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lunes, 6 de marzo de 2017

1970 The Beatles lanza el sencillo Let It Be

«Let It Be» es una canción del grupo The Beatles y la más representativa, junto con «Get Back» y «The Long and Winding Road», del disco de igual título. Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

«Let It Be» ocupa el puesto n.º 179 de «Las 1000 mejores canciones de siempre» de la revista Q Music, así como el n.º

20 de las «500 canciones más grandes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone.

En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon. Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque «majestuoso», y no «crudo», tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.

Aunque Let It Be fue el último disco que salió a la venta de la banda inglesa, no fue el último en el estudio.

Paul McCartney se mostraría disconforme, sobre todo con «The Long and Winding Road», por los arreglos orquestales de Phil Spector. Más tarde, publicaría, ya en 2003, Let It Be... Naked, un disco doble con los temas sin los agregados de Spector.

Let It Be también fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza.

McCartney dijo que escribió «Let It Be» tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del Get Back Album. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. Posteriormente McCartney declaró:

    »Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir Let It Be».

En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho:

    «Todo saldrá bien, déjalo estar (let it be).»

 
El versión maestra fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo, Billy Preston al órgano y George Harrison y Ringo Starr a la guitarra y a la batería, respectivamente. La voz principal de McCartney fue acompañada por Lennon y Harrison, como se podía ver en el documental. El versión maestra incluía un solo de guitarra de Harrison que podía ser escuchado en el documental Let It Be.

El 30 de abril de 1969, Harrison realizó arreglos sobre un nuevo solo de guitarra. Harrison volvió a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970 y, aunque tienen similitudes estilísticas, este solo pudo haber sido interpretado por McCartney. El primer solo fue utilizado para la versión del sencillo, y el segundo para el álbum. Algunos seguidores creen erróneamente que existían dos versiones de la pista básica, basadas en los diferentes solos, pero también en arreglos y mezclas.

El título de la portada del sencillo (que usaba las mismas fotos de cubierta que el álbum) decía: «An intimate bioscopic experience with THE BEATLES» (Una íntima experiencia bioscópica con THE BEATLES). El sencillo originalmente salió a la venta el 6 de marzo de 1970, con la canción «You Know My Name (Look Up the Number)» en la cara B y con la producción de George Martin. La canción incluía orquestaciones y acompañamientos vocales dirigidos por McCartney, incluyendo la única contribución de Linda McCartney en una canción de los Beatles. Estos añadidos se grabaron en la misma sesión en la que Harrison arregló el segundo solo de guitarra. La intención era que los dos solos sonaran juntos, pero esta idea fue eliminada de la parte final de la mezcla, y sólo el 30 de abril fue utilizada. La versión del sencillo se incluyó en la recopilación The Beatles/1967-1970. En el sencillo original viene reflejada la duración de la canción en el álbum, 4:01, y no la del sencillo, 3:52, que es la que debería venir reflejada.

El 26 de marzo de 1970, Phil Spector remezcló la canción para el álbum Let It Be. En esta versión se dio predominancia a la guitarra y a la orquestación. El solo de guitarra se podía escuchar más bajo que como se había previsto en el original. Hay tres líneas en el último estribillo de la canción que se cantan dos veces en vez de una como en la versión del sencillo. Antes de la canción se escucha a Lennon decir «Now we’d like to do ‘ark the angels come...» que es una referencia a un villancico. Allen Klein contrató a Spector para mezclar el álbum sin el consentimiento de McCartney porque éste último no había firmado con él el contrato de representación que el resto del grupo había rubricado. McCartney declararía posteriormente que no estaba satisfecho con la producción de Spector.

En la versión remasterizada ( 2009 ), el solo de la Guitarra Cambia y también el segundo piano

Una versión primigenia de la canción apareció en el álbum Anthology 3 lanzado el 28 de octubre de 1996.

Otra versión de la canción estuvo recogida en el álbum Let It Be... Naked, del año 2003. Ringo no estaba de acuerdo con la mezcla que de la canción había hecho Spector, ya que en ella el sonido de su batería sonaba amplificado. En Let It Be... Naked se escuchan los tambores como deberían haberse escuchado en el álbum original.

Starr también comentó que después de la publicación de Let It Be... Naked no tendría que volver a escuchar a McCartney diciendo: «I told you so» (Te lo dije), cuando se refiriese a la producción de Spector. La duración de la canción en esta versión es de 3:54.

Glyn Johns mezcló la canción el 28 de mayo de 1969 para el Get Back Album, pero esta versión nunca fue publicada. Johns volvió a utilizar la misma mezcla el 5 de enero de 1970 para el álbum oficial pero la versión tampoco fue utilizada.

La recepción de la canción por parte de la crítica fue muy positiva. La Allmusic dice que es una de las baladas más populares y bonitas de los Beatles. Ian MacDonald disiente de la opinión general y cree que la canción ha alcanzado una fama superior a su valor musical y que era como «Hey Jude», pero sin la emoción de ésta. John Lennon también hizo observaciones sobre «Let It Be»; de hecho, antes de una sesión de grabación el 31 de enero de 1969, preguntó: «¿Se supone que debemos reírnos en el solo?». En la entrevista que Playboy hizo a Lennon en 1980, éste negó toda implicación en el proceso compositivo de la canción. Dijo:

   « Eso es Paul. ¿Qué se puede decir? Nada que ver con los Beatles. Podrían haber sido Wings. No sé lo que está pensando cuando escribe «Let It Be». Creo que se inspiró en «Bridge over Troubled Water». Esa es mi opinión.»

MacDonald considera que Lennon está equivocado cuando opina que la inspiración surgió de «Bridge over Troubled Water» porque «Let It Be» se había grabado aproximadamente un año antes que la canción de Simon y Garfunkel se editara. Según Allmusic, Simon y Garfunkel interpretaron la canción en vivo en 1969 antes de publicarla, pero no es posible que McCartney la hubiera escuchado antes de la sesión de grabación del 31 de enero de 1969. VER VÍDEO

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