Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 30 de mayo de 2017

1966 The Beatles editan el sencillo «Paperback Writer / Rain»


«Paperback Writer» es un canción compuesta por Paul McCartney y John Lennon, pero escrita en su mayor parte por McCartney, publicada como sencillo por The Beatles en 1966, lanzado como cara A junto al sencillo Rain. Llegó al número uno en Gran Bretaña, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Australia y Noruega. En el Reino Unido era el primer sencillo lanzado por los Beatles que no hablaba de un tema amoroso. Para los Estados Unidos era el segundo, ya que meses antes se había lanzado el sencillo «Nowhere Man». Duró dos semanas como número uno en el Billboard Hot 100, siendo interrumpida por el éxito de Frank Sinatra «Strangers in the Night».



El vídeo musical de este sencillo es un gran paso adelante hacia la evolución de este género, ya que «Paperback Writer» se considera como uno de los primeros vídeo clips conceptuales, donde la banda aparece recorriendo los jardines de la Chiswick House en Londres.

El sencillo fue compuesto debido a una tía de McCartney que le sugirió que hiciera una canción que no fuera de amor. Pensando en ello, Paul vio a Ringo que estaba leyendo un «paperback» (libro de tapa blanda) y de ahí salió la idea.

La canción fue grabada entre el 13 y 14 de abril de 1966, siendo el bajo uno de los instrumentos más prominentes, incluso más que los solos de guitarra.

Es una canción cómica. Durante la grabación, Lennon y Harrison no paraban de reír y bromear. En la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando «Frère Jacques» (una canción tradicional francesa). Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:21). Las armonías a 4 voces, mezcladas con chistes y bromas, le dan el sello particular a esta canción.

«Paperback Writer» trata de una persona que desea ser escritor de novelas baratas (Encuadernación en rústica). Envía una carta a una editorial, solicitando que consideren el enorme libro que ha escrito (alrededor de mil páginas), basado en una novela que escribió un tal Lear -- haciendo referencia al pintor Edward Lear quien gustaba de escribir poemas y letras de canciones sin sentido.

En la carta explica que es un cuento obsceno acerca de una persona obscena, y que la esposa no lo comprende. Da como referencia que el hijo trabaja para el tabloide sensacionalista británico Daily Mail, lo que es un buen trabajo estable, pero él quiere ser una escritor de folletines.

Está desesperado por alcanzar su meta de escritor y ofrece escribir más páginas y alterar el argumento, si la editorial lo desea. VER VÍDEO
 
Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia

 «Rain» es una canción de la banda británica The Beatles, escrita por John lennon y acreditada al dúo compositor Lennon-McCartney. Fue publicada por primera vez en junio de 1966 como lado B del sencillo «Paperback Writer». Ambas canciones fueron grabadas durante las sesiones de Revolver, pero ninguna aparece en el álbum.

Escrita principalmente por John Lennon, a menudo «Rain» es calificada como el mejor lado B de The Beatles, especialmente por la presencia de un denso sonido y la inclusión de voces al revés, que fueron un indicio de lo que sería Revolver, publicado dos meses después.

Tres videos promocionales fueron hechos para «Rain», protagonizados por The Beatles. Estos videos, junto con otros de The Beatles, hicieron que George Harrison llegara a decir durante The Beatles Anthology, «Así que supongo que, en cierto modo, nosotros inventamos MTV.»

Según Neil Aspinall —roadie de The Beatles— y John Lennon, la inspiración de «Rain» se remonta a la gira de la banda en Australia, donde a su llegada al aeropuerto de Melbourne, empezó una gran llovizna y además había un mal clima. Lennon dijo: «Nunca he visto una lluvia tan fuerte, excepto en Tahití», y luego explicó que «Rain» era «sobre la gente que se queja por la lluvia todo el tiempo».

La grabación comenzó el 14 de abril de 1966, en la misma sesión de «Paperback Writer», y concluyó el 16 de abril, con una serie de tomas adicionales para hacer la mezcla final. En ese momento, The Beatles estaban entusiasmados por la experimentación que habían utilizado en el estudio para lograr nuevos sonidos y efectos. Estos experimentos fueron utilizados más tarde en su séptimo álbum, Revolver. Geoff Emerick, que fue el ingeniero de grabación de ambas sesiones, describió una técnica que utilizó en la canción, que consistía en modificar la textura sonora de la cinta para dar el efecto de que «iba más rápida de lo normal». Después de reproducir la cinta a velocidad normal, «la música tenía una calidad tonal radicalmente diferente.» Una técnica similar fue usada para alterar el tono vocal de Lennon. Fue grabada en una grabadora ralentizada, de tal manera que la voz de Lennon se oyera más fuerte cuando se reprodujera a una velocidad normal. El último verso de la canción incluye la voces al reves, que fue uno de los primeros usos de esta técnica en una grabación musical. La técnica de la voz al reves fue utilizada en las líneas «When the sun shines,» «Rain», y «If the rain comes, they run and hide their heads.»14 Tanto Lennon y el productor George Martin han declarado ser autores de esa idea, Lennon dijo:

    «Después de que terminara una sesión de grabación, especialmente de esta canción —que finalizó entre las cuatro y las cinco de la mañana— fui a casa con una cinta de la grabación para ver qué más se podía hacer con ella. Y estaba muy cansado, ya sabes, sin saber lo que estaba haciendo, y se me ocurrió poner la cinta en mi propia grabadora de cintas y sucedió que la había puesto al revés. Y me gustó más como se oía. Así fue como pasó.»

Emerick confirmó el accidente creativo de Lennon, pero Martin lo recuerda de manera diferente:

    «Yo siempre estaba jugando con las cintas y pensé que sería divertido hacer algo más con la voz de John. Así que aumenté un poco su voz pasándola por la máquina de cuatro pistas, la puse en otro carrete, pero al acomodarse, la cinta corrió hacia atrás para poder ajustarse. John no estaba en ese momento, pero cuando regresó, quedo sorprendido por cómo se oía.»

El sencillo «Paperback Writer»/«Rain», fue el primero en ser publicado con el uso de un dispositivo desarrollado por el departamento de mantenimiento de EMI, llamado «ATOC» (por sus siglas en inglés «Automatic Transient Overload Control»). El nuevo dispositivo permitía que la grabación se oyera en un volumen más alto, más fuerte que cualquier otro sencillo publicado hasta ese momento. En la mezcla final del sencillo, Lennon tocó la guitarra rítmica (Epiphone Casino) y fue el vocalista líder. Paul McCartney tocaba el bajo (1964 Rickenbacker 4001S) y fue el vocalista de apoyo. George Harrison también fue vocalista de apoyo y tocó la guitarra líder (1962 Gibson Les Paul (SG) Norma). Por último, Ringo Starr tocó la batería (Ludwig) y la pandereta.

Aunque «Rain» tecnologicamente fue una innovación, tiene una estructura musical simple. Desarrollada en la tonalidad de sol mayor, comienza con lo que Alan W. Pollack llama «un medio compás de ra-ta-tat de un solo de caja orquestal», seguido por una intro de guitarra para el primer acórde. Los versos están compuestos de nueve compases, y la canción esta en un tiempo de 4/4. Cada verso está basado en los acordes de Sol, Do, y Re (I, IV, y V). El estribillo contiene sólo los acordes I y IV, y doce compáses de largo (la repetición de un patrón de seis compáses). Los primeros dos compáses están en el acorde de Sol. El tercero y cuarto están en el de Do. El tercer compás tiene el acorde de Do en el denominado tiempo de 6/4. El quinto y sexto compás vuelven al acorde Sol. El estribillo, aunque aparentemente es más lento que el verso, está en el mismo tempo. Pollack dice que esta ilusión se logra mediante «el cambio de ritmo en los primeros cuatro compases para saltar a algo más laborioso y regular.» Después de los cuatro versos y los dos estribillos, se ejecutan un corto solo de bajo y batería, con un silencio absoluto para un golpe. Después se oye lo que Pollack llama «históricamente importante», las letras al revés. The Beatles fueron pioneros en el uso del coda en fade-out-fade-in que fue posteriormente utilizado en «Strawberry Fields Forever» y «Thank You» de Led Zeppelin. VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______