijo que, el compositor de la melodía vocal principal de la canción fue Freddie Mercury — y el resto trabajaron haciendo arreglos. De cualquier forma el tema surgió como una lluvia de ideas y aportes varios tanto de David Bowie como de Queen

Como anécdota es posible encontrar el embrión de esta canción, sin Bowie, tal cual la escribió Roger Taylor bajo el título «Feel Like» que se encuentra extensamente disponible en forma de contrabando.

Aunque Roger Taylor fue el compositor inicial de la canción, la letra final pertenece a Bowie y la melodía vocal a la improvisación de Mercury y Bowie.

Roger Taylor ejerció de intermediario entre Mercury y Bowie (dos de las estrellas de rock más grandes en ese entonces), ya que a Bowie le conoció durante un periodo de desintoxicación en una clínica Suiza. Taylor estuvo implicado en la producción de la canción e hizo algunas mezclas preliminares con Bowie en Nueva York, pero Bowie estaba insatisfecho con estos resultados y deseó regrabar todo. Al final, la mezcla fue realizada con ayuda de Mercury y del ingeniero Reinhold Macky todos quedaron contentos con el resultado, convirtiendo esta canción en una de las más importantes del grupo y en una de las que mejores posiciones lograron en las listas mundiales de éxitos. VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______