Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 27 de mayo de 2017

1957 Buddy Holly edita «That'll Be The Day»

«That'll Be the Day» es una canción escrita por Buddy Holly y Jerry Allison y grabado por varios artistas incluyendo The Crickets, The Quarrymen, banda que sirvió de base para la formación de The Beatles y Linda Ronstadt. Esta canción se encuentra en el puesto n.º 39 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone por la revista Rolling Stone.

Poco después, Allison escribió una canción centrada en aquella frase. Ellos primero la grabaron el 22 de julio de 1956, en Decca Records en el estudio en Nashville (Tennessee). El estudio había producido algunas sesiones, pero la grabación de «That'll Be the Day» no fue seleccionado para la publicación. Después de que varios
sencillos fracasaron, Decca dejó el contrato con Buddy Holly. Existe una versión distinta con la voz mas lenta, esto es debido a que el productor no es el mismo. Esta versión original puede ser oída en la colección de vinilo producida en los años 1980, The Complete Buddy Holly (volumen 2), y también en la nueva edición de MCA del «That'll Be the Day» el álbum, ahora es conocido como The Great Buddy Holly, que contiene grabaciones de las sesiones en Nashville.

«That'll Be the Day» esta inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne, frase que repite insistentemente en la película The Searchers (Más corazón que odio o Centauros del desierto).

Aunque al principio se le dio el crédito de co-escritura de la composición de la canción a Norman Petty, él nunca estuvo implicado en la escritura de la canción, sólo en la producción de esta grabación. Esto era una práctica común en los años 1950 para gerentes o productores a cambio de pasarla por la radio u otras cosas a cambio de un crédito de co-escritura, que podría pagar enormes derechos si la canción en cuestión fuera un éxito.

En el año 1957, después de que Holly haya grabado «Love Me», «Don't Come back Tonight» y «Baby, won't you Come out Tonight», él abandonó a Decca, ya que se sentía insatisfecho con su trabajo realizado allí, entonces tuvo la idea de emprender un viaje hacia Clovis, Nuevo México para ir a ver a Norman Petty, con la intención de grabar una nueva versión de «That'll Be the Day», esta misma canción la había grabado para Decca en Nashville, pero no había tenido éxito, con quien pudo grabar con total libertad creativa. Así, entre el 24 y 25 de febrero de 1957 Holly grabó «That'll Be the Day», junto a «I'm Lookin' For Someone To Love», canción que se convertiría más tarde en el lado B del sencillo.

«That'll Be the Day» finalmente fue publicado en sencillo el 27 de mayo de 1957, por Brunswick Records catalogo 55009, junto a «I'm Looking for Someone to Love» como lado B, y fue acreditado a The Crickets, con el reemplazo de Joe B. Moulding por Larry Welborn. El sencillo fue un éxito: llegó al n.º 1 en los Estados Unidos y en el Reino Unido también y en el Cashbox llegó al puesto n.º 3 por veinte semanas.

Luego la canción fue añadida al álbum debut de Holly, The «Chirping» Crickets de 1957. Y después sería añadida de nuevo en un álbum de estudio de Holly, That'll Be the Day, su último álbum de estudio.

Más tarde el grupo entero fue a tocar esta canción junto a "Peggy Sue", en el The Ed Sullivan Show, el 1 de diciembre de ese año.

En 1958 esta canción se transformó en la primera que grabó el grupo The Quarrymen, más tarde conocidos como The Beatles; su interpretación fue publicada oficialmente en Anthology 1 de 1995. Norman Petty ha vendido los derechos de autor a Buddy Holly y luego vendió el catalogo a Paul McCartney en 1979.

En 1966, la banda chilena Los Mac's lanzaron su propia versión de este tema en su álbum Go Go / 22.

Posteriormente, Linda Ronstadt realizó su versión de esta canción en Los Premios Grammy de 1976 «Hasten Down the Wind». El sencillo llego al número n.º 11 en el Billboard Pop y n.º 27 Billboard Country Singles. También es incluido en su álbum de grandes éxitos. VER VÍDEO

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______