Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


miércoles, 29 de marzo de 2017

1986 Se legaliza la venta de discos de los Beatles en la Unión Soviética

Siempre es bueno detenerse un momento para mirar hacia atrás. Por ejemplo, para recordar que, hasta el no tan lejano 1986, comprar o vender discos de los Beatles en la Unión Soviética era algo ilegal. El Kremlim seguía entre escandalizado y temeroso el fenómeno que en los sesenta recorría el mundo y trataron de preservar a su juventud de una plaga como esa.

Por ello, no se conformaban con prohibir la difusión y venta de su música, sino que desde la dirección de las Juventudes Comunistas se aprovechaba cualquier oportunidad para ridiculizar al grupo británico.

Sin embargo, cuanto más se perseguía la música de los Beatles y a sus seguidores, mayor era su difusión clandestina y más crecía el número de sus fanáticos.

Llevar el pelo largo podía acabar en un corte de pelo gratis y brutal en comisaría. Además, ser fanático de los Beatles era un demérito que podía afectar al expediente académico de quien osase exteriorizarlo. Pero la realidad es muy tozuda y, al final, la música de los Beatles acabó llegando a la URSS. Primero, en una antología de música occidental en la que se incluía el tema «Girl», aunque con su nombre en ruso, sin citar a los Beatles y como una «canción popular inglesa».

Ya en 1986, concretamente el 29 de marzo, se levantó el veto para la venta de esos discos que, hasta entonces, traían de contrabando los marineros o que circulaban en cassettes.

Cuando cayó el muro en 1989, ya no existían los Beatles y Lennon, cuyas letras se habían convertido en credo de libertad para muchos jóvenes en la URSS, había muerto. Pero cuando, en 2003 Paul McCartney tocó en Moscú, Vladimir Putin no tuvo más remedio que recibirle en el Kremlim.

Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______