Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


lunes, 27 de marzo de 2017

1950 Nace Tony Banks

Anthony George Banks (East Heathly, Sussex, Inglaterra, 27 de marzo de 1950) es un músico, teclista y compositor británico de rock, fundador y miembro del famoso grupo Genesis.

En septiembre de 1963 Tony ingresa a la escuela secundaria de Chartehouse. Godalming era una secundaria de estudiantes intelectuales e interesados por lo humanístico y el arte. En lo musical se forma en
ambientes clásicos orquestales, lo que desarrolla su talento con el piano y los órganos.

Es precisamente ahí donde conoce a dos jóvenes estudiantes: Peter Gabriel y Chris Stewart. Ambos influidos por la música del momento (The Beatles, The Rolling Stones), quienes deciden fundar una banda: «GardenWall». Esta agrupación toca en recitales de escuela y sólo le sirve para acumular experiencia y conocer otros músicos juveniles, como Anthony Phillips y Mike Rutherford, provenientes de la agrupación «The Anon», en 1966.

De la fusión de las experiencias musicales de Gabriel, Banks, Phillips y Rutherford nace la primera formación de Genesis. Banks se convertiría en uno de los músicos fundamentales de la banda con el correr de los años (de 1970 a hoy) y su versatilidad con todo tipo de teclados hizo que se consolidara (junto con sus contemporáneos Richard Wright, de «Pink Floyd»; Rick Wakeman, de «Yes», y Keith Emerson, de «ELP») como uno de los mejores teclistas del rock progresivo y del rock en general, y a pesar de que la banda tuvo un notable cambio musical, Banks supo adaptarse rápidamente al cambio demostrando ser el músico más aventajado de la banda.

En 1979, Banks debutó como solista con el disco A Curious Feeling, obra basada en un sonido potente de rasgo sinfónico.

Ya para 1983, el éxito de sus amigos Phil y Peter anima a refinar el estilo de sus trabajos solistas. Tony se orienta hacia el mundo del pop progresivo con pleno dominio de los teclados y sintetizadores (algo bastante común para la época): el resultado es «Fugitive», una obra que no obtuvo la repercusión merecida.

En 1985, realizó composiciones para Hollywood en la película «Lorca and the outlaws», pero al ser una producción de bajo presupuesto no consigue ningún beneficio económico. Así, lanza el disco «Soundtracks», que recopila todo el material compuesto para ese film. En dicho álbum también se encuentran temas de la película «Quicksilver», y en uno de ellos aparece la voz principal del ex cantante de Marillion «Fish».

En 1989 editó «Bankstatement», otro disco que no tuvo la suerte merecida con respecto a su difusión.

Casi a la par que «We can't dance», de Genesis, Banks saca a la venta «Still», mejorando en calidad y comercialidad todo lo antes conseguido por el teclista. Cuenta con cantantes de «lujo» como Andy Tailor, Nik Kershaw, Fish y Jamey Klimed. Sin embargo, no continúa con la misma suerte con su próximo trabajo, «Strictly Inc.», que resulta un fracaso de ventas, lo que lleva a una decepción profunda al músico que lo conduce a no querer editar un disco en años, hasta su retorno en el ábum «Seven», que si bien no gozó de un éxito sorprendente, al menos sí lo gozó desde el punto de vista musical. En el 2006 anuncia, junto con Phil Collins y Mike Rutherford, el regreso de Genesis para una gira y para, tal vez, más proyectos.

Cortesía de:

No hay comentarios :

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______