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domingo, 4 de diciembre de 2016

1964 The Beatles editan el álbum ''Beatles For Sale''

Beatles for Sale fue el cuarto álbum británico grabado por The Beatles, editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1240 (mono) y PCS 3062 (estéreo).

Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, 
habría de volver a él durante una semana más. El 1 de mayo de 1965 aún volvería a subir otra vez al número 1, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas
más, sumando un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las 46 que pasó en ella.

Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.

Antes de las sesiones de grabación, los Beatles hicieron una gira por Australia y Nueva Zelanda (después de una doble actuación nocturna en Hong Kong), actuando también en los Países Bajos, Dinamarca, y Suecia, y apareciendo también en su país en televisión, radio, y en varios conciertos en vivo. Todo esto haría inevitable que el continuo trasiego de las giras, el componer, el promocionar, y el grabar, afectara finalmente a los Beatles, haciendo que el grupo echara mano a temas ajenos para la composición de su álbum Beatles for Sale, después de haber editado su tercer disco A Hard Day's Night con solo temas originales suyos; este cansancio se vería también en las caras de los músicos en la portada de Beatles for Sale. Aun así, fueron capaces de componer el sencillo «I Feel Fine» y su lado B, «She's a Woman» (ambas no incluidas en el álbum), las dos de considerable calidad e interés. Había una fuerte influencia del género country en algunas canciones del álbum, como «I Don't Want to Spoil the Party» y «I'm a Loser». Esta última, además, fue probablemente una de las primeras canciones de los Beatles en estar influenciada directamente por el músico Bob Dylan, haciendo que el folk y el rock se acercaran un poco más hasta su definitiva explosión al año siguiente como género folk rock.
Componiendo y grabando

Para cuando Beatles for Sale se estaba grabando, hacía poco que el apogeo de la Beatlemanía ya había pasado. Beatles for Sale fue el cuarto álbum del grupo en salir editado en sus 21 meses de carrera discográfica con EMI. La grabación del disco había comenzado el 11 de agosto de 1964, justo un mes después de la publicación de A Hard Day's Night, para luego interrumpirse con motivo de una larga gira que el grupo dio por Estados Unidos. Mucha de la producción del álbum se efectuó en los días libres de actuaciones de los Beatles, teniendo que componer sus autores muchas veces las canciones en el propio estudio de grabación de Londres.

La mayoría de las grabaciones se hicieron en un periodo de tres semanas, comenzando el 29 de septiembre de 1964. «Estaban bastante cansados durante la grabación de Beatles for Sale. No hay que olvidar que estuvieron batallando con sus giras durante todo el año 1964 y gran parte de 1963. El éxito es una cosa muy bonita, pero también es muy, muy cansado», rememoró en una ocasión el productor de los Beatles, George Martin.

Incluso los tan prolíficos compositores Lennon y McCartney no pudieron cumplir a tiempo con la demanda de más canciones suyas originales antes de Navidad, teniendo que echar mano a temas ajenos para completar su álbum. Este era su modo de operar en sus dos primeros discos, abandonándose tal estrategia con el álbum A Hard Day's Night. Beatles for Sale contendría seis versiones de temas de otros artistas, igual que sus dos primeros álbumes. Como McCartney rememoró: «Grabar Beatles for Sale no nos llevó mucho tiempo. Básicamente era nuestro repertorio en directo, con algunas nuevas canciones». De hecho, tres de los temas versionados fueron grabados en un total de cinco tomas en una sola sesión el 18 de octubre de 1964.

Beatles for Sale contenía ocho canciones originales de Lennon y McCartney. En este punto de su carrera, las composiciones entre los dos fueron muy colaborativas; incluso si un tema era mayormente de un autor, el otro contribuía en partes clave de la canción, como en «No Reply», donde McCartney proveyó con una sección central en la canción, que por lo demás era enteramente de Lennon.

La grabación del álbum fue completada el 18 de octubre de 1964. Los Beatles participaron en algunas sesiones de mezclado y editaje antes de completarse el proyecto el 4 de noviembre; el álbum se apuró entonces hacia la producción, publicándose justo un mes más tarde, el 4 de diciembre de 1964.

Las tres canciones que abrían el álbum, «No Reply», «I'm a Loser» y «Baby's in Black», eran referidas a veces como «la trilogía de Lennon», al haber sido compuestas mayormente por él, y en las cuales el autor expresaba emociones como la tristeza o el resentimiento, asuntos inusualmente tratados en la música pop de principios de los años 60. Esta secuencia de apertura fijó una atmósfera un tanto sombría sobre el conjunto del álbum, que se repetiría con otro tema de Lennon: «I Don't Want to Spoil the Party».

Lennon siguió como vocalista principal en «Rock and Roll Music», tema compuesto y cantado por Chuck Berry en 1957.

El quinto tema del álbum, «I'll Follow the Sun», era una canción compuesta por Paul McCartney cuando tenía alrededor de 16 años, y que fue rescatada y rehecha para esta ocasión.

Las dos últimas canciones que cerraron la cara 1 del disco fueron «Mr. Moonlight» y «Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey». La primera, compuesta por el guitarrista y cantante americano Roy Lee Johnson en 1961, tuvo a Lennon como vocalista principal. La segunda canción, una combinación de «Kansas City» (compuesta originalmente por Jerry Leiber y Mike Stoller como «K.C. Loving» para el ''blues man'' tejano Little Willie Littlefield en 1952, y posteriormente reescrita para ser un gran éxito en 1959 en la voz del cantante americano Wilbert Harrison) y «Hey-Hey-Hey-Hey» (compuesta y grabada por Little Richard en 1958), tuvo esta vez a McCartney como vocalista principal, que se había inspirado precisamente en Little Richard para cantarla de esta forma combinada.

La cara 2 del disco se abría con «Eight Days a Week», tema significativo como uno de los primeros ejemplos de experimentación en el estudio que la banda repetiría en el futuro. En dos sesiones de grabación del 6 de octubre, que totalizaron cerca de siete horas, y que estaba dedicado exclusivamente a este tema, Lennon y McCartney intentaron una técnica de grabación tras otra antes de que pudiesen fijar el arreglo definitivo de esta canción. Cada una de las seis primeras tomas de «Eight Days a Week» contenía diferentes aproximaciones a las secciones de principio y final de la canción; por fin, la introducción de la guitarra al principio de la canción sería grabada en una sesión diferente y juntada al resto de las grabaciones más tarde. La versión final del tema incorporaría otra primicia en una grabación de los Beatles y de la música pop en general: la canción empezaba con una introducción que ganaba poco a poco en intensidad y volumen (fade in) en contraposición a las demás canciones pop, que solo empleaban el fade out (sonido descendiendo en volumen e intensidad hacia el final de la canción). «Eight Days a Week» fue inicialmente compuesta por Lennon como posible tema principal para la segunda película de los Beatles, que se pensaba titular en principio Eight Arms to Hold You. La idea era de Paul, a quien le llamó la atención una frase de su chofer ("trabajando siempre, trabajando ocho días a la semana") cuando lo llevaba a casa de John; éste compuso la canción inmediatamente.

Las dos siguientes canciones fueron «Words of Love» y «Honey Don't». La primera, cantada a dúo por Lennon y McCartney, fue compuesta e interpretada originalmente por Buddy Holly en 1957; mientras la segunda, cantada por Ringo Starr, fue compuesta por Carl Perkins como cara B para su sencillo «Blue Suede Shoes», de 1956.

Lennon y McCartney cantaron en la siguiente canción, «Every Little Thing», un tema compuesto mayormente por Paul con intención de publicarse como sencillo, cosa que al final no fue. «Every Little Thing» contrarrestaba un poco con su alegría la atmósfera inicialmente lúgubre del álbum.

«What You're Doing» era el penúltimo tema del disco, cantado por McCartney, cuya letra versaba sobre el protagonista de la canción implorando a su chica a que parase de mentirle.

Finalmente le llegó el turno como vocalista principal a George Harrison. El tema elegido fue «Everybody's Trying to Be My Baby», una composición original de Carl Perkins de 1957.

De todas estas canciones se extraerían ocho temas para ser publicados en dos EP titulados igual que este álbum: Beatles for Sale y Beatles for Sale (No. 2).

La publicación simultánea en los Estados Unidos, Beatles '65, incluía ocho canciones de Beatles for Sale, omitiendo los temas «Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey», «Eight Days a Week» (publicado en sencillo en Estados Unidos y llegando al nº 1 en el Billboard), «What You're Doing», «Words of Love», «Every Little Thing», y «I Don't Want to Spoil the Party» (cara B de «Eight Days a Week» en Estados Unidos, que alcanzaría el nº 39 en la lista americana). En cambio, se le había sumado «I'll Be Back» del álbum A Hard Day's Night, y el sencillo «I Feel Fine»/«She's a Woman». Las canciones que fueron omitidas aparecerían finalmente en el álbum americano Beatles VI editado en junio de 1965. Beatles '65 se publicó once días después de Beatles for Sale (y justo diez días antes de las fiestas navideñas), y se convirtió en el álbum más rápido en venderse aquel año en Estados Unidos.

Beatles for Sale fue reeditado oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987 (número de catálogo CDP 7 46438 2), junto con otros tres álbums de los Beatles: Please Please Me, With the Beatles y A Hard Day's Night, todos ellos publicados solamente en mono.

Beatles for Sale, junto con el resto de la discografía de los Beatles, sería reeditado nuevamente en CD con una nueva remasterización el 9 de septiembre de 2009, tanto en mono (por tiempo limitado) como en estéreo. La nueva remasterización del 2009 sustituiría a la pobre calidad de sonido que ofrecían los CD editados desde 1987.

Las canciones un tanto sombrías de Beatles for Sale se habían reflejado también en la portada del álbum, ya que mostraba a los Beatles un poco serios y con semblante cansado en una foto otoñal tomada por Robert Freeman en el Hyde Park de Londres.

Este fue el primer disco de los Beatles en editarse dentro de una funda desplegable (el siguiente sería el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en 1967). Una de las fotos del interior de la funda mostraba al grupo posando ante un «collage» de fotos, lo que hacía suponer posteriormente a alguna gente que ésta haya sido la inspiración para la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, aunque no había evidencia para suponer eso.

Las anotaciones en el interior del álbum hacían una observación de Derek Taylor de lo que este álbum podría significar para la gente del futuro:

    'Cuando, dentro de una generación o así, un chaval, fumador y radioactivo, te pregunte en una excursión por Saturno qué era todo ese asunto relacionado con los Beatles, no trates de explicárselo mencionando lo del pelo largo y los gritos histéricos. Solo hazle oír algunas canciones de este álbum y él pronto lo entenderá. Los chavales de AD2000 percibirán en esta música la misma sensación de calidez y bienestar a como nosotros lo percibimos actualmente.» ESCUCHAR ÁLBUM

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