Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


jueves, 4 de mayo de 2017

1974 Waterloo No. 1 en la lista de exitos británica es «Waterloo» de Abba

Waterloo es el nombre del segundo álbum de estudio del grupo sueco ABBA. Fue lanzado el 14 de marzo de 1974, siendo el primer álbum en tener el nombre oficial del grupo. También se convirtió en su primer disco lanzado a nivel internacional. La canción que le da el nombre al álbum, fue la triunfadora en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

Waterloo fue el disco en el que ABBA pasó menos tiempo trabajando, completándolo en tan sólo cuatro meses. La grabación del álbum comenzó el 24 de septiembre de 1973, sólo unas
semanas después de que ABBA regresara de su tour de ese verano, siendo «Dance (While The Music Still Goes On)» la primera canción en ser grabada.

El 16 y 17 de octubre del mismo año se lleva a cabo la primera sesión de grabación del grupo bajo el nombre de ABBA, completando cuatro canciones: «Suzy-Hang Around» (única canción de ABBA con Benny como líder vocal), «What About Livingstone?», «My Mama Said» y «Honey, Honey». Esta última sería elegida como tercer sencillo del álbum.

Las sesiones de grabación se aplazarían un poco, hasta el 14 de noviembre, cuando ABBA completa la canción «King Kong Song». Casi un mes después de esto, el 13 de diciembre el grupo vuelve al estudio y graban la balada «Gonna Sing You My Lovesong».

Finalmente, el 17 de diciembre de 1973, el cuarteto graba la canción más conocida del disco: «Waterloo», primeramente llamada «Honey Pie», su letra pegadiza y singular título le fueron dados por Stig Anderson. «Waterloo» fue selecionada para convertirse en el primer sencillo del álbum, así como la canción para presentarse en el Melodifestivalen el siguiente año. También en ese día, el grupo graba el tema «Watch Out» que se convertiría en el lado B de «Waterloo».

Justo un día después, ABBA completa la balada «Who's Gonna Love You», que gracias a la letra de Stig, se convirtió en «Hasta Mañana». Junto con «Waterloo» es una de las posibles opciones para presentar en el Melodifestivalen 1974, pero el grupo decide dejar a «Hasta Mañana» como una pista más del álbum. Ese mismo 18 de diciembre ABBA culmina la grabación de su disco con la terminación del tema «Sittin' In The Palm Tree».

Después del triunfo en Eurovisión, ABBA graba versiones en otros idiomas de su éxito «Waterloo», así como los remixes de «Ring-Ring», que se convertirán en sencillos en territorios seleccionados. Décadas después, estás canciones son integradas al álbum como «bonus tracks», junto con la versión en sueco de «Honey, Honey», grabada previamente en enero de 1974.

Waterloo fue el primer álbum del grupo en ser lanzado en muchos países fuera de Escandinavia, como Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Reino Unido, etc. Fue primeramente lanzado por Polar Music el 4 de marzo de 1974 en Suecia.

Waterloo recibió seis certificaciones por sus ventas en países europeos y en Oceanía. En Alemania, Waterloo alcanzó su más alta certificación en el 2004, alcanzando platino por vender más de medio millón de copias en ese país. Con sólo cifras de certificaciones, Waterloo ha vendido más de 650,000 copias a nivel mundial.

Waterlo no recibió muy buenas críticas, pero fueron mejores a las dadas a us antecesor, Ring Ring. En el sitio web Allmusic, el crítico Bruce Eder menciona «Este álbum es un lanzamiento más extraño del grupo, por el hecho de que los chicos todavía aparecen en algunas canciones como líderes vocales, y por la variedad de sonidos - incluyendo reggae, folk-rock y hard rock - enlazados en sus canciones».

En la revista Rolling Stone de agosto de 1974, Ken Barnes le da una crítica más favorable diciendo que «El álbum es uno de esos discos que se tocan infinitamente, rico en temas muy sobresalientes». Otro crítico de la época, Adrian Denning, escribe del álbum «Hay cosas que sobresalen lo suficiente como «Honey, Honey» y la canción que le da nombre al álbum, para no despreciar el disco «Waterloo enteramente», dándole una calificación de seis.

Una crítica más negativa la da el crítico ruso George Starostin que escribe: «Algunas cosas desagradables, y algunas no tan buenas», calificándolo con tres estrellas de diez y clasificándolo como «verdaderamente ofensivo». Finalmente Everett True del sitio web Amazon.com dice «Además, este lanzamiento del grupo fue más variable», refiriéndose a la variedad de estilos de las canciones que componen el álbum.
 VER VÍDEO
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______