Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


viernes, 14 de abril de 2017

1980 «Call me» es nº1 de Billboard

«Call Me» es una canción de Blondie, una de las principales bandas estadounidenses de la corriente musical llamada «New Wave». Lanzado en 1980 Call Me encabezó las listas de sencillos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (donde se convirtió en su cuarto nº1). La canción fue el tema principal de la película American Gigolo, que supuso el lanzamiento como estrella de Richard Gere.

Inicialmente, el productor europeo de música disco Giorgio Moroder pidió a Stevie Nicks y Fleetwood
Mac ayuda para componer y cantar una canción para la banda sonora, pero ella se negó ya que un contrato firmado
recientemente con la compañía Modern Records le impedía trabajar con Moroder. A raíz de esta negativa, Moroder recurrió a Debbie Harry y su grupo Blondie. Moroder presentó a Harry con una pista instrumental en bruto llamada Hombre-Máquina y pidió a Harry que escribiera la letra y la melodía, un proceso que tardó sólo unas pocas horas. La canción fue terminada y fue registrada por la banda, con producción de Moroder. El puente de la versión original en inglés también incluye a Harry diciendo «Call Me» en italiano («Amore, chiamami») y francés («Mon Cheri, appelle-moi»).

En los EE.UU. la canción fue lanzada por tres compañías discográficas diferentes: la banda sonora fue lanzada por Polydor, la canción sola (en discos de formatos 7 y 12 pulgadas) fue lanzada por el sello Chrysalis Blondie, y una versión en español en 12 pulgadas con la etiqueta Records Salsoul.

En 1988, una versión remezclada por Ben Liebrand se incluyó en el álbum de «remixes» Blondie una vez más en el Bleach y se lanzó como single en el Reino Unido. En 2001, la «versión larga original» apareció como un bonus track en el nuevo álbum Autoamerican cuestion.

La versión en español, llamada Llámame, estaba destinada para el lanzamiento en México y algunos países de América del Sur. Esta versión también fue lanzada en los EE.UU. y en el Reino Unido y debutó en un CD de las compañías Chrysalis/EMI: la compilación de rarezas Blonde and Beyond (1993).

En 2010, la canción volvió a sonar gracias a una versión en estilo disco cantada a dúo por Samantha Fox y Sabrina Salerno.

La cantante del grupo de electro, hip hop y funky Black Eyed Peas, Fergie cantó en los Fashion Rocks del 2008 la canción Call Me con la misma Blondie. VER VÍDEO

Cortesía de:

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______