Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


miércoles, 17 de mayo de 2017

1958: Nace Paul Di'Anno

Paul Andrews (17 de mayo de 1958, en Chingford, Essex), mejor conocido como Paul Di'Anno, fue vocalista prominente en la banda de heavy metal Iron Maiden, de 1978 a 1981.

La historia comienza en 1978, cuando tras la partida de un vocalista llamado Dennis Wilcock, Paul se presenta a la audición de una banda que venia haciendo cosas interesantes, Iron Maiden. Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena y fue puntal fundamental en el rápido ascenso de la banda con sus dos primeras placas, «Iron Maiden» de 1980 y «Killers» de 1981. Paul no estaba preparado en ese momento para afrontar tamaño desafío, debido al problema que había desarrollado de adicción al alcohol y las drogas, lo que empieza a hacerse notorio especialmente en su desempeño en vivo en la gira a Japón, donde a duras penas lograba terminar los shows debido a lo

afectada de su salud física, lo que termino en su salida de Iron Maiden antes de empezar la grabación de «The Number of the Beast», donde aparecería como vocalista Bruce Dickinson y Maiden alcanzaría finalmente la cima.

Tras esta salida abrupta de la banda, y tomándose las cosas con calma, Paul decide volver al ruedo en 1983 de la mano de un proyecto llamado «Lonewolf», que debido a problemas con el nombre termina al final siendo llamado «Di'Anno». Entre los músicos que participan de este proyecto están los guitarristas Lee Slater y P.J. Ward, el bajista Kevin Browne, Mark Venables en teclados y Dave Irving en batería. La banda edita solo un trabajo de nombre homónimo en 1984, caracterizado por cierto, por la inclusión de teclados y una vertiente más cercana al hard rock, algo no tan extraño si sabemos de la afición de Paul por bandas como Deep Purple. Entre los temas destacan el single «Flaming Heart» y «Road Rat». El álbum no alcanza mucha notoriedad en el medio y la banda termina separándose ese mismo año.

A pesar de que las cosas no habían sido del todo satisfactorias, Paul decide seguir adelante y es así como en 1985, llega a sus manos la posibilidad de participar en un proyecto llamado «Gogmagog», una especie de Opera Rock en la que participarían numerosos y aclamados músicos, como Pete Willis (Def Leppard), Janick Gers y Clive Burr (Iron Maiden), que finalmente no resultó. Aun así, Paul se unió a otro músico bastante conocido para él, como su ex - compañero de Maiden, el baterista Clive Burr, más la incorporación de otros tres músicos entre los que destaca un joven guitarrista y que trabajase con Ian Gillan llamado Janick Gers, graban tres temas que al final terminaron siendo editados en un EP llamado «I Will Be There». De esta miniplaca que al final fue lo único mostrado por esta formación, destaca «Living in a Fucking Time Warp», un tema extraño y bastante festivo, de carácter liviano, algo diferente para la imagen de Paul.

En 1986 Paul forma un nuevo proyecto que se convertiría en lo más destacado de lo que ha hecho a posterior en repercusiones como ante la critica, «Paul Di'Anno's Battlezone». Esta banda se forma en un principio con la incorporación de John Hurley y John Wiggins en guitarras, Bob Falck en batería y Pete West a cargo del bajo. Con esta formación se edita ese mismo año el increíble «Fighting Back», una gran placa que marca el retorno de Paul a la clásica tradición del Heavy Metal que viera en sus inicios. La placa destaca por pistas como «Welcome to the Battlezone» y «Warchild».

A pesar del inminente éxito y una excelente gira promocional, surgen problemas al interior de la banda y parten Hurley y Falck, siendo reemplazados por Graham Bath y Steve Hopgoog respectivamente. Con esta formación Paul Di'Anno's Battlezone graban su segunda placa titulada «Children of Madness» en 1987, de una calidad bastante similar a su antecesora. Empezaron a producirse diferentes problemas en el seno de la banda, motivando un constante ir y venir de músicos que terminó produciendo el final de la banda después de la gira en 1989.

Durante los tres años siguientes, Paul se embarca en una serie de proyectos particulares como lo son una serie de conciertos en Japón durante 1990 en los que participa como vocalista invitado de «Praying Mantis» acompañado además de Dennis Stratton, junto con los cuales interpreta algunos temas clásicos de la etapa de Paul en Iron Maiden, quedando como testigo de este acontecimiento el registro «Live at Last», existe también un disco tributo a la NWOBHM llamado «True Brits» editado en 1993 (con una segunda parte y tercera parte editadas en 1994 y 1995 respectivamente).

En el 2000, y tras su paso por Brasil, Paul toma contacto nuevamente con Paulo Turin y junto con otros músicos brasileños como el guitarrista Chico Dehira, el bajista Felipe Andreoli y Aquiles Priester saca bajo el nombre de «Di'Anno» una nueva placa titulada «Nomad». Esta deja ya de manera confirmada el nuevo rumbo en sonido de la carrera de Paul y que viniera experimentando desde antes. Destaca de esta placa por cierto, una balada llamada «The Living Dead», tema que para muchos significa el balance final de la carrera llena de incertidumbres de Paul desde que algún día saliera de Iron Maiden.

En el 2001, Paul aparece en la escena discográfica con dos placas en vivo. La primera bajo el nombre de Killers titulada «Live at the Whiskey», un disco que deja un testimonio de lo que fue ese proyecto en directo. La segunda fue un viejo anhelo de los fans, que siempre se sentía en todos sus conciertos y por donde la bestia pasara, un registro integro de Paul cantando los clásicos de su época en Iron Maiden, «The Beast Live» fue el titulo escogido para tan memorable obra.

En el 2001 y el 2004, Paul efectúa dos giras por Sudamérica acompañado por la banda de metal argentina Jeriko. En la segunda recorrieron con gran éxito Argentina, Ecuador, Colombia , Brasil y Venezuela

Lo ultimo editado por la bestia, sin tomar en cuenta sus participaciones en diferentes tributos a Nazareth, ZZ Top, Thin Lizzy, UFO y por cierto, Iron Maiden, fue un LP de grandes éxitos de Killers en el 2002 titulado «Screaming Blue Murder» y «The Living Dead» en el 2006.

Actualmente Paul se encuentra de gira realizando diferentes shows tanto en Europa como en otros países, además de realizar una serie de proyectos paralelos que aún no ven la luz, entre los cuales estarían incluso algunos temas para la banda sonora de una película filmada en la India, y donde el mismo hace un pequeño papel. También se encuentra abocado en superar los problemas con su adicción a las drogas que viene desde sus tiempos de «frontman» en Iron Maiden. En 2009 visitó la ciudad Argentina Puerto Madryn y, tiempo después, estuvo tocando en la ciudad de Pergamino, en el Bar - Club Vicente Lopez

Estaba cumpliendo una condena en la cárcel, después de haber sido condenado en marzo de 2011 por un fraude al gobierno británico del cual se declaró culpable, Di'Anno acepto la estafa por más de £72,630. Sin embargo quedo en libertad cumpliendo dos de los nueve meses que fue condenado por buena conducta.

Cortesía de:
Enciclopedia Wikipedia
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______