Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


viernes, 3 de febrero de 2017

1959 El día que murió la música

El día que murió la música se refiere al martes 3 de febrero de 1959, día en que los famosos compositores y músicos de rock and roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de cuatro plazas se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.

Aparte de homenajes más

famosos, el cantante español Loquillo compuso una canción llamada «John Milner» haciendo explícita referencia a este día.

Buddy Holly
Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería

Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc), y además para tener más tiempo para dormir. Pero ni las bajas temperaturas, ni la calefacción estropeada del autobús, fueron las causantes de su muerte. Sí lo fue el joven e inexperto piloto que pilotaba la avioneta, Roger Peterson. Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje. Entonces una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.

Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.

 
Ritchie Valens

A comienzos de 1959, Ritchie participaba del llamado 'Winter Dance Party', gira de grandes estrellas del Rock and Roll por el Medio Oeste americano. A mediados de la gira, la calefacción del autobús en el que iban los artistas se estropeó, y la mala organización del tour no pudo prever un imprevisto así y no contrató a nadie capaz de arreglarla.

Para evitar una noche más de viaje en esas condiciones, Buddy Holly, otra de las estrellas del tour, tuvo la idea de alquilar una avioneta para cuatro personas después de actuación en el 'Surf Ballroom' de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar cómodamente. Aparte de Buddy Holly, había lugar para otros dos músicos más en el avión, uno de los cuales fue Ritchie Valens. Irónicamente ganó su lugar aquella noche apostando a cara o cruz con otro artista de la gira, sellando así su destino.

La avioneta era un Beechcraft Bonanza para cuatro pasajeros que partió aquel 2 de febrero de 1959, pilotado por un joven inexperto a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve. Según se piensa, el piloto no tenía conocimientos suficientes, y desconcertado por la nieve que todo lo cubría, habría equivocado la lectura de los instrumentos, única manera de volar a visibilidad nula, entre nubes y campos absolutamente blancos. Fue así que en lugar de subir, la avioneta en realidad bajó, y se estrelló a ocho kilómetros de despegar en un campo cercano al aeropuerto. No hubo sobrevivientes.

Además de Ritchie (con 17 años), murieron aquel día Buddy Holly de 22, «The Big Bopper Richardson» de 28, y el piloto Roger Peterson. Años después sería llamado aquel accidente: «El día en que murió la música» según «American Pie», la balada de Don McLean.

La tragedia de la música estadounidense continuaría luego con la muerte del también pionero del Rock and Roll Eddie Cochran, en su primera gira a Inglaterra en 1960. Fue Cochran quien grabó «Three Stars» en homenaje a sus amigos y colegas Ritchie Valens, Buddy Holly, y The Big Bopper, una canción con una estrofa dedicada a cada uno de ellos, comenzando por Ritchie Valens. «...Ritchie, todos me llaman a mí sólo un chico, pero tú tenías sólo 17 años...»

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California

The Big Bopper

Jiles fue abrumado de ofertas y decidió tomarlas. Su último tour, el Baile De Invierno de 1959 fue programado para sonar en diferentes lugares a través del medio oeste de los Estados Unidos. Los tres músicos y sus bandas viajaron en un humilde colectivo con un pésimo sistema de calefacción. Debido a estas terribles circunstancias Jiles se puso enfermo de gripe. Cuando el tour rodó por Clear Lake (Iowa), Buddy Holly encargó un avión para volar con su banda al próximo viaje después del show. Cuando el show terminó, Jiles se acercó al bajista de Buddy, Waylon Jennings, y le preguntó si este le permitía su asiento para poder acostarse y descansar algo, y de esa manera llegar a tiempo a la cita con el doctor. Waylon estuvo de acuerdo y le cedió su asiento. El avión tomo por el Aeropuerto de Mason City alrededor de las 1.00 el 3 de febrero de 1959. La terrible tormenta de nieve que se produjo redujo la visibilidad enormemente, tanto que el piloto perdió el control, y el avión se estrelló a 13 km del aeropuerto. El impacto no dejó supervivientes. Jiles, Ritchie, Buddy y su piloto, Roger Peterson, murieron en el accidente. The Big Bopper tenía 28 años y dejaba atrás a su esposa embarazada de su segundo hijo, Jay, y un legado que nunca termina. Jay nacería 84 días después de la muerte de su padre. El cuerpo de Jiles fue llevado a Beumont por un avión privado para ser enterrado. Después del funeral, la calle fue copada por fanáticos mirando la procesión de autos yendo hacia el cementerio. Jiles Perry Richardson fue enterrado el 5 de febrero de 1959.
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______