Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 31 de octubre de 2016

1941 Nace Alí Primera


Alí Rafael Primera Rosell (Coro, 31 de octubre de 1941 - Caracas, 16 de febrero de 1985) fue un músico, compositor, poeta y activista político comunista venezolano. Entre sus principales canciones están: «Casas de cartón», «Abrebrecha», «Mama Pancha», entre muchas otras.


Fue bautizado por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, como Ely Rafael, pero se le apodaba en su medio familiar Alí porque sus abuelos eran árabes. Quedó huérfano de padre a los tres años ya que este murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua (donde termina su
educación primaria) Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dada la miseria en que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, trabajos que no le impidieron continuar sus estudios.


En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el «Liceo Caracas» para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias. Durante su estancia en la Universidad, inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

Cortesía de:

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______