Noticias

Noticias
New Wave los sábados todo el día.

Nuestra Página en Facebook

Comentarios VKontakte


sábado, 4 de junio de 2016

1964 Jimmy Nicol reemplaza a Ringo Starr

Cuando Ringo Starr colapsó y fue hospitalizado el 3 de junio de 1964 con Amigdalitis, en víspera de la gira por Australasia de The Beatles, Brian Epstein y su productor discográfico George Martin discutieron urgentemente acerca de la posibilidad de usar un baterista de reemplazo en lugar de cancelar parte de la gira. Martin sugirió apoyarse en Jimmie Nicol
ya que venía de grabar una sesión con Tommy Quickly. Nicol también había participado en la grabación de un álbum titulado "Beatlemanía" grabado por un grupo de sesión llamado The KoppyKats, así que conocía perfectamente las canciones. Aunque John y Paul aceptaron la idea; George tuvo que ser persuadido ya que inicialmente declaró: "Si Ringo no va, entonces Tampoco Yo -pueden encontrar 2 reemplazos". Tony Barrow, quien fungía como oficial de prensa de The Beatles comenta: "Brian lo vio como el menor de dos males; cancelar la gira y provocar el malestar de miles de fanáticos o continuar y provocar el malestar de Los Beatles". Todo ocurrió muy rápido, a partir de una llamada a la casa de Nicol ubicada al oeste de Londres invitándole para acudir a una audición-sesión-ensayo en Abbey Road Studios para que ahí mismo y ese mismo día empacara sus cosas. Un reportero cuestionó a John Lennon sobre el porqué no le habían dado la oportunidad a Pete Best de reemplazar a Ringo, a lo que John respondió: "Él tiene su propio grupo [Pete Best & the All Stars], y puede interpretarse como si le regresaramos de nuevo, lo cual no es bueno para él"

El primer concierto de Nicol al lado de The Beatles tuvo lugar solo 27 horas después el 4 de junio en el KB Hallen en Copenhague, Dinamarca. Se cortó el pelo a la usanza Beatle en aquellos años (Moptop) y usó el traje de Ringo (a pesar de que los pantalones le quedaron cortos) y entró al escenario ocupado por una audiencia de 4500 fanáticos de los Beatles. McCartney recuerda divertido:" Él estaba sentado en esa tribuna sólo mirando a todas las mujeres, comenzamos con "She Loves You (Ella te ama)": One two, -nada-, One two y -todavía nada!", la actuación se redujo a sólo diez temas ya que excluía las canciones que cantaba Ringo.


Paul le envío un telegrama a Ringo bromenado irónicamente diciendo: "Apúrate y aliviate pronto Ringo, Jimmy está usando todos tus trajes". Comentando después sobre la cautivadora naturaleza de su breve celebridad, Nicol reflexionaba: "Un día antes de ser un Beatle, las chicas no se interesaban en mi, para nada. Un día después, con el traje y el corte de pelo Beatle subiendo a la limusina con John, Paul y George, todas morían por tocarme, era muy extraño y un poco aterrador". Jimmie fue capaz de arrojar luz sobre como los chicos pasaban el tiempo entre shows: "Pensé que podría beber y tener mujeres hasta que me enrolé con éstos muchachos". En los Países Bajos, Nicol y Lennon supuestamente pasaron una noche entera en un burdel. Lennon dijo: "Cuando tocamos ciudad, pegamos; no había donde orinar. Hay fotografías de mi arrastrándome en Ámsterdam de rodillas saliendo de casas de prostitución y esas cosas. La policía me acompañó a los lugares, porque nunca desearon un escándalo". Los Beatles estaban convirtiéndose en prisioneros de su creciente fama, por pasar la mayor parte de su tiempo libre recluidos en sus suites en los hoteles donde se alojaban. Pero Nicol descubrió que mas allá de actuar como un Beatle, él podía comportarse como cualquier turista puede: "A menudo salía solo, casi nadie me reconoció y pude vagar por ahí. En Hong Kong vi miles de personas que vivían en barcos pequeños en el puerto. Vi a los refugiados de Kowloon, y visité un club nocturno. Me gusta ver vida. Un Beatle realmente nunca podría hacer eso". Nicol actuó en un total de ocho shows hasta que Starr se reincorporó al grupo en Melbourne, Australia el 14 de junio. Fue incapaz de decirle adiós a los Beatles, sin embargo, se marchó mientras dormían y no quiso molestarlos en lo mínimo.

En el Aeropuerto de Melbourne, Brian Epstein se presentó con él portando un cheque por £500 (500 libras) y Un reloj de pulso de la marca Eterna-matic en oro macizo con una inscripción que decía: "De Los Beatles y Brian Epstein para Jimmy, con aprecio y gratitud". No está claro si esta suma fue una prima o sus honorarios totales Nicol afirmó cantidades mucho mayores, diciendo: "Cuando Brian habló de dinero frente a ellos, me puse muy nervioso. Me pagaron £ 2,500 (Libras) por actuación y un bono de £ 2,500 como prima por firmar. Ahora eso me había cubierto. Cuando John hablo en voz alta protestando "¡Buen Dios, Brian harás la ganga loca!", pensé: esto se acabó, pero pronto volvió a decir "dale diez mil!" todos se rieron y me sentí mucho mejor. Esa noche no pude dormir, era un Beatle!". Estas sumas pudieron ser vastas en 1964 y nunca fueron verificadas. George Martin rindió tributo a Nicol al revelar los problemas que experimentó al tratar de ajustarse a una existencia normal nuevamente: "Jimmie fue un muy buen baterista quien vino a aprenderse las partes de Ringo muy bien. Hizo el trabajo de manera excelente, y luego de desvaneció en la obscuridad inmediatamente".

Nicol expresaría su desilusión muchos años después: "Ocupar el lugar de Ringo fue la peor cosa que me haya sucedido, hasta entonces estaba tranquilo y feliz ganando treinta cuarenta libras a la semana. Cuando los encabezados murieron, comencé a morir yo también". Nicol resistió la tentación de vender su historia, afirmando en una rara entrevista datada en 1987: "Después de que el dinero se acabó, pensé en hacerme de plata de alguna u otra forma. Pero el tiempo no era el adecuado. Y no quise colgarme de la fama de Los Beatles, Ellos habían sido muy buenos para conmigo".

Durante los breves diálogos con Los Beatles, Lennon y McCartney frecuentemente le preguntaban cómo se sentía y si sentía que estaba comprendiendo, a lo cual su respuesta siempre era. "It's Getting Better (Está mejorando)". Tres años después. McCartney se encontraba paseando con su perra Martha y con Hunter Davis (El biógrafo oficial de Los Beatles), cuando salió el Sol. McCartney comentó que el clima "estaba mejorando", y comenzó a reír, al recordar a Nicol. Este hecho inspiró la canción "Getting Better" (Mejorando) del Album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. McCartney hizo referencia a Nicol nuevamente en las cintas de Let It Be de 1969, al decir: "Creo que hallarás que no salimos al extranjero porque Ringo simplemente dijo que no quería salir al extranjero, ¿sabes?, puso los pies en el suelo. A pesar de que Jimmie si podría ir al extranjero".


Cortesía de:
______ Abrir RADIO/Open RADIO ______