Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


domingo, 16 de abril de 2017

Dusty Springfield 1939 - 1999

Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien, OBE más conocida como Dusty Springfield (Hampstead, Londres, 16 de abril de 1939 - Londres, 2 de marzo de 1999) fue una cantante británica de pop-soul.

Gozó de una gran popularidad durante los años 60, representando el lado más sofisticado del Swinging London y siendo considerada un icono por el movimiento mod. A comienzos de los años 70 se convirtió en un símbolo para la cultura lesbiana tras hacer pública su bisexualidad.


Tras la separación de The Springfields, Dusty iniciaría su carrera en solitario en 1963 con el sencillo I only want to be with you, canción con claras influencias de los grupos femeninos de soul de la Motown producidos por Phil Spector. En este tema, además de cantar, Dusty se involucró en la producción y los arreglos, algo que a partir de entonces sería una constante a lo largo de su carrera. El sencillo logró un destacado éxito, llevándola a ser la cantante más conocida en su país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienes imitaban su peinado y su maquillaje.

El éxito le siguió acompañando durante el año siguiente con su primer álbum A Girl Called Dusty y con sencillos como Wishin' and Hopin, I Just Don't Know How to do with Myself o All Cried Out. En el mismo año protagonizó un sonado incidente tras negarse a actuar en Sudáfrica si no se permitía que a su concierto asistieran personas de raza negra, motivando su salida del país africano y la demanda al gobierno tras las presiones recibidas para que actuara.

Dusty mantuvo su notoriedad durante los siguientes años, colocando en los primeros puestos de las listas de éxitos canciones como You Don't Have to Say You Love Me, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y que se mantuvo en el top ten durante 13 semanas seguidas. Otros sencillos emblemáticos de este periodo fueron Sunny, Losing You o The Look of Love, canción compuesta por Burt Bacharach y Hal David y que fue el tema principal de la banda sonora de la película Casino Royale. También presentó un programa en la televisión británica dedicado al soul llamado The Sound of Motown.

Hacia 1967 Dusty comenzaría a perder popularidad a causa del auge del rock psicodélico y la cultura hippie, planteándose un nuevo enfoque a su música para adecuarse a la nueva situación. Así, dos años más tarde grabaría su álbum más emblemático, Dusty in Memphis. Con este disco, Dusty no consiguió recuperar el éxito masivo, pero obtuvo el reconocimiento de los críticos, quienes lo señalaron como su mejor trabajo, llegando a menudo a figurar en las listas de los mejores álbumes de la historia del rock. El tema más conocido del disco, Son of a Preacher Man fue versionado por Aretha Franklin poco después.

En 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico Son of a Preacher Man para incluirlo en la banda sonora de su película Pulp Fiction, y en el mismo año se editó un documental sobre su vida titulado Full Circle.

Un año más tarde grabaría su último disco en estudio, A Very Fine Love, y poco más tarde le fue diagnosticado un cáncer de mama, con el que luchó hasta el día de su muerte, el 2 de marzo de 1999 a los 59 años.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______