Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 21 de junio de 2016

1965 The Byrds editan su álbum debút "Mr. Tambourine Man"

Mr. Tambourine Man es el álbum debut de la banda de folk rock estadounidense The Byrds y fue lanzado en junio de 1965 por Columbia Records. El álbum, junto con el sencillo del mismo nombre, creó la banda como un acto de rock de éxito internacional y fue también influyente en el origen del estilo musical conocido como el folk rock. El término "folk rock" fue, de hecho, acuñado por la prensa musical EE.UU. para describir el sonido de la banda a mediados de 1965 , en torno al mismo tiempo que el "Mr. Tambourine Man" solo alcanzó la cima de la lista Billboard. El sencillo y el álbum también representó el
primer desafío de América eficaz a la dominación de los Beatles y la invasión británica a mediados de los De 1960.

El álbum alcanzó el puesto #6 en la lista Billboard Top LPs y alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido. Bob Dylan escribió "Mr. Tambourine Man", y como sencillo fue lanzado antes del álbum en abril de 1965, alcanzando el puesto #1 tanto en el Billboard Hot 100 y el UK Singles Chart. Un segundo sencillo del álbum, "All I Really Want to Do", también escrito por Dylan, fue un éxito moderado en los EE.UU., pero fue mejor en el Reino Unido, donde alcanzó el Top 10.

Antes de formar The Byrds, la mayoría de los miembros de la banda había llegado de un pueblo con raíces
en la música folk, más que de rock and roll. El guitarrista Jim McGuinn había sido un cantante popular en varios clubes de Nueva York y Los Angeles durante la década de 1960 y también había servido como acompañante con  los grupos de Limeliters y el Chad Mitchell Trio. Además, había pasado tiempo como compositor profesional en el Brill Building en el marco como tutela de Bobby Darin. Gene Clark también había trabajado como cantante de folk en solitario y como parte de los juglares New Christy, mientras que David Crosby había pasado tiempo en Greenwich Village de Nueva York como cantante de folk y también había sido miembro de Les baladistas de Baxter. Chris Hillman fue más orientado hacia la música "bluegrass", después de haber sido miembro de la Barkers Scottsville ardilla, los muchachos de Golden State (que más tarde se denominó La Hillmen), y al mismo tiempo que su contratación en The Byrds, The Green Grass Grupe. El baterista Michael Clarke fue menos auspicioso, con congas, jugó en calidad de semi-profesional en y alrededor de San Francisco y Los Ángeles desde que salió de su casa en Spokane, Washington a la edad de 16 años.

McGuinn y Clark inicialmente se reunieron en el club Troubadour de Los Angeles y pronto formó un dúo al estilo de Peter and Gordon, tocando versiones de The Beatles, versiones estilo "Beatle" de canciones populares tradicionales y algunas canciones de autoría propia. El dúo pronto agregó a Crosby a las filas y se nombraron The Jet Set, a mediados de 1964. Crosby presentó a McGuinn y Clark a su socio Jim Dickson, quien tuvo acceso a estudios de grabación. Dickson estaba suficientemente impresionado por el trío para asumir funciones de mánager para el grupo, utilizando el estudio para ensayos y grabación de la banda, ya que perfeccionó su arte y perfeccionó su mezcla de pop y folk. En los próximos meses Hillman y Clarke fueron reclutados para la Jet Set en guitarra bajo y batería, respectivamente. Durante este período, Dickson logró adquirir un disco de acetato de "Mr. Tambourine Man", una canción escrita por Bob Dylan que no había sido lanzada en ese momento. The Byrds no se mostraron impresionados al principio con la canción, pero finalmente se enfocaron en ella y comenzaron a ensayar y grabar demos de la canción en el estudio.

Mr. Tambourine Man se abre con la canción escrita por Dylan, que había sido un gran éxito internacional del grupo y había iniciado el auge de folk rock de mediados de la década de 1960. Debido a la falta de confianza del productor musical Terry Melcher en The Byrds en ese momento, la mayor parte de la banda habían sido reemplazados por músicos de sesión para la grabación de "Mr. Tambourine Man" y su lado B, "I Knew I'd Want You", con sólo McGuinn tocando en estos temas. Las características más distintivas de The Byrds en "Mr. Tambourine Man", fueron las armonías vocales de Clark, McGuinn y Crosby, así como McGuinn a tocando la guitarra Rickenbacker
de doce cuerdas. Esta combinación de la guitarra de 12 cuerdas y el trabajo complejo en la armonía se convirtió en la firma del sonido de la banda durante su primer período. Otro elemento notable de interpretación de la banda en "Mr. Tambourine Man",  fue el bajo melódico del músico de sesión Knechtel Larry.

A pesar de la maestría musical de la banda había mejorado desde la grabación de su sencillo debut, Columbia Records y manager de la banda insistían que el álbum se grabara con músicos de sesión proporcionando el respaldo musical. Sin embargo, la banda tenía otras ideas e insistió en que se les permita realizar el acompañamiento instrumental del álbum por sí mismos. Melchor se sintió satisfecho de que el grupo había pulido su sonido lo suficiente como para ser capaz de producir sonido profesional para las pistas de musica y por lo tanto, The Byrds fueron autorizados para tocar en el resto de canciones del álbum sin la ayuda de músicos del exterior. Sin embargo, un mito persistente sobre el álbum es que todos los que participaron eran músicos de estudio. Este error se debe probablemente a la confusión entre el sencillo "Mr. Tambourine Man" y el álbum tienen el mismo nombre. Chris Hillman ha señalado que el contraste entre el sonido más suave y pulido de las dos pistas con músicos de estudio y el sonido más crudo del resto del álbum es bastante notable.

La abundancia de material de Dylan en el álbum, llevó a las acusaciones de que la banda era demasiado dependiente de su trabajo. Sin embargo, el aporte de Dylan de "Chimes of Freedom", "All I Really Wanna Do" y "Españoles Harlem Incident", además de la pista del título, siguen estando entre las grabaciones más conocidas y más perdurable de The Byrds. Otra grabación duradera incluida en el álbum fue "The Bells de Rhymney"
de Idris Davies y Peter Seeger , haciendo hincapié en las raíces de la banda de música folk."The Bells of Rhymney" fue un rincón relativamente nuevo al repertorio de la etapa de la banda , después de haber sido trabajado en marzo de 1965, durante la residencia de The Byrds en el club nocturno de Ciro en el Sunset Strip. La canción, que contaba la historia triste de un desastre minero en Gales, había sido adaptada por Peter Seeger de una letra del poeta galés Davies Idris. Durante la grabación, la banda había prestado especial atención a su dicción y pronunciación de la letra de la canción, pero a pesar de esta atención al detalle, la banda había pronunciado mal la palabra "Rhymney" en su grabación de la canción. Aunque la canción tenía un tema un tanto sombrío que se convirtió en uno de los números más populares de la banda durante su residencia en el Ciro's. "The Bells of Rhymney" también fue influyente en los Beatles, en particular, George Harrison, quien copió el  riff de guitarra de McGuinn y la incorporó a su propia composición, "If I Needed Someone", del álbum "Rubber Soul".
 
"Mr. Tambourine Man" en un solo instante estableció a la banda en ambos lados del Atlántico, al presentar el nuevo tipo de folk rock y desafiar el dominio de los Beatles y el resto de la Invasión Británica. Más o menos al mismo tiempo que su primer sencillo alcanzó el puesto #1 en las listas de Billboard, la prensa musical EE.UU. comenzó a usar el término "folk rock" para describir la mezcla de la música beat y folk de la banda. En los meses posteriores al lanzamiento del álbum Mr. Tambourine Man y sus sencillos correspondientes, muchos intentarían imitar este híbrido, uniendo la guitarra con letras poéticas y socialmente conscientes. Las raíces de este sonido se encontraban en el folk americano y el renacimiento musical de la década de 1960, con la grabación de The Animals de "The House of the Rising Sun", de la composición de Brummels Beau, y el punteo de guitarra de doce cuerdas de The Searchers y The Beatles. Sin embargo, The Byrds fue el primero que fusionó estos elementos dispares en un todo unificado. La influencia de los Byrds puede ser escuchado en muchas grabaciones publicadas en EE.UU. a fines de 1965 y 1966, incluyendo The Turtles, Simon & Garfunkel, Barry McGuire, The Mamas & the PapasJefferson Airplane y Sonny & Cher. El popular sonido de rock de The Byrds, como se escucha en Mr. Tambourine Man, ha seguido siendo influyente en muchas bandas, incluyendo Big Star, Tom Petty y the Heartbreakers, REM, The Long Ryders, The Smiths, The Bangles, Teenage Fanclub, The Bluetones, entre otros

El álbum fue seleccionado como el #232 en la lista de 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. ESCUCHAR ÁLBUM

Basado en:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______