Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


martes, 21 de marzo de 2017

1950 Nace Roger Hodgson (Supertramp)

Charles Roger Pomfret Hodgson (Portsmouth, Hampshire, England, 21 de marzo de 1950), más conocido como Roger Hodgson, es un músico y compositor británico, fundador junto a Rick Davies de la banda de rock progresivo Supertramp y compositor de gran parte del catálogo musical del grupo hasta su marcha en 1983. Es también reconocido por su voz aguda, marca distintiva de la música de Supertramp, así como por la temática de sus canciones, que habitualmente relatan temas espirituales y filosóficos.

Tras abandonar Supertramp en 1983, Hodgson inició una carrera en solitario con la
publicación del álbum In the Eye of the Storm, grabando hasta la fecha tres álbumes de estudio. A pesar de varios intentos por retomar la colaboración con Rick Davies, su antiguo compañero en Supertramp, Hodgson centró desde 1997 su carrera artística en ofrecer conciertos periódicos durante extensas giras anuales, en las que combina actuaciones en solitario con conciertos respaldados por una banda de apoyo.

Tras la ruptura de Argosy, Hodgson respondió a un anuncio puesto en Melody Maker por Rick Davies, que buscaba un guitarrista para un nuevo grupo de rock progresivo bajo el nombre de Supertramp. Hodgson obtuvo en un primer momento el puesto, pero la llegada al día siguiente de Richard Palmer y su contratación como guitarrista obligó a Hodgson a aprender a tocar el bajo.

A pesar de que las canciones del primer álbum del grupo, Supertramp, publicado en 1970, fueron acreditadas a Hodgson, Palmer y Davies, las letras fueron compuestas por Palmer. Sin embargo, la temprana marcha de Palmer del grupo permitió a Hodgson volver a la guitarra y centrarse, junto a su compañero Davies, en la composición de los temas de Supertramp a partir de su segundo álbum, Indelibly Stamped.

Con una formación fija y compuesta por John Helliwell al saxofón, Bob Siebenberg a la batería y Dougie Thomson al bajo, Supertramp obtuvo su primer éxito comercial con el álbum Crime of the Century, que alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos canadienses y el puesto 38 en la lista Billboard 200. El éxito del grupo continuó con sus posteriores trabajos, Crisis? What Crisis? y Even in the Quietest Moments y alcanzó su apogeo con la publicación en 1979 de Breakfast in America, que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 y ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias a nivel mundial.

Entre 1974 y 1983, todas las canciones de Supertramp fueron legalmente fijadas con créditos compartidos entre Davies y Hodgson. Sin embargo, ambos compositores nunca escribieron como tándem, y en términos generales cada uno escribió la mitad del catálogo musical del grupo, perteneciendo a Hodgson canciones como «Give a Little Bit», «Breakfast in America», «The Logical Song», «Take the Long Way Home» e «It's Raining Again», entre otras.

El uso por parte de Davies de las canciones compuestas por Hodgson, generalmente más comerciales y reconocidas como marca de Supertramp, se convirtió desde la marcha de Hodgson en una de las principales disputas con su antiguo compañero de grupo. No obstante, a lo largo de la historia de Supertramp, la relación de amistad entre Davies y Hodgson se fue distanciando prematuramente a medida que las inclinaciones musicales y sus respectivos estilos de vida coincidían cada vez menos.

Tras la gira de promoción de Breakfast in America y la publicación en 1980 del álbum Paris, Hodgson cambió su residencia y se trasladó desde Los Ángeles hasta las montañas del norte de California, donde construyó una casa y un estudio de grabación y comenzó a centrar su actividad en su familia y en la vida espiritual. La distancia geográfica separó aún más a Hodgson del grupo, y durante la grabación de ...Famous Last Words..., Davies y Hodgson encontraron dificultades en conciliar sus respectivas ideas musicales. Según declaró Bob Siebenberg en relación a los planteamientos musicales de Davies y Hodgson: «Al final, ambos cambiaron sus formatos y la imagen de cómo tendría que ser el álbum. Se convirtió en una versión diluida de lo que habían pensado».

Publicado en 1982, ...Famous Last Words... se convirtió en el último trabajo de Supertramp con Hodgson, y fue seguido de una gira de promoción en 1983 donde Hodgson anunció que no iba a continuar con Supertramp. Según declaró Hodgson, su marcha estuvo motivada por el deseo de estar más tiempo con su familia y publicar trabajos en solitario, y que no hubo nunca problemas personales o profesionales entre Davies y él.

Cortesía de:

No hay comentarios :

______ Abrir RADIO/Open RADIO ______