Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 20 de octubre de 2016

1997 Depeche Mode lanza el sencillo "Useless"

Useless es el trigésimo cuarto disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el cuarto y último desprendido de su álbum Ultra, lanzado el 20 de octubre de 1997.

«Useless» es un tema de rock industrial cercano a «Barrel of a Gun» del mismo álbum, aunque con algo más de pop. La mezcla para su versión como sencillo fue hecha por Alan Moulder con cambios en la introducción y un latido (similar a los cambios hechos a las versiones de 7" de «Walking in My Shoes» y «Condemnation»), y añade efectos de sintetizador adicional durante el coro. El
«The Kruder + Dorfmeister Session» es una remezcla muy destacada hecha por el dúo de DJs con el mismo nombre. En el sencillo de los Estados Unidos, la remezcla del sencillo se sustituye por el CJ Bolland Ultrasonar Edit.

Useless es una canción compuesta por Martin Gore, como lados B aparecieron mezclas y versiones en vivo de la canción y temas del mismo álbum, originalmente se iba a lanzar en Estados Unidos en su orden pero las estaciones de radio allá comenzaron a tocar Useless aún antes de que se anunciara Home como tercer sencillo, por lo cual Reprise Records se vio obligada a lanzarlos como un sólo sencillo doble con el nombre de Home/Useless. Algunas versiones en CD del sencillo incluyen los videos de «Barrel of a Gun» e «It's No Good», accesibles desde una PC.

En 1997, el video musical de «Useless» sería el último vídeo de Depeche Mode dirigido por Anton Corbijn en ocho años.

Es uno de los temas más orgánicos de DM, con el elemento electrónico casi totalmente relegado, aunque paradójicamente en un álbum que se distinguió por la vuelta a un sonido más sintético. La melodía principal está conducida por la guitarra en notación semi-grave y una letra muchísimo muy áspera, agresiva, contundente, directa, en general con pocas metáforas; eso sí, la melodía de la guitarra curiosamente es la misma del tema clásico de 1987 Strangelove, sólo que ejecutada con cuerdas de guitarra eléctrica en notación grave.

La lírica es simplemente sobre los esfuerzos empeñados en una relación, del tipo que sea, y que en un determinado momento se tornen inútiles, como el título, por lo cual algunos interpretaron el tema como una diatriba contra la salida de Alan Wilder de DM, cuando después de todo hubo obtenido durante su estancia con el grupo ganancias, popularidad y reconocimiento; pero sólo es una interpretación que por supuesto los demás integrantes nunca confirmaron o negaron.

Esencialmente es un tema duro, imbuido todavía en el espíritu rock que distinguiera al álbum Songs of Faith and Devotion, el anterior a Ultra, basado en la dureza de la guitarra, la batería y la letra sin condescendencia alguna, por lo menos para el estilo de DM, pues en realidad está muy alejado de temas previos y aún posteriores del grupo con su lírica de verdadero reclamo y la música fuerte.

Para su versión como sencillo, la mezcla varía ligeramente. Con todos sus elementos, sigue siendo uno de los temas menos electrónicos de DM y por el contrario de sonido mucho más verdaderamente acústico, comprometido con una letra acusatoria pero en el fondo triste por todo lo que se ha hecho para no obtener nada. Todo fue Inútil. VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______